viernes, 27 de noviembre de 2020

                                       ERROR  DE  LUTHIER

A mi primer guitarra eléctrica la menciono en el título escrito Nº2 “Toqué por primera vez una guitarra eléctrica” ,cuando toqué una que no era mía.

Después de este suceso , tocar por primera vez una guitarra eléctrica que me prestaron para esa ocasión, me nació la idea de hacer construir mi propia guitarra con un luthier. Comencé el diseño de la misma y la hice muy similar a la Gibson Les Paul (Reitero que hoy tengo una Gibson Les Paul Custom del año 1968).El color rojizo desvaneciéndose hasta tornarse de tono negro también fue idea mía.

Nunca había visto una Les Paul o sea que mi imaginación me dió la coincidencia con ella.

Papel madera para comenzar el diseño y una vez terminado comienzo a averiguar quién en Santiago del Estero hacía guitarras y me mencionaron a “Paz”, así a secas. Comencé a buscar a Paz hasta que logré ubicar donde vivía y me dirigí a su domicilio/taller.

Una vez que logro contactarme con él le digo que es para hacer una guitarra eléctrica a lo cuál me dijo que las conocía pero que jamás había hecho una porque nunca nadie se lo pidió.

Me dijo de las maderas que tenía, que no tenía ébano para el diapasón pero sí una madera dura para el caso.

El corte diseñado para que entrara mejor la mano izquierda me dijo  que no tenía inconveniente en hacerlo .

Además le pedí que en la contratapa o fondo de la guitarra le hiciera una cavidad similar a la boca de una guitarra porque yo tenía ya la idea de por allí agregar los potes de volumen y tono y el cableado de conexión.

Por unas monedas más también le hizo un estuche (Funda NO) y cuando estuvo lista la llevé a casa y recién le coloqué las cuerdas de metal. Al colocarlas y comenzar a probar  que tal era el instrumento, su diapasón NO ME GUSTÓ.¿Y porqué no me gusto?. Porque yo tenía mi guitarra española(De España, no solamente el nombre de su modelo español) Andrés Marin que tiene diapasón de ébano (Todavía la tengo) y allí saltó la diferencia. El diapasón que tenía mi guitarra eléctrica era una porquería pero como era lo único que tenía, la única guitarra eléctrica, tuve que resignarme.

Comencé a tocarla para acostumbrarme a ella mientras pedí a una tía que tenía en Bs As (La tía Mela, hermana de mi madre) y allí me consiguió (seguramente en la vieja Casa América) un mic Morgan que además traía tono y volumen.

El agujero que tenía la guitarra en su parte  posterior no se utilizó en un primer momento porque todo el sistema Morgan se colocó en la tapa (Frente) de la guitarra. Su sonido era maravilloso pero el desplazamiento en el diapasón me molestaba.

Así y todo comencé a tocar con ella (Puaj, que asco) hasta que llegó el momento de hacer el primer conjunto de rock  (Rock and Roll) que le puse de nombre KINGS  ROCKERS. Comenzar a buscar un batero, conseguí uno, el “gallego” Dougnac pero no tenía batería y comenzamos a buscar las partes para darle forma a la bata. En actuaciones anteriores  a los KR, Roberto Dougnac como no conseguíamos por ninguna parte un redoblante utilizaba una pandereta en reemplazo de éste (horrible, un asco).Como el bajo eléctrico no existía en Argentina, me puse a buscar alguien que tocara el contrabajo que además debía ser joven como nosotros.

Así apareció “El negro Paz”, Aníbal Paz, una simpática persona que estaba siempre de buen humor y con una eterna sonrisa.

Comenzamos los ensayos rock and rolleros para darle forma a los K Rockers ya con la voz de Chiche Alex Santillán. En los parates para descansar y charlar un poco hago el comentario de que no estaba satisfecho con mi guitarra, que la mandé a construir porque nada había en Sgo del Estero en los negocios que vendían instrumentos musicales.

Remarqué el caso de que lo que no me gustaba era el diapasón y en ese momento Aníbal me pregunta quién me la hizo y le dije –Me la hizo el luthier Paz, Javier Paz-,y Aníbal siempre con su gentil sonrisa me dice-Hugo, te equivocaste de Paz. El que hace muy buenas guitarras (Y diapasones) es Gregorio Paz y es mi tío. Si querés lo vamos a ver para que le cambie el diapasón a tu guitarra-.

Así lo hicimos y le hizo un diapasón de Itín. - Es una madera suave a los dedos y es más dura que el ébano - ,me dijo don G Paz y pude constatar que sus dichos eran ciertos.

Cuando llegué a casa y comencé a tocar mi guitarra con su nuevo diapasón toqué el cielo con las manos. Mis dedos se movían sin nada que los frenara y se deslizaban a la velocidad que yo quisiera.

Mi eterno agradecimiento al luthier don Gregorio Paz porque sin ese diapasón no podría haber desplegado la velocidad necesaria en la guitarra, en la música que la necesita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario