viernes, 29 de julio de 2011

La Trompeta de Miguel (La trompeta del Cielo)

Año 1975.
En ese año yo me desempeñaba en la banda de música policial del  Chubut como arreglador orquestador,saxofonista y guitarrista (todo por el precio de uno) con la jerarquía de agente.
En ese momento entró como "Aprendiz de banda" un gordito manso,bien tranquilo,que tenía la idea o pretensión de hacerse músico de banda,integrante de ese plantel de heroicos sopladores que lo de heroico no les queda grande para nada ,ya que para un sofisticado músico de orquesta (sinfónica sobre todo) no le sería nada fácil soplar un instrumento de viento,sobre todo la trompeta con su fría boquilla metálica en una temperatura de cero grado o mas para abajo y muchas veces con abundante viento patagónico.
Miguel Espinosa,extraordinario trompetista,tenía sus virtudes musicales que lo destacaban: Un labio incansable que le permitía estar siempre tocando,ya que la trompeta es un instrumento que en plena tarea,sobre todo tocando esas interminables marchas "enganchadas",hace que todo trompetista descanse mientras otro igual sigue soplando (Una banda tiene un mínimo de cuatro trompetistas para intercambiarse entre ellos,haciendo un "Tutti" (todos juntos) en momentos especiales o en el final.También se destacaba por la tesitura personal en las notas agudas que sobrepasaban en casi una octava a los demás trompetistas.
Además era un lector de la "P...madre" que no arrugaba en la mas jodida de las síncopas.
Pero en sus comienzos de aprendiz "El gordo" como le decían cariñosamente,comenzó no con la trompeta sino con el GENIS o Fliscorno Contralto,instrumento de tres pistones al igual que la trompeta pero que se lo utiliza solamente para la tarea de acompañamiento (formación de acordes) junto con otros similares.
Yo ya no estaba en la banda de música (por el caso de no hacer "todo por un  peso") cuando me enteré que Miguel E.,se había enganchado en una banda de  Gendarmería,en Buenos Aires.
El tiempo sigue su curso y un día me entero que Miguel E.,volvía a su lugar de origen,Rawson Chubut,para ingresar nuevamente a la banda de música.Quiénes lo habían escuchado me dijeron que el gordo era otro músico.Había dejado de ser "el gordito del Genis" y se había convertido en un trompetista "de la hostia".
Posteriormente ingreso como arreglador orquestador con jerarquía de Oficial en el año 1983 en la banda de música y me encuentro con él.No habían exagerado nada los que me hablaron de sus cualidades musicales.M.Espinosa era el principal músico que tenía la banda.Con simpatía y admiración mutua por lo que cada uno hacía,con Miguel hicimos un pacto musical  que consistía en contar uno con el otro para cualquier necesidad laboral.M.E también tocaba la batería y se desempeñaba bastante bien,o sea que como trompetista y como baterista lo necesité en varios laburos y él a mí como guitarrista,principalmente en su grupo"Luna de Cristal".Miguel E.,me habla un día jueves para que ocupara el lugar del guitarrista de ese conjunto el día sabado siguiente.No había tiempo de ensayo,por supuesto, y me alcanzó los casi treinta temas del repertorio que hacían para que yo escribiera la parte de guitarra.-Escribilos en la misma tonalidad y tal cual están porque nosotros (su conjunto) los copiamos como suenan-,fué su recomendación.El debut fué impecable y Miguel les dijo a los músicos-¿Vieron porqué les dije que se quedaran tranquilos?.Estuve casi tres meses con este grupo.

Año 1995.Recuerdo el inolvidable momento del "Encuentro de bandas del Chubut",realizado en la ciudad capital de Rawson.Era con motivo de la proximidad de un aniversario mas de la banda de música policial que integrábamos.En esa oportunidad vinieron las bandas de ejército de Esquel,de Sarmiento y de Comodoro Rivadavia.En la banda policial chubutense teníamos tres o cuatro ex integrantes de bandas de ejército,y siempre dijeron que "No había con qué darles" por  lo bien que tocaban.
El recital de bandas fué en el teatro de Rawson (Ch).Comenzó la banda de Esquel con un muy buen cantante pero nada sorpresivo en el instrumental.Siguió la banda de Sarmiento con un simpático repertorio popular como para agradar a la gente que había asistido al evento pero tampoco nada sorprendente en la parte instrumental.
Yo  miraba el espectáculo con interés y atención y de pronto escucho el bajo de Aldo Cortes (inconfundible estilo).Aldo no estaba en el escenario pero se escuchaba.Después vino y me explicó que la "ayuda" se la había pedido el director de la banda de C.Rivadavia (y creo que el baterista también tocó de auxilio) porque estaban "desarmados" para este tipo de recital.
Miré a mi alrededor y ninguno de los integrantes de la banda PolChub estaban viendo el espectáculo.Pregunté y me dijeron que estaban en los camarines.Con esta respuesta tomé la decisión de bajar al lugar indicado y me encontré con un cuadro tenso.Todos los integrantes estaban "haciendo labio" calentando su instrumento,con una seriedad y concentración total.Miguel estaba y charlaba con los demás trompetistas,seguramente dándoles algunas indicaciones mientras se esperaba el momento de entrar al escenario,y así fué.
Lo que aconteció está grabado (imagen y sonido) y no exagero lo que digo: La banda de música policial chubutense sonaba como una gran orquesta.Los músicos de las bandas de ejército miraban entre telones la sensacional actuación."La Trompeta del Cielo" era la trompeta de Miguel porque sus agudos llegaban hasta allí.
Después de terminada la actuación se acercaron los músicos (Nos copiaron en un dibujo el modelo de atril de dirección,totalmente desarmable,y el director de la banda de C.Riv. me pidió algunos arreglos orquestales que habíamos tocado) , y uno de los trompetistas le dijo a M.E,-¿Gordo,como mierda hacés para llegar tan alto en los agudos?.Intenté hacerlo pero se me parte el labio en la mitad de lo que vos llegas.-Miguel E. le dice:-Son años...dedicados a la práctica y ambición por poder hacerlos-.
Miguel Espinosa,un grande de la trompeta,protagonista de este pedazo de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario