domingo, 10 de julio de 2011

Domingo Cura (Sacerdote NO.Percusionista de los buenos)

Año 1994.
Para ubicarnos en el tiempo (Qué es lo que yo hacía).mencionaré que ya tenía dos años como director de la Banda de Música policial del Chubut.
Un día cae por mi domicilio el percusionista radicado en Puerto Madryn Alberto Murillo,y en términos similares me dijo lo siguiente:-Hugo,te vengo a ver para proponerte a que participes en la presentación del gran maestro Domingo Cura- (Este destacado personaje musical hizo la percusión de la Misa Criolla,relevante composición de Ariel Ramírez).
Contesto a AM diciéndole:-¿Pero no tenés guitarristas en Puerto Madryn?-,y A.Murillo me contesta:-Sí.Pero no tocan lo que necesita Domingo.Además está previsto un dúo de percusión que haré con el Maestro.Yo sé que vos sos santiagueño como él y seguro se van a entender al toque-.
Le digo a AM:-¿Y como querés formar el conjunto?-.-Conjunto NADA.Quiero que toques vos con él y después me acoplo yo para hacer dúo de percusionistas-,fué la respuesta de AM.
Sigo el diálogo diciéndole:-Creo que una guitarra es poco para Domingo,dejame poner un bajista por lo menos-,a lo que Murillo me dice:-¿Quién es el bajista?-,y le digo:-Aldo Cortes-.-No lo conozco-,me dice AM y  le explico que Cortes es bajista mío desde los comienzos en Sgo del Estero afirmándole para su tranquilidad que es de los buenos (buenos músicos).Murillo termina diciéndome:-Confío en vos.Llevalo nomás-.La actuación era al día siguiente.Partimos para Puerto Madryn con A.Cortes para ensayar apenas Domingo Cura bajara del avión que lo traía desde Buenos Aires.
Con Aldo también acompañamos en esa oportunidad a la cantante Gloria Gueverovich (muy buena),quen hoy está radicada en España.
Reunidos ya con Domingo,Murillo hace las presentaciones y le dice a D.Cura:-Maestro,el guitarrista es Hugo Juárez,director de la Banda de Música policial y es santiagueño como usted-.Como referencia personal le dije a DC que mientras estuve en la orquesta "Las Estrellas Americanas del Jazz" (Santiago del Estero)  estaba de bongocero un alumno de él que se llama Coco Sanguedolce."Coco" Rosario Sanguedolce culminó su carrera musical siendo director de la banda de música policial de Santiago del Estero.
-Aldo Cortes,el bajista,también es santiagueño-,le dije a Domingo,y él mirándolo a Aldo le dice-¿Hijo de cuál de los Corteses sos?-,a lo que Aldo le responde:-Del acordeonista-.
Domingo Cura musicalmente ya sabía quiénes éramos por haber dado nuestras "referencias u orígenes" en esa pequeña charla.
Cuando Alberto Murillo se dirige a Domingo Cura diciéndole:-Maestro,los músicos están disponibles para ensayar cuando usted lo disponga-,y Domingo le contesta:-Pero NO.No hay necesidad de ensayar.Ellos son santiagueños y ya saben lo que yo hago.
Respetuosamente dirigiéndose a mí,Domingo me dice:-Maestro,vamos a tocar una chacarera,una zamba,un gato,un escondido,un carnavalito y una cueca.Elíjalos usted.Después termino con un malambo y allí sube Alberto para hacer dúo de percusión conmigo-.Todos los temas fueron instrumentales.
En el género musical indicado fueron apareciendo temas tales como la zamba "Nostalgias Santiagueñas" de los hermanos Abalos,la que en sus versos dice:"Pago donde nací,es la mejor querencia,y más me lo recuerda mi larga ausencia,ay ay ay,sí,sí ",la chacarera "Añoranzas" de Julio Gerez,himno santiagueño que dice:"Cuando salí de Santiago todo el camino lloré,lloré sin saber porqué pero sí les aseguro,que mi corazón es duro pero aquel día aflojé",y la  "Cueca del Reloj" de Sergio Villar (Grabada espectacularmente por la orquesta del gran pianista y arreglador/orquestador Waldo de los Ríos) entre otros temas.A excepción de esta cueca y el carnavalito,todos los temas eran santiagueños "de los de antes" como para que Domingo (Aldo y yo también)sintiéramos la presencia del duende (¿o espíritu?) santiagueño en Puerto Madryn.
Agradezco a Alberto Murillo el haber realizado este encuentro entre músicos santiagueños en un lugar tan lejano de la tierra de origen de ellos,la distancia existente entre Santiago del Estero y Puerto Madryn,Chubut,Patagonia.
El malambo utilizado de final fué realmente un broche de oro entre Domingo Cura y Alberto Murillo.
Los madrynenses que fueron a ver este evento musical jamás se enteraron que habían asistido a un espectáculo donde no existió un ensayo previo.
Diría como palabras finales que con total confianza en los músicos que lo acompañaron,seguramente la actitud de Domingo Cura es comparable con la frase del "Chapulín Colorado" (muy bien interpretado por el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños) que dice:-SÍGANME LOS BUENOS-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario