domingo, 9 de abril de 2017

Ayudante de topógrafo

                                                 
Año 1980
En el año señalado yo estaba fuera de la banda de música. Ya había estado en ella en dos oportunidades  como suboficial (Los oficiales son los capos),la primera vez como  saxofonista (me pasé tres meses como tamborero hasta que agarré el saxo) y la segunda vez también con el grado/jerarquía de agente pero como saxofonista y arreglador orquestador. En esta segunda vez reingresé con la propuesta del  entonces director de la banda de música de  postularme para que  se hicieran los medios para pasarme a la jerarquía superior (como oficial) porque los arreglos orquestales corresponden a los oficiales ya que los músicos suboficiales (sargento, cabo, etc) son solamente músicos ejecutantes o  bien llamados “Músicos de atril”..
Pasaron dos años y se elevó la propuesta para mi ascenso y no pasó nada, y en ese entonces le dije al director que presentaría la renuncia porque hacer dos trabajos por el precio de uno solo no era negocio, y me fui de la banda de música por segunda vez.
Al tiempo que ahora haré referencia es un período de casi diez años posteriores. Un día recibo la visita del cantor Ricardo Contreras y  me dice:-Hugo, tengo la invitación para cantar en una cena en la casa de gobierno. Van a ir muchas autoridades actuales y sobre todo conviene quedar bien con éstos-.”Éstos” era el último gobierno de facto en el Chubut (y en toda la Argentina).
Los “Éstos” no fueron los únicos malos que le hicieron daño a la Argentina. Por el hecho de andar siempre con la música, mas bien con la guitarra, tuve cercanías con los políticos (de todos los colores) y se escuchaban  y se veían cosas  no muy buenas, intenciones no muy santas. Recuerdo que mi amigo Oscar “Tatín “López,(Cuando  adolescente fué alumno de guitarra) al enterarse que yo les había hecho un jingle para los peronachos, me dijo que lo cobrara lo más rápido posible sino no me iban a pagar, y los perucas jamás me pagaron.
En esa oportunidad llevé mi guitarra del  luthier  Andrés Marín  , la “Española de España”, año 1926,herencia de familia (Ésta es  una de las guitarras/luthier  que utilizó nada menos que el máximo guitarrista paraguayo Agustín Barrios ,autor de “La Catedral “ y “Danza Paraguaya”, ambas obras bellísimas para guitarra que también se pueden  tocar con cualquier instrumento).
Llegó el momento y fuimos a Rawson  capital del Chubut (Hay otra Rawson en San Juan y es posible que otra más en Buenos Aires, ideas de  los políticos de turno de poner este nombre a distintos lugares  de nuestro país).Esperamos que los asistentes terminaran de cenar y comenzamos  nuestro show musical como quién dice “Para los postres”.
Como  siempre Ricardo cantando algún tema folclórico y muchos boleros y baladas. El cantor al igual que los músicos de vientos (saxo, trompeta, etc) no puede llenarse la panza y pretender cantar o tocar el instrumento. El diafragma dice que NO, entonces terminamos la presentación y fuimos a la cocina a cenar.
Estábamos en plena cena cuando recibimos la  presencia de Carlos Lorenzo, amigo de Ricardo y en ese entonces secretario privado del gobernador Niceto Echaury Ayerra (Hoy Carlos Lorenzo es un conocido político del Chubut). Carlos L. nos comenta que Ricardo hizo furor en el público femenino asistente (no es para menos con tremendo vozarrón)y agrega diciendo:-Pero Hugo (yo) dejó sorprendido y maravillado al gobernador por como domina la guitarra-.-Si (dice Ricardo C) ,pero
no lo vamos a tener más porque Hugo se nos va porque no tiene trabajo-. Carlos L le dice a Ricardo,-Dejame  hablar con alguien y después te comento-, y se fue al salón donde estaban los asistentes a la cena. Con Ricardo seguíamos  morfando tranquilamente cuando de pronto aparece un señor que mirándome directamente me dice:-Señor Juárez, soy el Mayor Pellegri, interventor de Vialidad y por disposición del señor gobernador   le comento que  puedo ofrecerle un trabajo como  AYUDANTE DE TOPÓGRAFO-. Me dice que el trabajo en sí que no es difícil hacerlo  y sería una manera rápida de solucionar mi inconveniente laboral. Realmente me sorprendió la velocidad  que mostró Carlos L por el tema laburo pero yo, haciendo uso de total sinceridad le contesto al mayor Pellegri.-Señor, agradezco su intención de solucionar mi tema de trabajo pero debo sincerarme con usted y le digo que no me siento capaz de hacer algo que desconozco. Pídame un arreglo musical para una orquesta sinfónica de 120 músicos y se lo hago porque esto es lo mío , mi actividad que es totalmente musical. El mayor  P me contestó que me felicitaba por mi sinceridad y agregó-Tengo una sarta de vagos que no saben hacer nada e igual hay que bancarlos-.                 La historia, ésta historia debería terminar aquí pero lo que siguió a continuación hizo que el gobernador me diera una carta de recomendación al jefe de policía ,Teniente Coronel Díaz Colodrero, quién solamente me ofrece el puesto de “Agente de policía”. Le explico que ya estuve dos veces en la banda de música con esa jerarquía, lo que es un arreglador orquestador y que le corresponde el grado de Oficial. Hubo negativa y a pedido de Carlos L fui a casa de gobierno para comentarle el resultado. Al comentarle el NO del jefe policial inmediatamente entró en el despacho del gobernador y al salir me dice que vaya nuevamente a verlo al jefe policial de parte del gobernador. Al ir allí dicho jefe policial no me  atendió pero me envió al entonces jefe del Departamento Personal (Hoy se esta área se llama  Recursos Humanos) Comisario Inspector Manuel García Vázquez, que posteriormente se convirtiera en jefe de la policía (Comisario General por supuesto).Yo ya conocía a “Manolo” porque era amigo de Ricardo Contr.,y cuando me vió me preguntó el porqué de mi visita a la dependencia policial, le comenté todo y me dice que eso era un tema de fácil solución y le pidió al oficial que hacía de secretario suyo que le trajera el nomenclador de cargos.-Aquí hay un cargo pero esto no es regalo porque tiene que ir a concurso público-,me  comenta Manolo y le dije que todo me parecía bien.
Ahora sí éste es el final de este tema porque terminé ganando dicho concurso y regresé a la banda de música después de diez años, ya convertido en oficial y segundo jefe de la banda  de música y posteriormente me convertí en director de la misma (Terminé mi carrera policial como Comisario Inspector, máxima  jerarquía que corresponde a los músicos).

Mi eterno agradecimiento es para  don Niceto Echaury Ayerra, Carlos Lorenzo , Manuel García Vásquez y por supuesto a mi amigazo Ricardo Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario