Año 1965.
En mi corta
estada en Buenos Aires, a pesar de ello pude tocar con músicos importantes que
hicieron historia en nuestra música argentina.
Tal es el
caso el poder haber tocado con Barry
Moral, músico que ejecutaba muy bien el clarinete. Conocía de su existencia por
haber escuchado desde niño sus grabaciones.
Raúl
Alberto Morales Luque es su nombre completo pero la fama musical la hizo con su
seudónimo “Barry Moral”.
Buenos
Aires fue para mí un momento de mi vida en el que si bien había trabajo se
ganaba muy poca plata y lo bueno de ese
tiempo era de que yo podía tocar con músicos de real capacidad y Barry Moral es
uno de ellos.
Uno de los
consejos musicales que siempre tuve en cuenta era que había que tocar con músicos que tuvieran
mucho oficio para aprender de ellos lo que no se aprende en los libros ya que a
la experiencia uno la desarrolla y es el mejor y total aprendizaje que uno
puede cometer.
Como en
la actualidad uno puede “guglear” me
puse a conocer más de Barry Moral. Así me
entero que era cordobés, cantante y que también tocaba el saxo aunque
cuando yo lo acompañé no cantó nada y solo tocó el clarinete. Indudablemente es
dueño de una extensa trayectoria artístico musical. No me da el recuerdo para decir si fueron dos o
tres actuaciones que integré su conjunto. Sí puedo decir que éramos tres
músicos de acompañamiento, una batería, un bajo y yo con guitarra eléctrica. El trío de
acompañamiento era un punto en la nada en comparación a las orquestas que tuvo este prócer musical .Hoy lamento el
no haber podido acercarme más hacia él para compartir siquiera un diálogo donde
me permitiera escuchar algunas de sus historias que presupongo singulares y
anecdóticas.
Por la
información “guglera” puedo calcular la edad que BM tenía en ese entonces y eso
fue lo que realmente me produjo una sorpresa en comparación al músico que ví en
ese momento. Los 55 años reales que él tenía cuando lo acompañé jamás los hubiera imaginado porque realmente
me pareció que tendría 10 o 12 años más .Tenía un aspecto demacrado que
fue lo que me hizo pensar en la edad que aparentaba. Prácticamente estaba
recién llegado de Norteamérica donde
estuvo 4 o 5 años residiendo.
Él tocó
bien, a la altura de sus antecedentes o sea que no era para pensar que
estábamos tocando con un músico venido a menos por los años (un pobre viejito).
Lo que sí
me hizo sentir mucha bronca era la
cuestión que causaba risa a los músicos del
trío.
En un
momento de los preparativos para la actuación descubrieron que BM usaba un
bisoñé, también conocido como peluquín. El bisoñé es una peluca chica para
tapar la calvicie de los hombres.
Reservo
para dar final a esta narrativa pensando
en la actitud de mis compañeros músicos de ese trío que indudablemente no tenían
ni la puta idea de con quién estaban tocando y con seguridad más les importaba
la moneda de este trabajo que sentir el orgullo de haber tocado con tan
importante músico, que es lo que yo sí realmente lo sentí.
El gran
recuerdo para Barry Moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario