sábado, 9 de abril de 2011

Ricardo "Melodías" Contreras

Año 1966.Dueño de una sensacional voz,al igual que Gardel incursionó en varios géneros musicales interpretándolos a todos con total acierto,valiéndole la calificación de "Cantor Nacional".Es Ricardo "Melodías" Contreras.El "Melodías" fué un calificativo que el periodista y acérrimo tanguero Otto Alberti lo utilizó para describir su voz de manera sintética.
En el año que menciono en el comienzo,fuimos presentados por un gran amigo,Manolo Saez,hoy radicado en Mendoza,(también buen cantor y guitarrista).A partir de allí iniciamos una amistad por medio de la música que nos llevó a compartir muchos momentos que sin seguir un orden cronológico narraré algunos.
Ricardo Contr.,vino un día a verme y me dijo:-Hugo,tengo un compromiso con un amigo que me pidió que fuera a Casa de Gobierno a una cena del Gobernador donde habrá mucha gente,y quiero que me acompañes con tu guitarra -.
Esa actuación determinó que el gobernador de ese entonces quedara  maravillado por mi ejecución en la guitarra y mi capacidad como músico,y se hiciera el concurso abierto (para todos) que me permitió convertirme en Arreglador/Orquestador de la banda de música policial y segundo jefe con jerarquía de Oficial (Oficial Ayudante se llamaba en ese entonces lo que hoy se denomina "Oficial Inspector"),con lo que mi agradecimiento a Ricardo Contr.,es eterno porque por intermedio de él se abrió la oportunidad para iniciar mi carrera musical en la fuerza policial.
Cabe acotar que en esa oportunidad las mujeres quedaron maravilladas con la voz de él cuando entonaba una selección de boleros y baladas.
Otro momento para utilizarlo como narrativa fué el gran despelote nacional que se armó porque Argentina había entrado en guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas en abril de 1982.Recuerdo que Ric.Contr.,me vino a ver y me dijo:-Hugo,existe la posibilidad de ir a Malvinas en un avión de la Fuerza Aérea-, y yo inocentemente le digo,-¿Qué, a pelear,a agarrar las armas como voluntarios?-,a lo que Ric.Contr. me dice:-No,boludo.Es para ir a cantarle a las tropas que ya están allí,o sea que iríamos puramente como elemento de distracción o pasatiempo.
Al día siguiente vino y me dijo que se había suspendido nuestra posibilidad de viaje porque en el avión enviaron gente para otras actividades mas relacionadas con la acción principal de guerra.Mis cálculos personales mas los sucesos  que se vivieron en ese entonces me hacen suponer que R.C. y yo seguramente hubiéramos regresado con el contingente que volvió después de terminada la guerra.
Año 2002.Yo estaba en la banda de música en mi despacho (ya como Director con la jerarquía de Subcomisario) cuando vino uno de los músicos y me dice:-Jefe,hay un señor que lo busca y dice que se llama Ricardo Contreras-.Ya hacían una pila de años que a Ricardo no lo veía porque él se había radicado en Buenos Aires.Me sorprendió su rostro lleno de arrugas,canoso (mucho mas que yo),mostrando en su rostro una fatiga que da el paso de los años cuando las cosas no anduvieron bien.
Ricardo Contreras fué el  primer cantante que participó con la banda de música policial,mérito que ya está en la historia,pero él en su estada en Buenos Aires en su primer época,ya había cantado con la orquesta de Bubby Lavecchia,gran arreglador y director de orquesta argentino de Canal 13,o sea que participar con una masa orquestal grande no lo tomó de sorpresa.
En seguida trajeron una guitarra a mi despacho y empezamos a recordar temas pero algo me llamó la atención:su registro de voz había bajado.Si bien Ricardo tiene el registro de Barítono,siempre andaba por las notas mas altas de la tesitura propia aparentando un registro atenorizado.
-¿Que mierda pasó?,fué mi pregunta y él bajando la cabeza o mirando para otro lado me dijo que lo que menos hizo en Buenos Aires fué cantar y por eso fué descuidando el registro,-Pero te prometo que volveré a lo mío-.Fué verdad ya que en un recital que se hizo en el teatro de Rawson donde lo acompañé con un trío de guitarra,bajo y batería,cantó como en sus mejores épocas.
Hubo vivencias muy lindas con Ric.Contr.,por ejemplo esa vez que participamos con los Indios Tacunao en Gaiman.Los Indios eran  amigos personales de R.Contr y por ese motivo en la previa de la tarde cuando se fué a probar sonido nos trenzamos en una buena guitarreada.
En el momento de su regreso,cuando  estábamos en la recordación de momentos musicales,me dice:-Hugo,¿te acordás cuando estuvimos en el Sheraton?-,a lo que le contesté:-Ricardo,disculpame pero yo nunca estuve el Sheraton-, y me contesta:-Pedazo de pelotudo,¿te acordás cuando fuimos a Buenos Aires a grabar para en el programa de TV que tenía Alejandrina,la hija de Chacho Santacruz,cuando actuamos con las guitarras de Chacho y vos precisamente tocaste una viola de 12 cuerdas ?-,a lo que le contesté que sí,que de eso me acordaba,y termina diciendo,-¡Y bueno viejo,esa grabación se hizo en el hotel Sheraton!.