jueves, 28 de febrero de 2013

JURADO

Esta pequeña historia engancha tres motivos distintos entre sí en los que participé como jurado de lo que se elegía en ese momento.No pusimos fecha del momento en que sucedieron porque distan mucho entre sí tanto en el diferente tiempo transcurrido como en el tema a concursar.

Enumero estas instancias para darle un orden al relato.
                                              1-Jurado de boxeo.
                                              2-Jurado de belleza.
                                              3-Jurado de música.

El primer tema surge porque en un momento de mi vida se me dió por concurrir a los espectáculos boxísticos de Trelew,tal vez entusiasmado por los campeones mundiales argentinos que comienzan con Pascual Perez y siguieron Horacio Acavallo,Carlos Monzón,Nicolino Loche y Víctor Galindez.
En ese momento ví un jovencito que tenía una derecha demoledora y que terminó siendo campeón provincial en su categoría.
Como por seguir la trayectoria de este muchacho mi cara se hizo bastante conocida en el ambiente boxístico de ese entonces,hubo en un momento un pedido de quien era la máxima referencia del boxeo local para que hiciera de jurado en varias peleas amateurs  del programa de espectáculo de ese día.
Allí me enteré que desde el comienzo de la carrera de un boxeador y sobre todo aquel que ya comenzaba a contar con la simpatía/aval del máximo patrocinador,salvo que perdiera por nock out,tenía todas a su favor para ganar.
Recuerdo que yo estaba en un lugar  alrededor del cuadrilátero pero con instrucciones de darle mi veredicto de ganador al boxeador que el Máximo Patr. me indicara con un simple e imperceptible cabeceo.

El segundo tema sucedió en el interior de la provincia (Chubut) en un lugar al que fuí con la banda de música.Como era un pueblo chico y sobre todo yo era "de afuera",este aspecto cubría la aparente parcialidad que debe tener un jurado.En esa oportunidad fuí elegido para ser jurado de un certamen de belleza porque elegía  la "reina de" y estaba como referente organizadora de este certamen una conocida figura femenina de Trelew.Cuando terminó el paso de las concursantes nos retiramos a una sala interna de donde se hacía el concurso y comenzamos a hablar sobre la votación de cada uno en forma personal.
Cuando la "manda mas" del certamen dijo y señaló que había que votar por "XX" y yo le dije que  a mi parecer la preferencia era por otra chica ,se enojó muchísimo y vociferando dijo que había que hacer y votar según lo que ella decía (mas bien lo que ella ordenaba).

El tercer tema es "de mi palo".,la música.Esto fué en un concurso de música integrado por un jurado de Nación y dos por la provincia,siendo yo uno de ellos y participando en varios concursos mas en años posteriores como jurado del Pre Cosquin.
Siempre se tuvo en los distintos concursos musicales una total independencia por la elección con puntaje y nota de criterio/concepto personal que a su vez todo concursante tenía derecho a leer y asímismo protestar
si así lo considerare.
Si se quiere tildar esto de "raro" porque difiere totalmente en su forma de elección es que en todas las ocasiones jamás hubo un pensamiento dispar entre los jurados y siempre se votó teniendo en cuenta la calidad artística musical de los competidores ganadores.

¿Porqué hubo diferencias totales entre estos tres aspectos señalados con relación a la elección donde debe ganar el mejor?No lo sé.
Solo la música tuvo la verdad.