sábado, 29 de enero de 2011

FLAMINGO y la belleza

Año 1965
Flamingo (en Vicente López,BsAs),cabaret de nivel internacional,en los recuerdos dejó un significado especial para mi.Allí fué donde comencé a trabajar leyendo partituras (particellas o partes para ser mas exactos).El trabajo para integrar la orquesta del local me lo pasó el guitarrista Cacho Valdés,un gran amigo con el que me vinculé a traves de la guitarra.En Buenos Aires se acostumbra pasar "los bolos" cuando uno tiene o va a hacer otro mejor pago.
Yo aprendí (como en cierta parte de las historias escritas lo menciono) la guitarra española pero justamente por mas parecidas que sean,la tremenda diferencia es que la lectura musical de la guitarra eléctrica es diferente ya que hay que conocer el Cifrado Americano para leer los acordes y la línea melódica es similar a los instrumentos de viento (una sola nota por vez).Este sistema permite hacer la lectura "a primera vista",como si se estuviera leyendo un diario.
Cacho Valdés me dió 60 temas para ir al día siguiente a actuar con la orquesta.En uno de los temas veo "Bb11+" y pensé: Es Si bemol pero ¿como mierda es la oncena y qué es el signo +?.¿Cuál fué el rebusque para los acordes difíciles?.Fuí al pianista de la orquesta y le dije:-Tocame estos acordes que no los tengo claro,y los agarré al toque.Mi oído natural lo hizo todo.
60 temas a 10 por cabeza,es un modesto repertorio de 6 artistas.A mi en ese entonces me pareció un calvario pero sabía que con "la oreja" solucionaba todo.Comenzó el show y mis ojos y oídos parecía que no me alcanzaban ya que estaba laburando al mango.

Y aquí comienza la otra parte de la historia.
Yo no miraba el show,todo lo que hacían los artistas en la pista en donde se desarrollaba la presentación.Mis ojos eran para ver el atril con las partes y mis oídos para seguir el pulso de la orquesta y sentir los acordes.
De pronto el Animador del show presenta una vedette (que la mencionaré como "J.A") y comenzamos su primer tema.Al finalizarlo (y ya mas tranqui con la lectura) se me ocurre mirar hacia el centro de la pista y alcanzo a verla.Era la mujer mas bella que en mis 20 años jamás había visto.Cola.piernas,gomas,todo,con un atuendo hecho a base de plumas.
Realmente tuve que hacer un gran esfuerzo para no mirar mientras tocaba sino mi actuación/debut iba a ser un terrible caos musical (con la posibilidad que sea debut y despedida).
Terminó el show completo y el director Carlos Datto nos dice que habrá ensayo al día siguiente porque muchos artistas iban a hacer cambio de repertorio.
Al día siguiente fuí al ensayo.Datto nos dió las partes de repertorio nuevo y yo comencé a darles una ojeada (sin tocar nada) y preguntarle al pianista por unos acordes.
El músico que tenía mas o menos mi edad (dos años mayor) era el baterista correntino Rubén D'andrea,hoy y desde hace tiempo radicado en Estados Unidos (siendo jazzero el tipo,a donde iba a ir),de fácil diálogo y siempre fumando en pipa.Con él estaba conversando cuando apareció una morochita de aspecto bastante desarreglado,con el cabello negro atado en un rodete sin forma,de pestañas tiesas,tirando a estatura baja,y le dice a Datto:-Maestro,al primer temita que agrego al repertorio lo quiero con bastante ritmo,bien marcado-.
Y yo le dije a R.D'andrea:-Rubén,¿Quién conoce  a esta negrita que tiene tantas ínfulas?-.El batero R.D'andrea largó una carcajada sosteniendo su pipa mientras se reía sin parar y me dijo:-Esta negrita es "J.A",la súper mina que anoche te hizo perder la cabeza,y siguió con su risa y cargadas al respecto.
El paso del tiempo a uno le va enseñando cómo son las cosas y el viejo dicho de "No es oro todo lo que reluce" quedó demostrado.Conocí el uso de las pestañas postizas (importadas,obvio),los súper tacos altos,las pelucas (siempre "made in"),los panchos para subir las lolas y otras yerbas.
Como lo expresa otro conocido dicho que "Para muestra basta un botón",con lo que me pasó aprendí la lección de vida,NO de música.

miércoles, 26 de enero de 2011

FETICHE,la cantante peruana

El lugar se llamaba "Flamingo" (creo que estaba en Vicente López).Era un  bien puesto local en su forma decorativa.En este local sucedieron muchas anécdotas muy lindas,otras graciosas que en esta serie de historias las iré narrando.
Esto es historia del año 1965 en Buenos Aires.Recuerdo que estaba formando parte de la orquesta del saxofonista Carlos Datto,uno de los grandes y poco recordados músicos de la historia argentina.Era el saxofonista (únicamente en  las grabaciones para discos) del cordobés Carlinhos y su famosa bandita (ya sabemos que por aquí pasaron Palito Ortega,Dino Ramos  y el guitarrista Tito Herrera  que después formó el trío de boleros "Los Cavá Bengal") y además y por supuesto un sensacional jazzero.
Con la orquesta,si bien de vez en cuando tocábamos algún tema,nuestra misión musical era de acompañar a los artistas que formaban parte del show.
La historia que aquí menciono es la que me sucedió cuando estaba acompañando a FETICHE,la cantante internacional peruana cuyo verdadero nombre era Rosa Palma Gutierrez.Fetiche principalmente hacía un repertorio basado en boleros y baladas,y como todo cantante profesional,tenía todo su repertorio orquestado y eran esas partituras las que utilizábamos para acompañar lo que ella cantaba.
Las actuaciones eran diariamente de martes a domingo.Un día  Fetiche vino al sitio donde tocaba la orquesta y se acercó al director diciéndole :-Maestro,le voy a pedir un importante favor para mi-.Datto la escucha y le responde :-Sí Fetiche,pida lo que quiera -.Fetiche le dice:-Maestro,me vino un contingente de peruanos,unas 20 personas y quieren que les cante para ellas otra parte de mi repertorio-.Datto le dice :-No hay problema Fetiche,Trae el repertorio que quieras que mis músicos léen a primera vista-.Fetiche con voz desahuciada le dice:-Es que mis coterráneos quieren oír los valsecitos peruanos que yo hago pero no tengo partituras -.Datto le dice a Fetiche:-Sin las partituras nada podemos hacer,lo siento mucho-.
Hasta ese momento yo escuchaba todo.Cuando oí la frase final de Datto y ver la actitud de impotencia y la tristeza de Fetiche,me permito interceder en la conversación y le digo a Fetiche:-Si usted quiere,yo puedo acompañarla con mi guitarra-,a lo que ella con un brillo de alegría en sus ojos me dice:-¿Tú serías capaz?Mira que ni siquiera sé en que tonalidad  los canto-.Yo le contesto:-Fetiche,usted comience a cantar que yo la sigo-.Fetiche terminó diciendo:-Bueno hijo,que Dios nos ilumine-.
Ella comenzó su show de canciones y de pronto los peruanos le comenzaron a pedir a gritos"Cantá los valsecitos de nuestra tierra".Fetiche me miró como diciéndome "Llegó el momento" y arrancó..."Déjame que te cuente limeña..." Era el vals La Flor de la Canela de Chabuca Granda.Cantó también "Fina Estampa" y varios valsecitos mas.Solo se escuchaban gritos de alegría (también alguna lágrima) por parte de su público peruano.
Terminamos el show de aquella noche,y cuando estábamos guardando los instrumentos vino Fetiche a agradecerme por haberle posibilitado cumplir con el deseo de sus compatriotas peruanos.
Con una gran cantidad de elogios musicales hacia mi persona,Fetiche finalizó su agradecimiento con un acto para mi inesperado:ELLA BESÓ MIS MANOS.

sábado, 22 de enero de 2011

CANTORES POPULARES (Sgo del Estero/Trelew,Ch)

El cantor popular ("Cantor" suena menos clásico o formal que "Cantante") sobre todo en la vida de lo que antes eran los conjuntos de música moderna (música bailable) es el estandarte con el que contaba cada conjunto.El cantor o cantante específico es el que en un conjunto solamente se dedica al canto,sin tocar ningún instrumento.
En este recuerdo voy a mencionar a dos de ellos que tuvieron participación en los conjuntos que tuve,uno en Santiago del Estero,"los Demonios del Ritmo" (!960/63) y el otro en Trelew,Chubut,"Agrupación Moderna (1968/72).
En los Demonios del Ritmo mencionaré a Johnny Delara y en Agrupación Moderna a Norberto Arnaudo.
El santiagueño Johnny Delara tenía una muy buena voz que se prestaba para cantar todo tipo de repertorio de cantantes o conjuntos de la época sobre todo sin llegar a imitarlos (cantar con una voz parecida al original) lo hacía con espectacular acierto personal,atributo que le valía la simpatía del gran público que asistía a los clubes bailables.Johnny D.,cantaba el repertorio de los Teen Tops mexicanos (que tenían a Enrique Guzmán como cantante) o los argentinos Pick Ups con la gran voz de Horacio Ascheri,pero también a Johnny Tedesco (del Club del Clan donde entre otros estaba Palito Ortega) y el italiano Doménico Modugno,por mencionar algunos.
Norberto Arnaudo,por cuestiones de la época y requerimientos laborales musicales también hacía un variado repertorio pero su interpretación destacada fué el repertorio del gran Sandro.Su voz cálida era un susurro para los bailarines (que muchos de ellos terminaron formando pareja) sobre todo en la parte final del baile,donde comenzaba el repertorio de música lenta (balada,rock lento,etc).
Johnny Delara,cuando le hice la propuesta para tenerlo como integrante de los Demonios del Ritmo (para cubrir el lugar de Leo Dan),estaba en "Los Rocklands",muy buen conjunto santiagueño cuyo director era el Rafa Ledesma,con quién éramos rivales musicalmente pero muy buenos amigos.
Rafa Ledesma,hace poco tiempo en una conversación telefónica que tuvimos,me dijo:
-Cuando vos me "afanaste" al Johnny para reemplazarlo a Leo Dan,tuve que cubrir su lugar con Mario Alvarez Quiroga (nada menos)-,a lo que yo le contesto:-¿Y porqué no me acuerdo de que MAC haya estado en Los Rocklands?-.Y Rafa termina diciendo:-Porque MAC actuaba en ese entonces con el seudónimo "Nardo San Remo"-.
Si Rafa Ledesma con su apreciación de que le "afané" a Johnny Delara,pienso que también Carlos Centeno,director de "Los Clave de Sol" de Trelew,donde participaba Norberto Arnaudo antes de integrar Agrupación Moderna,seguramente debería tener el mismo concepto.
¿Y entonces cuál fué el motivo de convencimiento para ganarlos a estos dos destacados cantantes,Johnny D. y Norberto A.?.Cuando Johnny D.,cubre el puesto dejado por Leo Dan,a este último todavía faltaba el paso del tiempo para que se hiciera famoso,o sea que el cambio de conjunto que hizo Johnny D. no estuvo inspirado por "ocupar el lugar de ...".
El caso de Norberto A.,tal vez se debió a que con su gran voz tenía que "bajar unos peldaños" para hacer el repertorio principal de Los Clave de Sol que se basaba en la cumbia,hecha con total acierto sobre todo porque ellos tenían acordeón y salía a la perfección el repertorio original del famoso Cuarteto Imperial (colombianos).
En los Demonios del Ritmo(Sgo del Estero) y Agrupación Moderna (Trelew,Ch) yo contaba con un plantel de músicos que en ambos conjuntos me permitió preparar parte del repertorio que se prestaba mas para escuchar que para bailar,sobre todo los temas instrumentales (temas jodidos,difíciles de tocar según los músicos),y ambos planteles,a pesar de la escasez de medios de la época (instrumental musical) tenían un sonido compacto ("suenan como la puta madre",barbarismo conque nos elogiaban) que a opinión personal fué el fundamento que me permitió convencer a estos sensacionales cantantes para que participaran históricamente en los Demonios del Ritmo y  "Agrupa".(Mil disculpas a Rafa L. y Carlos C.,por haberles "afanado" a Johnny D y Norberto A.).

lunes, 17 de enero de 2011

Tanguito (Alberto José Iglesias) y La Balsa

Como tema previo a esta narración digo que a Tanguito lo conocí en Buenos Aires en el año 1963 por medio del entonces baterista y hoy mánager de espectáculos Carlos Hugo Rubano,mas conocido como PINKY  RUBANO.En ese entonces P.Rubano ya mostraba en la actividad musical sus condiciones de organizador.En ese entonces me convoca para hacer un reemplazo en un conjunto de origen cordobés que por esas cosas de la vida (y sobre todo en la música) se habían separado,quedando únicamente el pianista y dueño del conjunto  de apellido Fontanet (Creo que se llamaban Los Tele Taps).Como el grupo tenía unas actuaciones vendidas,había que ir a cumplir dichos compromisos laborales.
Como integrante del reorganizado conjunto vino el guitarrista Chungo Rodríguez (había tocado con el rockero Jackie y los Ciclones y posiblemente con Los de Fuego de Sandro),también Bochi Iacopetti,autor de "Quieren matar al ladrón" que eternizó Cacho Castaña,muchos temas que los cantó el cordobés Sebastián y creador también de la bellísima zamba "Me gusta Jujuy cuando llueve". Pinky R,trajo como cantante a José Alberto Iglesias,mas conocido ya en ese entonces con el seudónimo de TANGUITO.

LA  BALSA.Corría el año 1967 cuando fuí a la ciudad de Esquel (Chubut) con un conjunto que organizé con músicos de Trelew (En donde yo ya estaba residiendo) a realizar una actuación.Allí se me presentó Juan"Gamba" Gentilini,músico de Buenos Aires (allí no lo había conocido) al frente de Los Guantes Negros,para proponerme que le diera una mano por cuanto el  integrante Néstor Rama (Después hizo fama con el grupo "Rama y su Combo") tenía que regresar a Buenos Aires por motivos personales y me pide que yo tocara el órgano (Hoy se dice "Teclado") y lo alternara con la guitarra.Además Gentilini traía a Tanguito como cantante.
Yo terminé mis compromisos de actuación y les dije a los músicos de Trelew que me quedaba en Esquel por el requerimiento de Gentilini.
Recuerdo el día que Tanguito estaba en la entrada del cine Coliseo de Esquel,sentado en el piso y cantando con su guitarra.Era el mes de febrero de 1967.Cuando me vió me dice:-Hugo,escuchá este temita que saqué hace poco-,y comenzo a cantar "Estoy muy solo y triste acá,en este mundo de mierda"...y lo que sigue.Tanguito estaba cantando para mostrarme su tema  La  Balsa.
La versión a nivel disconformidad  o protesta de Juan Gentilini diciendo que Tanguito creó La Balsa en el tren de Jacobacci a Esquel y poniendo como testigos presenciales a Néstor Rama(tecladista),Renato Meana (baterista) y Miguel Monti (bajo),quiénes eran los músicos que vinieron en ese entonces,para mí es veraz,totalmente creíble porque cuando Tanguito la cantó para que yo la escuchara habrían transcurrido apenas 15 o 20 días que ellos estaban en Esquel,o sea que yo también opino lo mismo que Gentilini,que La Balsa la hizo Tanguito en Esquel (según Gentilini la hizo en el tren que llegaba a Esquel desde Jacobacci).
La versión de que Tanguito la sacó en la confitería La Perla de Plaza Once es un acomodamiento que hicieron los historiadores del rock para dar mas credibilidad a semejante documento musical en que se transformó La Balsa,total ¿A quién le importa y quién conoce Esquel ya que este lugar no tiene nada que para el mundillo rockero signifique algo?.
En ese mismo año 1967 regreso a Esquel para integrar el conjunto local "Los Esqueletos".Estábamos con este conjunto actuando en la confitería "El Americano" y mientras el grupo descansaba pasaban grabaciones.
Allí con gran sorpresa escuchamos La Balsa.Lo que escuchábamos era una cinta de grabador cuyo repertorio había sido grabado en Trelew.Por supuesto que los integrantes de Los Esqueletos conocían a Tanguito cuando llegó a Esquel y se hicieron amigos de él.-"Tango" (por Tanguito) grabó-dijimos todos con gran alegría ya que lo que escuchábamos era  la voz y estilo de Tanguito pero para sorpresa nuestra cuando vimos la lista intérpretes,decía "La Balsa-Los Gatos,autor:Lito Nebbia".Con esto quedamos perplejos.Recuerdo que la letra de la grabación que escuchábamos decía "En este mundo abandonado" ,distinto a la versión que cantaba Tanguito diciendo "En este mundo de mierda".
Lo digo con total seguridad:Escuché a Tanguito cantar La Balsa en febrero de 1967 en la ciudad de Esquel.Los Gatos la lanzaron discográficamente en julio de 1967 en buenos Aires.
La Balsa terminó siendo coautoría de Lito Nebbia-Ramsés VII (otro seudónimo de Tanguito).
Hoy es considerada como tema estandarte del nacimiento del Rock argentino.

miércoles, 12 de enero de 2011

Mi historia con Leopoldo Dante Teves (LEO DAN)

Año 1957.
Tenía yo 14 años.Con dos años como guitarrista y como lo menciono en otra historia que aconteció a esta edad,ya caminaba bastante bien con la guitarra.
Un día me habla mi hermano Oscar,con quién tenía un excelente vínculo aunque era 13 años mayor,y me dice lo siguiente:-Hugo,de acuerdo a las cirscunstancias voy a tener que hacerte un pedido.Vos sabés que estoy estudiando fuerte,con todo,para recibirme de abogado (yo me dije-chocolate por la noticia-),pero resulta que hay una chica que me gusta muchísimo,que es la hermana de Juana,la modista que vive en la otra cuadra.Lo que se me ocurrió como una buena excusa para poder traerla a casa de manera frecuente y sin que papá vaya a pensar que por culpa de " las polleras" (en esa época ninguna chica usaba pantalón) voy a descuidar mis estudios,es el poder invitar al hermano (15 años)  de ella  que estudia en la escuela de Agronomía,la que funciona en El Zanjón (una localidad santiagueña),porque toca un poco la guitarra y canta entonces ví la posibilidad de que entre él y vos hagan algo.Como ella (Chicha es su apodo) vendría acompañando al hermano,aquí todo pasaría desapercibido porque además nuestra hermana Zaida ya lo sabe y como la conoce,todo estará bien disimulado (tanto lío era antes para hacer una relación,y pensar que ahora...).
La cuestión es que llegó el día de visita y cae Chicha con su hermanito y comenzamos el siguiente diálogo:-YO:-Hola,¿como te llamas?.-EL:-Me llamo Dante,Leopoldo Dante-.YO:-Así que estás en la escuela de Agronomía?.-EL:-Si.Quiero ver si me recibo de Perito Agrónomo,¿y vos?.-YO:- Estoy en el Colegio Nacional.Oscar me dijo que tocás la guitarra y a ver si podíamos hacer algo juntos.-EL:-Yo toco muy poco la guitarra y mejor me las arreglo con el canto.-YO:-Bueno,¿Conocés la zamba "Nostalgias Santiagueñas?". Vamos a probarla en Do mayor.Te alcanzo una guitarra a ver qué sale (mientras yo tenía mi legendaria Andrés Marin).
Para qué se la habré pedido a esta zamba.Cuando el cambio de acordes iba de Do a Fa mayor no lo podía hacer (Fa mayor es un acorde con "barra",jodido para los principiantes).Entonces le dije que no tocara,que lo haría yo solo.Dante comenzó a cantar.Me dí cuenta  que tenía  un lindo timbre de voz y registro alto (hoy puedo decir "registro de tenor",llegando a un LA con facilidad).Probamos varias canciones con bastante buen resultado,y de esa forma nació el  dúo JUÁREZ-TEVEZ.Mi compañero de dúo de ese entonces es el hoy famoso (por varias décadas) LEO DAN.
La historia de mi hermano Oscar con Chicha es que se casaron y tuvieron cuatro hijos y siguiendo con la línea profesional de mi padre y mi hermano,tres de ellos son abogados.

Leo no siguó con sus estudios de Agronomía (obvio que falta no le hizo) y yo en vez de abogado,hoy soy músico profesional.La cuestión es que entre Leo y yo por culpa de nuestros hermanos,hoy somos concuñados.

jueves, 6 de enero de 2011

Toqué por primera vez una guitarra eléctrica

Yo tenía en ese entonces (1957) 14 años (con 1,64 de estatura) y tan solo dos años como guitarrista.Recuerdo que fuí a atender un llamado en la puerta de ingreso a casa.
-Hola Hugo,¿está tu hermano Oscar?.-Sí,(le contesto) ahora lo llamo-.Quien buscaba a mi hermano (13 años mayor que yo) era un vecino que vivía a dos cuadras de casa,de apellido Villagrán.Cuando mi hermano lo atiende,lo escucho a manera de respuesta  comentarle que él (mi hermano) no podía solucionarle el pedido pero Hugo (yo) seguramente sí.Mi hermano pegó un grito llamándome y cuando ya estoy cerca suyo me dice:
-Hugo,"Villa" (Villagrán) tiene un problema que tal vez vos le podés dar una mano."Villita" (Villagrán) está en una orquesta tocando la guitarra eléctrica pero le salió una gira para hacer música folclórica y no tiene a nadie para dejar en su reemplazo.
Mi hermano Oscar estudiaba abogacía en Tucumán y estaba en casa (Santiago del Estero) para "recargar las pilas".Si bien tocaba la guitarra no lo hacía tanto como para poder hacer el reemplazo.
Villagrán dirigiéndose a mi,me dice:-¿Te animás a tocar la guitarra eléctrica?.Yo:-¿Qué diferencia tiene con una guitarra común?-.Villagrán:-Solo las cuerdas,pero todo lo demás es igual.Además con un cable que la conecta a un amplificador aumenta la potencia.Si querés traigo todo y probamos.
Esto sucedía en el año 1957,tiempo en que no había guitarras eléctricas para su venta en ninguna casa de música.
Regresa Villagrán y me muestra su guitarra eléctrica.Era una guitarra criolla lustrada en tono verde oscuro.Veo (por primera vez en mi vida) las cuerdas de metal,y me señala la boca de la guitarra:-Esto que está aquí es el micrófono.Capta el sonido de las cuerdas y por medio de un cable que se conecta al amplificador suena muy fuerte-.
Yo tenía una guitarra Andrés Marin (española,1930) para concierto (todavía la tengo),con sonido poderoso.Mi hermano me dijo que la trajera para que me acompañara en algo mientras probábamos la viola eléctrica.
Cuando "Villa" conectó la viola al amplificador (5 watts),¡su sonido me partió la cabeza!.Sonaba varias veces con mayor potencia que la Andrés Marin.Tenía un sonido jazzero,bien grave,indudablemente por la posición del micrófono puesto en la boca.Mi hermano le pide a Villagrán que me alcance la viola eléctrica para mostrarle lo que puedo tocar y arranqué con los temas DELICADO y BRASILERINHO que los había grabado nuestro máximo guitarrista argentino Oscar Alemán."Villa" me dió su OK y me dejó el número telefónico del director de la orquesta  "Las estrellas americanas del jazz".Tenían instrumentos de viento (Trompeta,saxo tenor y clarinete),bongó,batería y contrabajo.Me pasaron a buscar por casa y fuimos a hacer lo que para mi fué mi primer actuación como integrante de una orquesta sin haber ensayado nunca.Para  hacer esto utilicé "la oreja biónica" (tocar de oído) ya que recién fuí a aprender lectura musical a los 15 años.Los músicos de la orquesta me felicitaban y le decían al director si podía quedarme como guitarrista efectivo porque  les había gustado mi ductilidad para tocar de todo.
Estuve 5 o 6 meses con esa guitarra.Después me prestaron otra con mejor apariencia (lustrada de negro,con caja jazzera) pero menos sonido (obvio,pues tenía un mic de baja impedancia pero entonces yo no lo sabía). hasta que mandé a hacer mi primer guitarra eléctrica con un luthier santiagueño pero cuyo diseño lo hice personalmente,¡y era igual al modelo Les Paul  de Gibson sin haber visto nunca una fotografía de una viola así! (solo me queda alguna foto de aquella guitarra).Indudablemente, la viola eléctrica había entrado a mi vida.


Finalizando este escrito voy a narrar el suceso de mi primera actuación con las Estrellas Americanas del Jazz (que nombre largo).Mientras se iba desarrollando la primer actuación de 45 minutos mas o menos, yo iba mirando el ambiente que realmente estaba bien puesto pero con poca luz. Se veían algunas parejas sentadas y otras personas que se desplazaban tal vez buscando otro lugar.
Cuando termina la primer presentación me levanto como para salir del lugar donde estaba la orquesta y uno de los músicos me dice:-No pibe,quédate ahí, si querés tomar algo decime lo que querés y te lo traemos-. Yo pedí una gaseosa y me quedé en el lugar hasta que terminó la actuación y nos fuimos.
Cuando yo ya no estaba en la orquesta y tal vez ya con 16 años me enteré que ese lugar,El Petit Monic,camino a la ciudad de la Banda era…¡un cabaret lleno de prosti…perdón,chicas de la noche que atendían a sus clientes.¡Guau!El hijo menor del Fiscal del Superior de Justicia tocando en ese tipo de lugar.
Mi padre nunca se enteró de esto.¡Qué anécdota,qué vivencia!Todo sea por la música.

miércoles, 5 de enero de 2011

Mi primer contacto con la música

Año 1953.
Contaba con 10 años de edad cuando en Santiago del Estero,en casa de mis padres, apareció un señor de apellido  Pintos (lo atendí personalmente) preguntando por el doctor Juárez (mi padre) . Lo hicimos pasar hasta que mi papá lo atendió y como yo me había alejado un poco, escuché el siguiente diálogo: Sr Pintos:-Doctor,como he logrado imprimir un manual para el aprendizaje de la quena,le quiero obsequiar un ejemplar y una quena,ya que ésta es la forma que considero lo mejor para difundir su enseñanza-.
Papá:-Yo le acepto lo que usted me trae pero déjeme que se lo compre ya que usted vive de esto,igualmente acepto su intención-.
Los días pasaron y en algún momento se cruzó por mi mente el regalo/compra del método y la quena.Cuando encuentro estos dos elementos,deseché el método porque no lo entendía pero sí agarré la quena y como su embocadura para soplar era fácil por ser parecida a la de un silbato,comencé a investigarla.Allí me di cuenta que para que sonaran los sonidos graves que normalmente se utilizan con la mano derecha (cuando uno es diestro),todos los agujeros de la mano izquierda (sonidos agudos) deben mantenerse tapados.
Este instrumento era realmente un pinkullo.La parte de su embocadura es similar a la flauta dulce,o sea que es como soplar un pito o silvato.La quena propiamente dicha tiene una especie de ranura en su embocadura,lo que la hace mas difícil arrancar los sonidos.
Tendría ya unos 15 o 20 días de práctica cuando mi padre me vió con la quena/pinkullo y me dijo que no la tocara más porque me iba a dañar los labios.Yo la dejé pero asímismo pensé que tendría que ingeniarme para practicar de manera oculta,sin que nadie me viera y así lo hice.
Comencé a practicar en el fondo de nuestra casa,en medio de árboles y otras plantas.Todo iba bien hasta que un día apareció mi hermana (cinco años mayor) y me agarró "con las manos en la masa".Yo quedé paralizado y le pedí por favor que no le dijera a nuestro padre que me había sorprendido con la quena.Por el contrario,mi hermana (Zaida) me dijo que le gustaba lo que yo hacía y que tocara algo.Tal vez por el pensamiento que puede tener un niño de 10 años,se me ocurrió que la mejor manera de ganarme su consideración era tocar algo que a ella le gustara y me acordé de un género musical muy en auge en esa época que no tenía nada que ver con nuestro folclore y en especial con la quena,y le hice escuchar el bolero CAMINEMOS.