viernes, 28 de diciembre de 2012

MI DOBLE

Año 1997.
Aunque la historia a referencia transcurrió unos años atrás porque fué en esa época que me enteré del tema que dándole forma de narración haré seguidamente.
Mi loca idea de irme a vivir a Rawson,Chubut,para estar cerca de mi trabajo (banda de música) me dió la posibilidad de contactarme de forma mas continua con mi amigo Luis Armando, a quien no veía desde hace tiempo,porque sin yo saberlo estaba de manera cirscunstancial también viviendo en Rawson ya que tenía desde tiempo atrás su radicación en El Maitén,hermosa ciudad a pesar de ser pequeña,también es de Chubut.
Cuando ambos,Luis A., y yo residíamos en Trelew estábamos en grupos o conjuntos musicales distintos.Él integraba un conjunto de Rawson y yo estaba con mi "Agrupación Moderna".
L.A,es un muy buen cantante y también guitarrista pero en ese conjunto  Rawsense solo lo hacía como cantante.
A Luis A.,lo conocí personalmente cuando le llevé a reparar un ampli de guitarra ya que su función principal era la de técnico electrónico.
Lo visitaba casi frecuentemente en Rawson por motivos de distracción.Yo iba con mi familia y la visita era una forma o un buen pretexto para hacer unos tangazos que él cantaba y yo lo acompañaba con su propia guitarra criolla.
Luis Armando se fué a El Maitén unos tres meses antes que yo también decidiera dejar Rawson en mi corta estada de ocho meses y me radicara definitivamente en Trelew.
En una de esas charlas que mantuvimos mientras ambos estábamos en Rawson,me contó la historia que utilizo como motivo principal de esta narrativa.
Luis A.,me comentaba que cuando me vió tocar la guitarra por primera vez quedó sorprendido y maravillado por mis habilidades guitarrísticas y agrega que cuando él ya estaba integrando el conjunto rawsense,cada fin de semana que el tiempo les permitía por terminar relativamente temprano la actuación,iban al lugar donde estaba "Agrupación Moderna" para escucharnos,sobre todo porque éramos el conjunto que mas temas instrumentales ejecutábamos dentro del repertorio y dicho sea de paso,a los guitarristas siempre nos gusta escuchar la guitarra (con las consabidas disculpas de los bajistas,tecladistas y bateros porque seguramente ellos hacen lo mismo o sea escuchar el instrumento que ellos ejecutan).También me manifestó que otros músicos de otros conjuntos hacían lo mismo que ellos o sea ir a ver a "Agrupación Moderna".
Calculo que era mas o menos el año 1970 el tiempo que transcurría en ese momento.Todo coincide con la ampliación musical de "Agrupación Moderna" ("Agrupa",denominación de nuestros seguidores).
"Agrupa" fué el primer conjunto de la zona en tener un órgano electrónico.Era un Farfisa Compact Combo de 5 octavas italiano de origen,que en un primer momento yo alternaba con la guitarra (en "Agrupa" éramos cuatro músicos,dos guitarras,bajo y batería) hasta que decidí buscar un tecladista (como se dice ahora) y abocarme únicamente a la guitarra y transformarnos en quinteto.
Como el órgano (hoy se llama  "Teclado") era una tremenda novedad,había trabajos extras fuera de la actividad del conjunto en días que éste no lo hacía.Para hacer estos ocasionales laburitos extras me era suficiente ir con un batero ya que con el trabajo de la mano izquierda se reemplazaba al desempeño de un bajo y todo sonaba bien.
Con toda esta historieta previa,paso a  la narrativa de esta ocasión.
Según me contó Luis A.,él pasaba por un lugar céntrico de Trelew donde concurría la gente a pasar un momento de esparcimiento mientras escuchaba música,ya sea con la sonido ambiental o porque estaba la actuación de alguien contratado para  tocar música.
En esa oportunidad Luis A.;me comentó que iba acompañado por un guitarrista muy amigo de él,amistad que tenían porque eran prácticamente vecinos en el barrio de origen de ellos en Buenos Aires.
Ambos sintieron la música que era ejecutada en el momento y se pararon a escuchar.Era el sonido de un órgano que inundaba el ambiente.Estaban parados en la vereda del local justo en la puerta de ingreso y de pronto el amigo de L.A.,le hace el siguiente comentario:-Escuchá bien Luis,ese tipo que está tocando el órgano toca muy bien.Está haciendo cosas que únicamente las sabíamos escuchar que las hacía Hugo Juárez pero este organista es tan bueno como él.
Y como la curiosidad les ganó a ambos,decidieron entrar para ver quién era ese organista que tocaba como la puta madre.
Luis A.,me comentó de la sorpresa y el  asombro y de la carcajada que le brotó a él cuando se encontraron conque el tipo que tocaba el órgano era yo.
¿Mi doble?No.El título de esta narrativa solo es una ocurrencia para darle forma a esta historia hipotética de "Dos músicos" porque Luis Armando y su amigo no podían creer que tanto el guitarrista que ellos consideraban destacado y ese organista que estaban escuchando ,en realidad se trataba del mismo músico.

martes, 27 de noviembre de 2012

PIANO

Año 1958.
Antes de comenzar la narración aclaro que se trata del Rey de los Instrumentos.el Piano,y no del efecto o matiz musical denominado "piano" que significa tocar suave,con poca potencia,despacio ("Piano,piano,se va lontano"=despacio,despacio se llega lejos).Lo contrario es tocar fuerte y se denomina "Forte".¿Y porqué se denomina "El Rey de los Instrumentos?.Su escritura musical emplea dos claves (sol y fa) y hay pocos instrumentos con esta forma pentagramada y además con este sistema se desarrolla el estudio de "Armonia" (El quilombo de los acordes),pero esto es relativamente nada cuando pensamos en su tesitura  (Trayectoria de la nota mas grave hasta la mas aguda) que cubre el espectro musical de todos los instrumentos o sea que para el Arreglador/Orquestador (mi caso) está a la altura tonal de todos los instrumentos con total exactitud y por ende este gran instrumento es como si realmente fuera una orquesta sinfónica.

Entrando de lleno en la narrativa,digo que el piano entró en mi vida musical por propia decisión de mi padre (Don Oscar para los cercanos y Doctor Juárez para los demás).
Fuí testigo presencial cuando mi padre caminaba por el patio de casa en Santiago del Estero haciendo sonar los dedos como lo hacen los bailarines en una chacarera o gato (castañas) pero con las manos llevadas hacia la espalda a la altura de la cintura mientras caminaba.Con palabras similares a lo que aquí describo,mi madre (Doña Charito) dirigiéndose a mi padre le dice:-Vos cuando hay algo que te inquieta y quieres hacerlo pronto,comienzas a rechinar los dedos y...¿Qué es lo que quieres comprar ahora?-
Mi padre,con una sonrisa porque realmente mi madre se había dado cuenta de que algo pasaba,dijo lo siguiente:-Hace tiempo que tengo ganas de comprar un piano-. Reaccionando de este inesperado pensamiento mi madre le dijo:-¿Para qué si la nena (mi hermana) recién comienza sus estudios de piano y pareciera que le es suficiente tocar en el conservatorio-.Papá le contestó:-Creo que es necesario tenerlo en casa-.-¿Pero cómo vas a comprar algo que desconoces totalmente lo que es?-,le dijo mi madre y papá le contestó:-Lo llevo a Hugo (yo).Él se dará cuenta cuál es el que conviene-.
Aclaro que en ese entonces yo no tenía la menor idea de la calidad de la maquinaria de un piano pero a puro coraje (como dice un viejo refrán,"No aprendí a bailar tangos por no recular") decidí acompañarlo.
Estando ya en la casa que vendía pianos quedé al frente de 5 o 6 de ellos para comenzar a probarlos.¿Cuál fué mi ocurrencia?.Tocar el teclado de todos para probar su sonido.A mi me gustaba como sonaba el piano de los famosísimos Hermanos Abalos o sea el sonido de Adolfo Abalos,iniciador de cómo  debe ejecutarse el piano cuando se hace música folclórica Argentina,y dicho sea de paso, en ese momento toda la gente escuchaba  la totalidad de las obras que habían grabado.
Y con estos máximos referentes del folclore santiagueño hay una estrecha relación en mi narrativa,y a esta altura de mi vida pienso que son partícipes secundarios o terciarios como motivo disparador de la compra del piano por parte de mi padre.
Mi querido padre tenía dos hermanos y tres hermanas y con quién mas tenía relación o diálogo era con mi tía gringa.Vale acotar a esta altura que salvo el nombre de mi tía Argentina,mamá de mi prima Nora Budán,nunca supe el nombre de ellas porque solo las conocía por el apodo que tenían y gracias a Nora,consulta telefónica  mediante,pude enterarme que el nombre de mi tía Gringa es "Enriqueta" (ése era el nombre de mi abuela paterna).
Muchas veces venía de visita a casa mi tía Gringa y entre el diálogo con mi padre también fuí testigo presencial de un párrafo dicho que ahora viene a cuestión.Mi tía Gringa le dijo a mi padre:-Ay Oscar,si vieras lo que la Lucky (su hija,mi prima) está tocando en el piano.Y claro,cómo no va a tocar así si ella tiene sangre de los Abalos-,refiriéndose a los afamados folcloristas.
Bueh...La cuestión es así.Mi tía Gringa estaba casada con Carlos Balzaretti y este buen señor era tío directo de los Hermanos Abalos porque era hermano de la madre de ellos,doña Helvecia Balzaretti de Abalos. A ésto yo acoto que el tío Carlos Balzaretti no tocaba ni el timbre ni hacía sonar una campana porque seguro era que la desafinaba.
Desde el año citado al comienzo (1958) a esta parte me da por pensar que mi padre se inspiró en el diálogo mantenido con su hermana Enriqueta,mi tía Gringa,para comprar el piano con la seguridad de su parte que como yo ya le había dado muestras de mi facilidad de tocar distintos instrumentos,con el piano no sería la excepción.
Habrían transcurrido tres o cuatro meses  de tener ya el piano en casa cuando recibimos la visita de mi tía Gringa.Recuerdo ese día.Transcurridos unos minutos de conversación entre hermanos,mi padre le dijo:        -Gringa,tuve la idea de comprar un piano y me salió bueno.Vamos al lugar donde lo tenemos así te lo muestro,y mi padre me llamó diciéndome:-Hugo,vení a mostrarle a la tía Gringa como suena el piano-.
Toqué zambas y chacareras de Andrés Chazarreta , Julio Gerez y alguna de los Hermanos Abalos.
Mientras yo tocaba ví la sonrisa de satisfacción en el rostro de mi padre y  ahora en estos tiempos imagino lo que habrá disfrutado en ese momento.
En las siguientes visitas de mi tia Gringa se notaron los siguientes aspectos que enumero:

1-Nunca más me vió tocar el piano ni tampoco me lo pidió.
2-Nunca más habló de las habilidades pianísticas de mi prima Lucrecia,su hija.
3-Nunca más habló de su parentesco con los Hermanos Abalos.

sábado, 31 de marzo de 2012

Historias cómicas

Siendo fiel a mis narrativas que tienen que ver con el aspecto musical,estas dos historias,una del norte del país,Santiago del Estero y la otra del sur en Trelew Chubut son el tema elegido para esta ocasión donde los protagonistas (yo soy uno de ellos) están en la actividad musical pero en esta ocasión no hacen música.

AÑO 1958-Santiago del Estero.
En ese tiempo sucede esta historia con mi amigo Leo Dan.Lejos estaba él de ser el personaje musical famoso en que se convirtió (Tan solo lo llamábamos por su nombre:Dante) ya que contaba con 16 años y yo con 15.
Don Pascual Tevez,papá de Leo Dan,hombre trabajador en su oficio y que en ese entonces tenía una verdulería que por las tareas relacionadas a esa función tenía dos caballos,un matungo de 12 años que hacía el trabajo pesado y una yegüita de seis u ocho meses que parecía para correr carreras.Estos dos pintorescos animales son parte principal de esta anécdota.
L.D era muy buen jinete y por esas cuestiones solíamos pasear a caballo.Él montaba la yegüita que tenía un andar nervioso y realmente había que manejarla y yo con el matungo porque era bien tranqui.
Un día andábamos paseando por el Parque Aguirre,una arboleda llena de Eucaliptus que es especial para pasear sobre todo en verano porque es una zona muy fresca,y apareció un muchacho que también andaba con su caballo y a mi se me ocurrió la "brillante idea" de hacer una carrera: Leo con la yegüita y el muchacho con su caballo.Nos acercamos a él y le hicimos el desafío el cuál aceptó y encima y para mejor hicimos la apuesta por dinero.
La carrera era de unos trescientos metros de recorrido.No se veía el punto de partida porque el lugar elegido tenía forma curva y yo estaba en la llegada,montado en el matungo.
El tiempo transcurría y yo ya estaba impaciente porque no pasaba nada cuando de pronto veo venir a Leo y me dice que la yegüita no quiere correr,que había hecho el intento varias veces pero no pasaba nada.-¿Entonces qué es lo que quieres hacer?-,le pregunté a Leo y me dijo que le diera el matungo para poder cumplir con la carrera pactada.
Hicimos el cambio de caballo y me quedé con la yegüita esperando la llegada de los caballos.El final era de esperar: En la curva apareció el muchacho que habíamos desafiado a todo galope con su caballo y como doscientos metros mas atrás venía Leo con el matungo.
Tuvimos que pagar la perdida apuesta y el resultado nos dió risa ya que verdaderamente quién nos hizo meter la pata fué la yegüita porque no quiso correr.
Esta historia cómica que se relaciona con la yegüita tiene un final poco simpático.Mi papá,a quién le gustaban los caballos porque era un buen jinete,veía con agrado que a mi también me gustaran.-¿Te gusta la yegüita?-,fué la pregunta que me hizo papá y le dije que sí,que parecía un caballo de carrera.Recuerdo que vino don Pascual a casa (él y papá ya eran consuegros) y mi padre le pregunta:-¿No quiere venderme la yegüita,don Pascual?.A Hugo le gusta muchísimo y quisiera comprársela para él si usted decide vendérmela-.-Sí doctor,como no,no hay problema-,dijo don Pascual Tevez,y mi padre le dijo:-Mañana le envío el dinero con Hugo pero de todos modos la yegüita se queda en su casa,ya que usted tiene lugar donde albergar los caballos-.
Al día siguiente fuí y me encontré con la noticia de que a don Pascual le habían robado los dos caballos:El matungo y la yegüita.

AÑO 2002-Trelew Chubut.
Esta historia es corta pero también tiene su aspecto cómico.
Había una reunión familiar con un agasajo importante y asistimos con toda la familia:Mi señora,hija e hijo.Estábamos degustando lo que estaba servido pero lo que en ningún momento tuve en cuenta fué que había un movimiento de aspecto musical que presuponía la actuación de alguien.Como para mi tan solo era el cumplir con la parte familiar el motivo por el que estaba en ese momento,jamás tuve la idea de participar musicalmente y sobre todo como no veía a nadie conocido,me aprestaba solamente a esperar que el tiempo transcurriera.Me sentía como sapo de otro pozo porque los familiares de mi señora eran personas con quiénes no había tratado cotidianamente ya que eran de distintos puntos de la provincia.
De repente se acerca un muchacho y me dice:-¿Usted es el señor Hugo Juárez?-,a lo que le respondí que sí lo era,y de mi que era lo que deseaba.Imaginé el mangazo para que tocara la guitarra,que si yo no tenía instrumento ellos me lo prestarían y algún otro pensamiento similar.
La sorpresa (muy cómica por cierto) fué cuando el muchacho me dijo:-Señor Juárez,yo soy integrante del conjunto (folclórico) que estamos por actuar y "Vengo a pedirle disculpas por los errores que vamos a cometer".
Esta declaración me tomó de sorpresa y tal vez por eso no se me escapó una carcajada ante esta insólita declaración.Con toda tranquilidad le contesté que no me viera como jurado de concurso (intervine como tal varias veces),que yo tampoco tenía que actuar,que tan solo estaba con mi familia por el compromiso al respecto y que hiciera tranquilo su actuación.
El momento pasó y quedó este sinceramiento de su parte (que no sé si hubo pifiadas) para que sirviera como motivo inspirador de esta singular anécdota.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los Ángeles de Cilano

Año 1990.
Domingo Celano ("Cilano" para la masa del pueblo), personaje musical muy querido en la zona de Gaiman,Dolavon y Trelew,es al que haré referencia en esta historia.
Recuerdo que era el año de mi regreso de Santiago del Estero (Soy residente con mas de 45 años en Trelew Chubut), una triste historia que se inicia con mi renuncia a mi lugar como segundo jefe de la banda de música policial chubutense y me fuí con gran ilusión,y después de una pila de años, al "Santiago querido" como dice Leo Dan en su canción al respecto.
Allí las cosas no anduvieron bien (me cagué de hambre) y pegué la vuelta a Chubut,pudiendo reingresar a la banda de música veinte días antes que se me venciera el derecho al reingreso.
Ya de vuelta a mi lugar laboral (lleno de cicatrices),uno de los músicos que en ese momento estaba tocando la batería con Cilano me dice si quería tocar en el conjunto ya que Cilano era el único que tiraba para adelante ("Cadenero",como se dice en la jerga musical) y los demás lo seguían.
Cilano era una leyenda viviente de la música que se hacía en la zona del valle del Chubut y por ese motivo me interesó participar con él,con "Cilano,el Soberano del Valle" como todos lo llamaban.
El estilo de DC era similar al de Enrique Rodríguez,orquesta radicada en Buenos Aires que tocaba de todo para bailar: Tangos,pasodobles,cumbias,rancheras,etc.
En el conjunto de DC,aparte de él había dos bandoneones mas con un bajo y batería.
Cilano residía en Trelew (anteriormente en Dolavon) igual que yo y por motivos musicales propios del conjunto comencé a visitarlo en su casa.La primer sorpresa que tuve fué enterarme de que él leía música,que no era un músico intuitivo sino que tenía estudios musicales.Su instrumento,el bandoneón,trabaja con clave de Sol y Fa igual que el piano,y lidiar con dos claves es bastante pesado o engorroso.
En una de esas visitas me dió la partitura de su tema "Milonga de los recuerdos" y también se puso a mirar tangos que no hacía con el conjunto.
De las conversaciones surgió el tema "Astor Piazzolla",del que dijo ser un gran admirador,y esta apreciación es de cierta forma muy singular ya que Cilano siempre fué un "tocador" de música para bailar y sin embargo escuchó toda la obra de Piazzolla como compositor admirándolo  mas aún como bandoneonista.
Por inconvenientes de salud del bajista del conjunto se convocó a otro bajista,Aldo Cortes,Que también estaba en la banda de música.Como Aldo también cantaba,el aporte para el grupo de Cilano era cada vez mayor.
Un día en el transcurso de una actuación DC nos dijo que estaba cansado de los músicos que tenía porque no podía renovar el repertorio ya que eso significaría tiempo y esfuerzo por parte de él .A este pensamiento lo comprendemos porque dictar de oído un arreglo orquestal es muy tedioso,y allí nació la propuesta para armar una nueva formación orquestal,quedando Cilano como único bandoneón acompañado por un cuarteto formado por guitarra,piano,bajo y batería con tres voces de canto (los mismos músicos) para desplegar un nuevo repertorio.
Le gustó la idea y se comenzó a trabajar con la nueva formación.Cilano tocaba de todo y estaba sólidamente respaldado por músicos profesionales.
Cabe destacar que DC había transformado a su bandoneón haciéndolo electrónico como el de A.Piazzolla,con un amp Roland que había comprado en Canadá  en oportunidad de visitar a su hijo.
Piazzolla-bandoneón electrónico y Cilano lo mismo.Piazzolla con guitarra eléctrica y Cilano igual.Estos detalles significan que DC se había renovado en la forma y equipamiento del conjunto.Esto sonaba "bien polenta" y DC estaba en la gloria.
Comunmente todas las actuaciones de baile tenían tres presentaciones y allí fué nuestra nueva propuesta: le dijimos que en la tercera presentación descansara y nos dejara hacer un repertorio de final de la noche.La idea le gustó y se comenzó a trabajar de esta forma.Ése era el momento que DC veía a su conjunto "Tocando para él".
DC nos pedía tangos y milongas "jodidos de tocar" y como nunca arrugábamos realmente disfrutaba de su descanso,Un día nos dijo:-Ustedes son ángeles tocando esa maravillosa música,y como orgullo personal ustedes son LOS ÁNGELES DE CILANO-,nos dijo,bautizándonos con  ese nombre.
Estuvimos juntos haciendo música placentera durante sus últimos seis meses de vida.
¡Gloria a Cilano!

domingo, 29 de enero de 2012

MÚSICA ; Escuchar/Bailar

Enero 2012.
En comienzos de este nuevo año quiero hacer una apreciación general de lo que significa la  "Música de baile" (1) y la "Música para escuchar"(2).
Tengo muchos años vividos dentro de la música,tiempo que me justifica para hacer una observación de estas dos diferentes  formas señaladas en el párrafo anterior que muchas veces (no todas,sí en la mayoría) en la actualidad no se sabe diferenciar entre una y otra.
En lo que podríamos decir de la música del año 1955,el folclore y el tango era para escuchar y bailar porque no había diferencias marcadas como "1" y "2".En el Jazz también existía la misma cuestión (bailable y escuchable).El Swing,de donde seguramente proviene el Fox,se podía bailar y servía para ser escuchado.Realmente el aspecto musical,su estructura,todo era sencillo y fácil de entender.
¿Qué es lo que hace que la separación entre "1" y "2" se efectúe?
Sobre todo  lo que nos toca a los violeros eléctricos,es el nacimiento del Rock and Roll,música que comienza a ser totalmente distinta al Jazz intelectual (Be Bop y Cool Jazz) de ese entonces,1956.
Este tipo de jazz pasa a ser enteramente escuchable,haciendo los músicos unos tremendos solos llenos de virtuosismo que hoy ya definimos como "Improvisación" por la inventiva de notas que se basan en la relación armónica de los acordes que tiene el tema ejecutado.Todo se llena de síncopa (la música clásica no la emplea) y allí los bailarines dejan de tener la referencia rítmica (repetitiva) para el baile.¿Un solo de batería?¿Se volvieron locos estos músicos?¡Tachín tachín por todos lados y a extrema velocidad!¡Nadie puede bailar esto!
El Rock and Roll es la nueva forma bailable.El sonido es precioso.Las guitarras comienzan a sonar mas agudas dejando el sonido grave clásico del jazz..Hasta aquí todo bien,pero...La Armonía (acordes) de los temas es muy sencilla y esto anima a que cualquier músico (mas bien pseudo músico) corajée para tocarlos y otros también para componerlos.
En la Argentina tenemos graves modelos que gracias al destino han ido desapareciendo y de los pocos que quedan,los de peor calidad van entrando al olvido,habiendo encarado en su oportunidad el camino como solistas llamados "Cantautores".Peor aún son los músicos con sobrada capacidad que se metieron a fabricar basura,quedando únicamente el justificativo que lo hicieron para no cagarse de hambre.
Con referencia a este tipo de producción,hay algunos temas que dejan de ser Rock and Roll para dárseles una forma distinta,apta para ser bailable.De todo ésto ,es un 5% (o menos) lo que realmente contiene calidad.
Aquí en Argentina comienza una verdadera rebelión musical y los músicos rebeldes comienzan a hacer Rock,forma copiada en sus orígenes de la música foránea (Yanquinao y parientes).En este terreno los músicos no muy capaces comienzan a perder terreno.Se sepa o no leér música,debe tenerse cierto virtuosismo sino la cosa no funciona.
Esta música para nada es bailable.Aparecen las guitarras,batas y bajos buscando velocidades que ningún zapato o zapatilla puede alcanzar,y encima tocado al mango.¡Qué quilombo, viejo!Y cuando el tema es lento,le metieron unos acordes raros que parece Jazz.
La cuestión es que el poder ganarse la vida con la música obligaba al músico (me incluyo) a tocar tanta basura bailable sin opciones:O haces música bailable o buscate otro laburo para ganarte la vida.
Hoy el Rock puede ser musicalmente sencillo o extremadamente elaborado pero para nada ES bailable.
En el Tango sucedió exactamente lo mismo.Piazzolla comienza a rebelarse o separarse de ese tango bien marcado para los bailarines y busca melodías nuevas con acordes jazzeros y velocidades extremas,contrapuntos,etc.
En el Folclore Argentino hay buenos músicos que obviamente han hecho jazz y lo han aplicado a su música como compositores pero son los menos,todavía son pocos.La parte comercial manda en este momento el confeccionar las "Baladas Folclóricas" que suenan bien al oído pero carecen realmente de esencia folclórica,y de los músicos extranjerizantes que han combinado algunos soniditos rockeros con el ritmo real,....mmm.(¿Escucharon la chacarera tocada en 4 tiempos y el batero golpeando empedernidamentre en el segundo y cuarto tiempo?.¡Chicos,La chacarera nació en seis tiempos!).
La rebelión en el tango,dejando el ritmo cuadrado para comenzar con la síncopa y similares,es mas notoria que en el folclore argentino y ello se nota cuando se trata de bailar.Encima que el tango clásico y mas aún el que muestran los bailarines modernos es muy jodido,este género bailable ha dejado de pertenecer a "La gran masa del pueblo".
El folclore argentino tiene sus clásicas coreografías y se bailan tal cual pero hay algunos modernosos que les hace algunas modificaciones que para la vista no quedan mal.¡Bien por ellos!.
Mi observación es a los cantautores de este género musical (Aquí también hay de ellos) que ambicionan a que el público que los ve y escucha,que BAILEN SUS TEMAS.
Aquí surge mi pregunta:¿Porqué pretender hacer el proceso de cambio al revés?Los nuevos temas para esta intención no son muy buenos y es obvio que van rumbo  al olvido.
Los buenos músicos folclóricos también tienen influencia jazzera pero como de algo hay que vivir (mi recuerdo de la música basura) acompañan a estos "Hacedores de éxitos".

APRECIACIÓN   FINAL.

La persona que sabe escuchar busca "Música escuchable" en los distintos géneros musicales y tal vez en una reunión de amigos o familias "le hace al baile" pero jamás escucha esta música que está destinada "A las patas".
La observación e incomprensión es la de aquellos que viven escuchando música que es para bailar.
¡Lo que es para las patas no es para el cerebro!