martes, 29 de noviembre de 2011

Luis López Rivarola-pianista santiagueño

Año 1958.
Santiago del Estero ha tenido en el transcurso de la historia musical muy buenos pianistas en distintos géneros musicales con tremenda capacidad.Hoy mencionaré a un pianista jazzero que conocí a mis quince años de edad.
Luis López Rivarola es el nombre del pianista de  esta historia.LLR tenía una facha de mecánico,portero de escuela o cualquier cosa,menos de músico.
La historia que narraré en esta parte es para que vean la capacidad pianística que tenía,que un amigo me la contó y vale la pena repetirla como referencia.
Termas del Río Hondo es una ciudad santiagueña de caracter turístico por excelencia.Está a unos setenta kilómetros de distancia con Santiago (capital),casi la misma distancia de Trelew a Puerto Madryn.
Allí se había anunciado la actuación de Astor Piazzolla en el casino termeño.Piazzolla siempre se caracterizó por tener músicos de elevado nivel porque había que leer música "de primera vista",como se lée un diario pero en este caso con todas las notitas (muchas) desparramadas en las hojas pentagramadas y con el debido "swing" tanguero moderno.
Uno de los músicos le fué a decir a Piazzolla que el pianista de ellos se había enfermado y por ese motivo no tenían a nadie disponible para reemplazarlo porque "los pianistas buenos" estaban muy lejos en Buenos Aires.
Hubo alguien que les recomendó (imagino la tonada santiagueña) -¿Porqué no lo hablan a Rivarola?Él podría darles una mano en este problema porque es buen pianista -.
Piazzolla lo que menos hizo fué darle crédito a quién le daba la posible salida al tremendo problema musical que se había formado.Uno de los músicos de Astor le dijo a quién les estaba recomendando la posible solución que trajera al pianista (LLR) y sin que se diera cuenta AP lo probarían para ver si realmente les servía como músico al nivel de ellos.
Piazzolla no salía de su amargura y casi ya estaba decidido a suspender su actuación porque al ser un quinteto (Bandoneón,piano,violín,contrabajo y guitarra eléctrica) la ausencia del piano sería demasiado notoria.
Transcurría el tiempo,ya era de tarde y de pronto Piazzolla alcanza a escuchar un piano que sonaba con los arreglos que tenía preparados para su quinteto en la actuación de esa misma noche.Se levantó como loco y apresuradamente fué a ver lo que escuchaba,y viendo a un pianista que estaba interpretando su música preguntó -¿Y ése quién es?-,y la persona que le había dado el dato/consejo en un primer momento,le dijo:-Ése es el pianista que yo le dije-.
Tocar la música de Piazzola,sobre todo los arreglos de él es bastante difícil,y por encima de todo esto encontrarse con un súper pianista que estaba tocando sus temas como si los tocara desde hace años sorprendió a Astor,quién se acercó,llamó a los demás músicos y comenzaron a ensayar para tocar esa misma noche.
Este tremendo pianista  fué el que me invitó a su casa porque mi "fama" de buen violero le había llegado a sus oídos.Luis López Rivarola me hizo escuchar en su hermoso equipo de sonido diferentes tipos de jazz (en esa época los equipos que reproducían los sonidos graves y los agudos con gran fidelidad eran pocos y muy costosos),algunas grabaciones con pianistas,otras con guitarristas,etc.
Entre todo eso me muestra el modernismo presente en el jazz : "Dave Brubeck Quintet".-¿Dios mío,qué es esto?,- me dije,y no entendía nada,todo me parecía cruzado,pero todo tenía un musical fundamento: Ninguno de los temas estaba en cuatro tiempos (por eso yo no cazaba nada).El tema "Unsquare Dance" está en 7 tiempos,"Blue Rondó a la Turk" en una curiosa formación de 9 tiempos distribuídos en 2+2+2+3 y el famoso "Take Five" en 5 tiempos.
Toda esta música me produjo un shock terrible y cuando llegué a casa mi madre me pregunta -¿Como te fué,hijo?-,y yo le contesté - Me siento mal mamá,porque escuché una música que jamás voy a poder tocar-.Recuerdo que estuve veinte o treinta días sin tocar la guitarra hasta que comencé musicalmente a recuperarme.
Guardo un entero reconocimiento a Luis López Rivarola porque me enseñó a mirar qué es lo que musicalmente pasa a mi alrededor pues siempre hay un músico en algún lugar del mundo que siempre aporta algo nuevo,y esa es la forma de estar actualizado,y hoy lo digo no únicamente como guitarrista sino como arreglador orquestador.
Un especial recuerdo para ese superdotado pianista,don Luis López Rivarola.