CACHO ROBLEDO-Bs As-
AÑO 1964.
El Cacho
(Roberto) Robledo era un músico mas bien dedicado a la composición que me lo
presentó Luis Telvis, cantor santiagueño
radicado en Bs As .Dentro de la composición Cacho R se dedicaba más bien a la creación de jingles. En ese momento
yo tenía mi primer radicación en Buenos
Aires y en las conversaciones que tuve
con Cacho R me comentó que especialmente laburaba para un tipo que hacía
llamar a su empresa “Salnero Producciones”. Este personaje al que jamás conocí
vivía radicado en no sé qué parte de Latinoamérica (puede ser Puerto Rico o por
ahí cerca) y vendía jingles a su clientela latina pero los hacía grabar en
Argentina e imagino que Cacho R tomó contacto con él por consabidas cuestiones
laborales de su “palo”, la
composición jinglera.
Mi
radicación definitiva en la Patagonia hace que el tiempo transcurra y casi
nunca tuve más contacto con Cacho R., no faltando alguna vez que yo me arrimaba
por Buenos Aires y nos encontráramos, el que pudiéramos charlar un poco sobre
todo de cómo nos iba a cada uno en nuestra vida musical.
En uno de
esos viajes a Buenos Aires me encontré con Cacho R y me comenta que tenía que
preparar un jingle para Salnero Producciones obviamente para Centro América.
Mi
consabida pregunta fue qué tipo de instrumental iba a utilizar para la
grabación y me dijo que igual que el jingle anterior o sea con guitarra, bajo , batería , un saxo y una voz femenina.
-Ya tengo
la mina que canta y estoy por buscar los músicos .¿No te animarías a tocar la
guitarra eléctrica?-.Le dije que sí pero no tengo instrumento ya que estoy en
Buenos Aires por otro tema que no es el musical, al menos de relación directa
con la música.
-En ese
caso yo te consigo una-,me dijo Cacho R
pero inmediatamente le hice un comentario musical sobre mi parecer de cuáles eran los instrumentos a
emplearse y de qué forma.
Este
diálogo calculo que fue en el año 1970.
Hice un
pequeño comentario de que era mejor preparar un sonido novedoso que llamara la
atención por un nuevo sonido , y me
estaba refiriendo al teclado Sintetizador, una herramienta que tenía una
infinita cantidad de sonidos.
Recuerdo a
Cacho R preguntar -¿Qué es eso?- (por el
Sintetizador) y -¿A quién se lo pedimos?-.
Le dije que
mi amigo “Gamba” Gentilini tenía uno y
se lo podía alquilar, que yo cantaría a dúo con la cantante que él tenía y que
buscara solamente un baterista ya que yo tocaría la guitarra , el bajo y el “Sinte” por supuesto.
-¿Y cuánto
me vas a cobrar, Hugo, por todo esto?-,fue la pregunta que me hizo C.R.
-No. Nada.
Ni un peso. No estoy trabajando de esto, solo lo hago de gauchada para vos-,
fueron mis palabras aclaratorias.
Gentilini
trajo el Sinte (creo que era un Moog) y programó el sonido elegido para grabar.
Tenía bastantes perillas ese Sinte que a la vista nomás ya parecía un verdadero
quilombo pero con un moderno sonido.
Grabé el
bajo con el batero (no recuerdo quién era) y después la guitarra, el Sinte y
por último las voces.
Cacho R
quedó sorprendido y deslumbrado por la calidad final de su jingle.Por supuesto
que hubo un agradecimiento por mi colaboración.
Al año
siguiente nuevamente voy a Bs As y me encuentro con Cacho R.-¡ Hugo, tengo que
comentarte una maravillosa noticia por lo que me sucedió! Ante mi pregunta por
saber cuál era el motivo de su inmensa alegría, me comentó que el jingle que yo
le hiciera los arreglos y grabación fue un éxito total y que la gente de Santo Domingo –esto es en Centroamérica-
vinieron a hacerle la propuesta para que se radicara en la zona y produjera los
jingles y demás cosas de actividad musical.
Bueno, estoy
contento porque mi participación en ese jingle se convirtió en un triunfo para mi amigo. El
jingle era de jugos Yupi.
¡Yupi para
todos, Cacho Robledo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario