miércoles, 30 de septiembre de 2020

  ENRIQUE ESPINOSA-RICARDO CONTRERAS

Los dos son sensacionales cantantes. Enrique Espinosa tiene la tesitura de tenor y Ricardo Contreras es barítono, un barítono atenorizado, es decir que mas bien canta en la zona alta de su tesitura y su timbre no es grueso.

Enrique E, es siete  años mayor que RC y tiene una vasta trayectoria y aquí vamos a nombrar las diferencias entre uno y otro sin menoscabar la brillantez interpretativa de ellos.

E.Espinosa canta folclore argentino especialmente y algo que se le parezca.

Ric.Contreras remarcando el título de cantor nacional, canta de todo o sea que aparte del folclore argentino canta tangos, boleros y baladas.

Si bien los dos frasean, RC lo hace de forma mas intensa. El fraseo musical se lo utiliza más en el tango pero RC lo aplicaba en todo lo que cantaba.

Dicho fraseo musical o “Rubato” significa jugar con el pulso/tiempo adelantándose y retrasándose en forma alternada y al final terminar junto con el pulso/tiempo real. En el tango el gran maestro de esta técnica fue el Polaco Goyeneche.

La gran diferencia que hay entre ellos es cómo encaró cada uno su actividad en la música como profesión. Enrique E., grabó en distintos sellos y sus presentaciones siempre tenían y tienen un marco de buena calidad. Ricardo C., grabó un cassette compartido y nada más. Lo bueno que tuvo fue su participación en Bs As un canal de TV acompañado por la orquesta de Buby Lavecchia, tremendo pianista y director de orquesta cantando el bolero Osito de Felpa (ignoro quién escribió el arreglo orquestal).

En la parte autoral referente a la música y letra (Compositor y autor) RC tenía condiciones pero hizo muy poco, todo desconocido.

EE no incursionó en esta área, dedicándose exclusivamente al canto.

Lo referente de esta nota es cuando estuvimos en el hotel Sheraton para grabar para un programa de la hija de Chacho Santacruz (Ric me hizo acordar de este momento porque yo lo tenía olvidado y lo relato en  Junio 2011- Ricardo Melodías Contreras).

Recuerdo que visitamos a Chacho Santacruz y nos prestó las guitarras para esa ocasión, yo con una de 12 cuerdas.

Fuimos al Sheraton a grabar donde estaba montado el equipo de filmación y me encontré con la sorpresa de que compartíamos la filmación con Enrique Espinosa. EE tenía dos violeros muy buenos que para hacer precalentamiento tocaban temas de Juan Sebastian Bach (¡Muy bueno!).Ricardo y yo de calentamiento…nada. Tan solo esperamos el momento que nos avisaran cuándo nos tocaba. Es obvio que Ricardo y yo sabíamos de lo cantorazo que era Enrique E., y encima acompañado por esos ejemplares guitarristas cuyo nombre de la primera viola era  Julio Sosa, igual que el tanguero famoso. Ric y yo desenfundamos las guitarras y esperamos nuestro turno sin tocar nada.. Ahí pasamos nosotros a ser la sorpresa del momento. Recuerdo el rostro asombrado de Enrique E., cuando lo escuchaba a Ricardo y los violeros mirándome a mi. Yo con los guitarristas no hablé nada pero Enrique E., se arrimó a Ricardo y estuvieron charlando un largo tiempo e imagino las preguntas ¿De donde saliste vos, de donde sos?

Muy lindos momentos que sirven como un lindo recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario