sábado, 10 de agosto de 2019


                                                       ANDY  MOSS (Los Plateros)

OBS:Antes de narrar mi historia con Andy Moss haré una “referencia guglera” de Los Plateros, que sirve sobre todo para aclarar los tantos.
Los Platters se formaron en 1953 con Alex Hodge, Cornell Gunter, David Lynch, Joe Jefferson, Gaynel Hodge y Herb Reed que ha fallecido a los 83 años (junio de 2012) en un hospicio de Boston.
 El grupo alcanzó el éxito bajo la tutela del compositor y manager Buck Ram, canciones como 'Only You' o 'The Great Pretender' (son temas de él) están en la memoria de todos los amantes de la buena música.
The Platters, fue uno de los grupos más populares de su época, fue formado por Reed a quien se le atribuye la idea del nombre de la banda en 1953 en Los Angeles. Además fue el único miembro del grupo que participó en todas de sus casi 400 grabaciones.

El grupo, cuya formación incluyó a la vocalista Zola Taylor, además de Reed, David Lynch, Tony Williams y Paul Robi, llegó a poner cuatro singles en el número uno de las listas estadounidenses entre 1955 y 1958 con sus armonías pop y sus sedosos arreglos de jazz. 'The Great Pretender' y 'Only You (And You Alone)' sus dos éxitos más reconocibles están en el Salón de la Fama del Grammy como obras atemporales de la música.
(Obs: Ésta es la formación  que graba las versiones famosas del grupo y se los puede ver en Youtube).

Año 1977/80
Andy  Moss  fue uno de los cantantes (hubo varios) que reemplazaron a Tony  Williams (la voz principal) que abandona  “The Platters” (Los Plateros,hablando  en criollo) a partir del año 1960 y que como todos los conjuntos, se separaban y volvían a unirse habiendo efectuado los cambios necesarios para el funcionamiento.  Lo que es indudable es que para ocupar el lugar de Tony Williams  había que cantar muy bien y Andy Moss tenía muy buena voz.
Anteriormente a la fecha arriba citada  ,en  una actuación  de Los plateros en Trelew   me contrataron para hacerles la sonorización en el Teatro Español. En esa oportunidad trajeron  como personal de acompañamiento a un trío compuesto por un pianista, un bajista y un baterista. El batero era medio loquito, muy protestón por todo (No existían las pistas grabadas).
A pesar de ya no estar Tony Williams (Andy Moss tampoco estaba) Los Plateros funcionaban muy bien y el trío argentino también (Es posible que Herb Reed haya estado).
Cuando llegó la noche  de la actuación voy al Teatro Español y acercándome al escenario por dentro donde están los camarines y otros espacios, los veo a Los Plateros impecablemente vestidos con smoquing  y cuando me acerqué a ellos un fuerte olor a cebolla junto con un aroma de perfume tipo  Channel N°5,el exquisito  e intenso perfume francés ,me golpeó la nariz e inmediatamente me vino el recuerdo de los músicos de Bs As la expresión que decía “Olor a Katinga de negro”. De lo que se trata indudablemente es del olor natural que exhala  la piel de ellos.

Andy Moss, cantante puertoriqueño (o portoriqueño  o mejor  aún de Puerto Rico, referencias dichas por él mismo) vino a Trelew como  solista en el año arriba señalado en primer lugar. Su nombre real es Andrés  Esle Edhile (datos de Google). Andy M  andaba con un trío de acompañamiento cuyos músicos eran de Bariloche (Radicados allí por cuestiones laborales).Un pianista/bajista, un batero y un guitarrista. Desconozco el inconveniente que tuvo  este último pero se fue y vinieron a buscarme para reemplazarlo.
Me presentaron a Andy Moss como el músico reemplazante  y me miró con desconfianza en cuanto a mi capacidad musical (¡Cómo podía haber un músico capaz en la Patagonia si los buenos están en Buenos Aires!).
-Mirá que aparte de las baladas también canto jazz-,fueron las palabras de Andy, agregando lo siguiente:- Cuando quiero un solo en cualquier tema, yo señalo al músico que debe hacerlo-.Aclaro que no había una puta partitura de nada o sea que todo había que tocarlo de oído e improvisar los solos cuando a él se le ocurriere.
La actuación se hacía por la noche y se ensayó en horas de la tarde. Comienza a cantar un tema de jazz y me señaló para hacer el solo. Cuando sintió  que las cosas funcionaban termino tranqui el ensayo y nos encontramos a la noche para efectuar su show musical.
No recuerdo bien pero creo que fueron tres o cuatro días que se presentó en el mismo lugar, y se fueron quién sabe donde .
 En el segundo año de referencia (1980) Recibo la sorpresiva  visita de Andy M para comentarme que venía solo sin el conjunto y que haría varias presentaciones en la zona y que estaría una temporada tomando a Trelew como base de ellas y si podía acompañarlo. Le dije que sí, que contara conmigo y le pregunté si  quería que le armara un trío local y me dijo:-No, con vos y tu  guitarra es suficiente-.
Creo que se radicó (por así decirlo) casi un año  y se fue sin despedirse.
El final de la historia de Andy Moss es muy triste.Ya en este siglo 21 en el año 2003 Andy Moss fallece en Chile a los  77 con varias enfermedades, Parkinson incluído, y en una extrema pobreza
(todo esto como info  guglera).
Su recuerdo en Trelew es bueno ya que por esas cosas de la vida se pudo disfrutar de su buena voz y especial y particular la presencia como la Andy Moss que en realidad no se tiene todos los días.
¡Grande ANDY   MOSS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario