miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Polaco y la Polaca

Años 1973/78.
Él: ROBERTO GOYENECHE,alias "el Polaco".
Ella: RUTH DURANTE ,alias "la Polaca".
Ambos son dos tremendos cantantes de tango que tuve la oportunidad de acompañar en distintos momentos de mi vida.
En el año 1973 alguien trajo a Roberto Goyeneche a hacer dos presentaciones en el mismo día: una en Trelew y otra en Puerto Madryn.
Pedían para acompañarlo un trío de piano,bandoneón y contrabajo.Para el piano estaba Tom Galeazzi,pleno tanguero radicado en Trelew que se conocía todo lo perteneciente a la música de Buenos Aires por haber pertenecido a ese ambiente musical..Juan Carlos Costa,"Costita" un buen bandoneonista de origen cordobés también radicado en la zona.Sabiendo que por aquí no había contrabajistas lectores de música,me ofrecí para tocar el bajo electrico y fuí aceptado.
Para este laburo un amigo me prestó un bajo Fender Precision.Este bajo tiene muy buenos graves,o sea que tenía un muy buen sonido apto para reemplazar a un  contrabajo.
Tom,conocedor del estilo del Polaco (creo que también lo acompañó en Buenos Aires) organizó el ensayo del trío y estuvimos por la tarde ensayando el repertorio para la noche de ese mismo día.Por supuesto que RG ni apareció a ensayar.En honor a la verdad tampoco se lo necesitó para ver los temas ya que los arreglos estaban bien escritos.La cuestión era leerlos y tocarlos.
La actuación de esa noche (fué en el Salon San David) salió como si hubiéramos tocado juntos toda la vida.
Del Polaco pude observar que tenía una pañuelo que utilizaba continuamente mientras dialogaba con el público y anunciaba su próxima interpretación.Su voz salía plena con su estilo fraseado/hablado que hizo con el correr del tiempo fuera su estilo enteramente personal acompañado de ese timbre vocal que tenía un sonido tan particular que bien se podría definirlo como "aguardentoso" o "arenoso".
Terminamos la actuación en Trelew y nos esperaba un vehículo para llevarnos a Puerto Madryn.Íbamos solamente los músicos,o sea que Goyeneche iría en otro vehículo.
Llegamos a Puerto Madryn al lugar donde sería la actuación.Nos ubicamos en el escenario y nos pusimos a esperar.En la generalidad de los casos uno tiene que tocar algo hasta que se acomoden los tiempos de espera pero no fué así porque el trato era solamente de acompañar al Polaco.Tampoco nadie vino a decirnos que por unos pesos extras hiciéramos el relleno correspondiente,así que nos limitamos a esperar el comienzo del show de RG.Transcurrieron 15 o 20 minutos y el organizador del evento nos dijo que bajáramos porque no se iba a hacer la presentación porque el Polaco se había indispuesto.Laburamos medio compromiso (Trelew) pero nos pagaron todo.
En el año 1978,momento que yo estaba en Buenos Aires trabajando con el gran bandoneonista Domingo Moles, "Mingo",el del Trío Contemporáneo,uno de los primeros grupos en hacer el estilo de tango que mostraba Astor Piazzolla.Yo estaba en el departamento de Mingo Moles cuando recibió la llamada telefónica de Ruth Durante,alias "la Polaca", quien dicho sea de paso la llamaban así porque tenía la forma de frasear muy parecido al estilo del Polaco Goyeneche,con una voz grave muy sensual, además de tener una singular belleza física, con una abundante cabellera rojiza.
Era para hacer una actuación en San Nicolás,provincia de Buenos Aires.Mingo Moles le dijo a Ruth si cuando deseaba ensayar porque tenía dos músicos nuevos (el contrabajista Pablo Gatto y yo),y RD le contestó que no era necesario ensayar porque confiaba en la elección de los músicos que él (Mingo) hubiera hecho.El sistema de acompañamiento se hizo sin partituras (partes) y tocamos todo de oído,siguiéndolo a Mingo Moles porque él conocía totalmente el estilo de Ruth Durante por estar acampañándola hacía ya mucho tiempo.
Lo curioso o resaltable en ambos acompañamientos es que en ningún momento crucé una palabra con ninguno de los dos "Polacos",El Polaco y la Polaca,Roberto Goyeneche y Ruth Durante y tal vez pudiera ser porque a ellos los ví únicamente en el escenario en el momento de la actuación que les tocó en los diferentes momentos señalados de mi vida musical en los que tuve participación directa como integrante de ambos tríos que enmarcaron la destacada voz de estos históricos personajes del tango.