ERROR
DE LUTHIER
A mi primer guitarra eléctrica la menciono en el título
escrito Nº2 “Toqué por primera vez una guitarra eléctrica” ,cuando toqué una
que no era mía.
Después de este suceso , tocar por primera vez una guitarra
eléctrica que me prestaron para esa ocasión, me nació la idea de hacer
construir mi propia guitarra con un luthier. Comencé el diseño de la misma y la
hice muy similar a la Gibson Les Paul (Reitero que hoy tengo una Gibson Les
Paul Custom del año 1968).El color rojizo desvaneciéndose hasta tornarse de
tono negro también fue idea mía.
Nunca había visto una Les Paul o sea que mi imaginación me
dió la coincidencia con ella.
Papel madera para comenzar el diseño y una vez terminado
comienzo a averiguar quién en Santiago del Estero hacía guitarras y me
mencionaron a “Paz”, así a secas. Comencé a buscar a Paz hasta que logré ubicar
donde vivía y me dirigí a su domicilio/taller.
Una vez que logro contactarme con él le digo que es para
hacer una guitarra eléctrica a lo cuál me dijo que las conocía pero que jamás
había hecho una porque nunca nadie se lo pidió.
Me dijo de las maderas que tenía, que no tenía ébano para el
diapasón pero sí una madera dura para el caso.
El corte diseñado para que entrara mejor la mano izquierda me
dijo que no tenía inconveniente en
hacerlo .
Además le pedí que en la contratapa o fondo de la guitarra
le hiciera una cavidad similar a la boca de una guitarra porque yo tenía ya la
idea de por allí agregar los potes de volumen y tono y el cableado de conexión.
Por unas monedas más también le hizo un estuche (Funda NO) y
cuando estuvo lista la llevé a casa y recién le coloqué las cuerdas de metal. Al
colocarlas y comenzar a probar que tal
era el instrumento, su diapasón NO ME GUSTÓ.¿Y porqué no me gusto?. Porque yo
tenía mi guitarra española(De España, no solamente el nombre de su modelo
español) Andrés Marin que tiene diapasón de ébano (Todavía la tengo) y allí
saltó la diferencia. El diapasón que tenía mi guitarra eléctrica era una
porquería pero como era lo único que tenía, la única guitarra eléctrica, tuve
que resignarme.
Comencé a tocarla para acostumbrarme a ella mientras pedí a
una tía que tenía en Bs As (La tía Mela, hermana de mi madre) y allí me
consiguió (seguramente en la vieja Casa América) un mic Morgan que además traía
tono y volumen.
El agujero que tenía la guitarra en su parte posterior no se utilizó en un primer momento
porque todo el sistema Morgan se colocó en la tapa (Frente) de la guitarra. Su
sonido era maravilloso pero el desplazamiento en el diapasón me molestaba.
Así y todo comencé a tocar con ella (Puaj, que asco) hasta
que llegó el momento de hacer el primer conjunto de rock (Rock and Roll) que le puse de nombre
KINGS ROCKERS. Comenzar a buscar un
batero, conseguí uno, el “gallego” Dougnac pero no tenía batería y comenzamos a
buscar las partes para darle forma a la bata. En actuaciones anteriores a los KR, Roberto Dougnac como no
conseguíamos por ninguna parte un redoblante utilizaba una pandereta en
reemplazo de éste (horrible, un asco).Como el bajo eléctrico no existía en
Argentina, me puse a buscar alguien que tocara el contrabajo que además debía
ser joven como nosotros.
Así apareció “El negro Paz”, Aníbal Paz, una simpática
persona que estaba siempre de buen humor y con una eterna sonrisa.
Comenzamos los ensayos rock and rolleros para darle forma a
los K Rockers ya con la voz de Chiche Alex Santillán. En los parates para
descansar y charlar un poco hago el comentario de que no estaba satisfecho con
mi guitarra, que la mandé a construir porque nada había en Sgo del Estero en
los negocios que vendían instrumentos musicales.
Remarqué el caso de que lo que no me gustaba era el diapasón
y en ese momento Aníbal me pregunta quién me la hizo y le dije –Me la hizo el
luthier Paz, Javier Paz-,y Aníbal siempre con su gentil sonrisa me dice-Hugo, te
equivocaste de Paz. El que hace muy buenas guitarras (Y diapasones) es Gregorio
Paz y es mi tío. Si querés lo vamos a ver para que le cambie el diapasón a tu
guitarra-.
Así lo hicimos y le hizo un diapasón de Itín. - Es una
madera suave a los dedos y es más dura que el ébano - ,me dijo don G Paz y pude
constatar que sus dichos eran ciertos.
Cuando llegué a casa y comencé a tocar mi guitarra con su
nuevo diapasón toqué el cielo con las manos. Mis dedos se movían sin nada que
los frenara y se deslizaban a la velocidad que yo quisiera.
Mi eterno agradecimiento al luthier don Gregorio Paz porque sin ese diapasón no podría haber desplegado la velocidad necesaria en la guitarra, en la música que la necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario