viernes, 31 de diciembre de 2021

 

                                                                SORPRESAS                                   

Con referencia a las sorpresas que quiero referirme, son casos similares a lo que pasó con la cantante peruana Fetiche (Ver Fetiche,la cantante Peruana-enero 2011), a quién acompañé sin partituras ni ensayo,tema único que subiré en este año 2021 donde por la mierda del CV19 estuve metido en una campana de cristal para evitar contagios.

Sorpresa 1.-

En otra oportunidad fue al acompañar a un tanguero de Bs As en Trelew (No recuerdo su nombre) que venía con un bandoneonista. A este tanguero yo no tenía que acompañarlo.Yo acompañaba al resto de los integrantes del show pero como me ubiqué al lado de dicho bandoneonista me puse a tocar junto con él. Termina el tango y me dice:   -Tenés unos reflejos musicales sensacionales, ni te dije la tonalidad y saliste tocando como si siempre lo hubiéramos hecho juntos -.Esto fue una sorpresa y asombro  para dicho bandoneonista.

Sorpresa 2.-

Ciro San Román.Cantante melódico y también tanguero.(Ver su trayectoria en Wikipedia).Se presentó en Sgo del Estero sin músicos de acompañamiento.Yo estaba en ese espectáculo con mi conjunto Los Demonios del Ritmo con Leo Dan.De pronto uno de los organizadores  me llama y me dice que San Román no tenía a nadie que lo acompañe en su presentación y si yo con mi conjunto podíamos salvar  la situación y le dije que sí porque confiaba en la capacidad de los músicos que tenía. Viene Ciro San Román y me dice que no tiene partitura y no sabe la tonalidad de lo que canta y que tiene que cantar tres temas.

Yo le dije que me cantara un poquito para “pescarle” la tonalidad de cada tema. Así lo hicimos y me puse a escribir una partitura  sintética de dichos temas porque el pianista del conjunto no tocaba “de oído”.No hubo ensayo. Mostré los temas a los otros integrantes para que tengan referencia  del género musical y la velocidad/Tempo de los mismos.

Cuando comienza la actuación lo anuncian a San Román y  Los Demonios del Ritmo comienzan  con la introducción de “Cuando Calienta el Sol”.San Román quedo atónito, sorprendido por el poderoso sonido del conjunto,y dirigiéndose al público dijo que estaba asombrado por el acompañamiento, que lo hacíamos sin ningún ensayo y que el mérito era de nosotros y… “¡Cómo suenan estos santiagueños!”.Ésta fue la “sorpresata” de San Román.

Sorpresa 3.-

Muñeco Ordoñez.

Fue en Rawson Chubut cuando yo tocaba en un “cabarute” de allí. Guitarra eléctrica y batería únicamente.El pequeño show se hacía con artistas locales.En un momento de la noche de actuación aparece el cantante Ricardo Contreras y se arrima donde yo estaba con el batero de acompañamiento. Me saluda y me dice que vino con el ” Muñeco” Ordoñez ,más precisamente su nombre es Luis Ordoñez, con habilidades de cantar todo tipo de géneros musicales al igual que Ricardo C.

En un momento del show Ricardo C toma el micrófono y se pone a cantar un bolero y “al toque” lo acompaño. De pronto se va hacia donde estaba el Muñeco Ordoñez y le da el micrófono para que él siga cantando el bolero. Para esto ya habían pasado varios compases sin que nadie cante pero yo seguía con mi guitarra como si alguien cantara. ¡Uf!, me dije ¿Y ahora que se hace?¿Habrá que comenzar todo de vuelta?. Y sorpresivamente el Muñeco comienza a “Rubatear” la música y la letra hasta alcanzar  el tempo donde iba realmente el tema.

Por la hazaña musical que hizo Ordoñez,¡La sorpresa fue para mí!

Sorpresa 4.-

Juan Carlos Mareco (Pinocho).

Fue  en Gaiman Chubut. Realmente  yo tenía que acompañar al tanguero Rodolfo Laserna (Cantorazo).Mientras iba acomodando el ampli de mi guitarra aparece en el escenario el inconfundible Juan Carlos Mareco.Saluda al público asistente y comienza su perorata cómica hasta que  decide hacer una de sus imitaciones cantables.Yo ya estaba sentado con mi guitarra esperando a Laserna y cuando escucho lo que Mareco cantaba y al toque me pongo a hacer su acompañamiento.Cuando terminó el tema y en medio de los aplausos Marico vino a la parte de atrás del escenario,se acerca hacia mí y me dice : -¡Pibe,es una monstruosidad lo que tocas!¿Quién sos,de donde sos?.Ésta fue la “sorpresata” de Pinocho.

Sorpresa 5.-

José Colángelo.

Colángelo es  un tremendo pianista tanguero.Fué pianista y arreglista de Troilo.Lo conocí personalmente en estudios Audion donde grabaríamos unas bases para el cantor aficionado (Pero bueno) “El ruso Leo”,de apellido jodidamente difícil.Para la grabación estaba el noneto de Antonio Agri bien completito,un bandoneón que no recuerdo su nombre,Pablo Gatto en contrabajo,Colángelo y yo.Los arreglos orquestales los hizo el amigazo Mingo Moles.El ingeniero de sonido preparó todo para que lo que tocáramos quedara grabado en una sola pista,un solo canal. Tocamos y fuimos todos a la parte donde están todos los elementos de grabación para escuchar lo grabado.¡Un sonidazo!.En ese momento se me acerca José Colángelo y me dice:-Pibe,es fenomenal lo que tocas la guitarra,¿de a donde sos?-,y yo le contesté que de Trelew.Él,con una cara de desconcierto y también  poniendo una cara de culo me dice-¿De Trelew?-.Bueno,le contesto yo que estoy actualmente radicado allí pero realment soy santiagueño, y entonces el cierra la conversa con un “Y bueno,habríamos comenzado por ahí”.

Sorpresa y desconcierto de don Colángelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario