martes, 27 de noviembre de 2012

PIANO

Año 1958.
Antes de comenzar la narración aclaro que se trata del Rey de los Instrumentos.el Piano,y no del efecto o matiz musical denominado "piano" que significa tocar suave,con poca potencia,despacio ("Piano,piano,se va lontano"=despacio,despacio se llega lejos).Lo contrario es tocar fuerte y se denomina "Forte".¿Y porqué se denomina "El Rey de los Instrumentos?.Su escritura musical emplea dos claves (sol y fa) y hay pocos instrumentos con esta forma pentagramada y además con este sistema se desarrolla el estudio de "Armonia" (El quilombo de los acordes),pero esto es relativamente nada cuando pensamos en su tesitura  (Trayectoria de la nota mas grave hasta la mas aguda) que cubre el espectro musical de todos los instrumentos o sea que para el Arreglador/Orquestador (mi caso) está a la altura tonal de todos los instrumentos con total exactitud y por ende este gran instrumento es como si realmente fuera una orquesta sinfónica.

Entrando de lleno en la narrativa,digo que el piano entró en mi vida musical por propia decisión de mi padre (Don Oscar para los cercanos y Doctor Juárez para los demás).
Fuí testigo presencial cuando mi padre caminaba por el patio de casa en Santiago del Estero haciendo sonar los dedos como lo hacen los bailarines en una chacarera o gato (castañas) pero con las manos llevadas hacia la espalda a la altura de la cintura mientras caminaba.Con palabras similares a lo que aquí describo,mi madre (Doña Charito) dirigiéndose a mi padre le dice:-Vos cuando hay algo que te inquieta y quieres hacerlo pronto,comienzas a rechinar los dedos y...¿Qué es lo que quieres comprar ahora?-
Mi padre,con una sonrisa porque realmente mi madre se había dado cuenta de que algo pasaba,dijo lo siguiente:-Hace tiempo que tengo ganas de comprar un piano-. Reaccionando de este inesperado pensamiento mi madre le dijo:-¿Para qué si la nena (mi hermana) recién comienza sus estudios de piano y pareciera que le es suficiente tocar en el conservatorio-.Papá le contestó:-Creo que es necesario tenerlo en casa-.-¿Pero cómo vas a comprar algo que desconoces totalmente lo que es?-,le dijo mi madre y papá le contestó:-Lo llevo a Hugo (yo).Él se dará cuenta cuál es el que conviene-.
Aclaro que en ese entonces yo no tenía la menor idea de la calidad de la maquinaria de un piano pero a puro coraje (como dice un viejo refrán,"No aprendí a bailar tangos por no recular") decidí acompañarlo.
Estando ya en la casa que vendía pianos quedé al frente de 5 o 6 de ellos para comenzar a probarlos.¿Cuál fué mi ocurrencia?.Tocar el teclado de todos para probar su sonido.A mi me gustaba como sonaba el piano de los famosísimos Hermanos Abalos o sea el sonido de Adolfo Abalos,iniciador de cómo  debe ejecutarse el piano cuando se hace música folclórica Argentina,y dicho sea de paso, en ese momento toda la gente escuchaba  la totalidad de las obras que habían grabado.
Y con estos máximos referentes del folclore santiagueño hay una estrecha relación en mi narrativa,y a esta altura de mi vida pienso que son partícipes secundarios o terciarios como motivo disparador de la compra del piano por parte de mi padre.
Mi querido padre tenía dos hermanos y tres hermanas y con quién mas tenía relación o diálogo era con mi tía gringa.Vale acotar a esta altura que salvo el nombre de mi tía Argentina,mamá de mi prima Nora Budán,nunca supe el nombre de ellas porque solo las conocía por el apodo que tenían y gracias a Nora,consulta telefónica  mediante,pude enterarme que el nombre de mi tía Gringa es "Enriqueta" (ése era el nombre de mi abuela paterna).
Muchas veces venía de visita a casa mi tía Gringa y entre el diálogo con mi padre también fuí testigo presencial de un párrafo dicho que ahora viene a cuestión.Mi tía Gringa le dijo a mi padre:-Ay Oscar,si vieras lo que la Lucky (su hija,mi prima) está tocando en el piano.Y claro,cómo no va a tocar así si ella tiene sangre de los Abalos-,refiriéndose a los afamados folcloristas.
Bueh...La cuestión es así.Mi tía Gringa estaba casada con Carlos Balzaretti y este buen señor era tío directo de los Hermanos Abalos porque era hermano de la madre de ellos,doña Helvecia Balzaretti de Abalos. A ésto yo acoto que el tío Carlos Balzaretti no tocaba ni el timbre ni hacía sonar una campana porque seguro era que la desafinaba.
Desde el año citado al comienzo (1958) a esta parte me da por pensar que mi padre se inspiró en el diálogo mantenido con su hermana Enriqueta,mi tía Gringa,para comprar el piano con la seguridad de su parte que como yo ya le había dado muestras de mi facilidad de tocar distintos instrumentos,con el piano no sería la excepción.
Habrían transcurrido tres o cuatro meses  de tener ya el piano en casa cuando recibimos la visita de mi tía Gringa.Recuerdo ese día.Transcurridos unos minutos de conversación entre hermanos,mi padre le dijo:        -Gringa,tuve la idea de comprar un piano y me salió bueno.Vamos al lugar donde lo tenemos así te lo muestro,y mi padre me llamó diciéndome:-Hugo,vení a mostrarle a la tía Gringa como suena el piano-.
Toqué zambas y chacareras de Andrés Chazarreta , Julio Gerez y alguna de los Hermanos Abalos.
Mientras yo tocaba ví la sonrisa de satisfacción en el rostro de mi padre y  ahora en estos tiempos imagino lo que habrá disfrutado en ese momento.
En las siguientes visitas de mi tia Gringa se notaron los siguientes aspectos que enumero:

1-Nunca más me vió tocar el piano ni tampoco me lo pidió.
2-Nunca más habló de las habilidades pianísticas de mi prima Lucrecia,su hija.
3-Nunca más habló de su parentesco con los Hermanos Abalos.