ANÉCDOTAS
DIVERSAS -I-
Don Roldán
Benavidez
Año 1958
Contaba yo
con 15 años. Ya era un violero eléctrico. En ese momento tenía una guitarra Palm
acústica hecha por el luthier Pedro Malosetti hermano del guitarrista jazzero
Walter Malosetti y por supuesto es tío del sensacional bajista Javier
Malosetti.Esta guitarra era muy buena, con diapasón de ébano, que se la había
comprado al negro Paz, contrabajista de mi grupo Kings Rockers. La Palm (obviamente
argentina) no tenía micrófono y yo le
puse uno para utilizarla como eléctrica.
En ese
tiempo aparece de visita en casa don Roldán Benavidez, guitarrista y payador muy amigo de papá.
En las
conversaciones donde yo “metía la cuchara” hablábamos de la lectura musical y
don RB decía que él no necesitaba aprender eso porque sabía muchos temas. Yo
había comenzado a leer música porque iba a “La casa del maestro” dependiente de
Cultura Municipal.-¿Usted conoce a Eduardo Falú?- fue la pregunta que le hice y
me contesta-Sé quién es. Toca muy bien la guitarra pero como es más joven que
yo no puede conocer tantos temas como yo conozco-,y le contesté que Falú como sabe leer música puede tocar un
tema del siglo 17 o lo que fuere. Don Roldán B seguía con su tozudez y preferí dejar todo ahí.
En otra
visita de don RB, como siempre le prestábamos una guitarra para que tocara, se
me ocurrió prestarle la Palm .Comienza a tocarla y señala la dureza de las
cuerdas de acero. En ese momento como ya tenía el cable puesto conecto el
amplificador y don Roldán no salía del
asombro cuando sintió la potencia multiplicada de esa guitarra y no pudo
ocultar su sonrisa de satisfacción por
el sonido potente que tenía.-Suena más
que un piano-fue lo que dijo.
A esa
altura de su vida, porque ya estaba entrado en años, tuve conciencia de que al
prestarle la Palm con ampli fue un musical regalo que seguramente don Roldán
Benavidez guardó como lo más preciado en sus recuerdos.
Lázaro
Moreno
Año 1987
Historia
con otro payador. En ese año para mí
nefasto porque renuncié a mi cargo de segundo jefe de la banda de música policial
chubutense para regresar a Santiago del Estero, estadía de casi dos años donde
me cagué de hambre pero a Dios gracias pude regresar a Chubut y recuperar todo lo que tenía, pero eso es
otra historia.
En el
primer día de llegado a la capital santiagueña mi cuñada Chicha, hermana de Leo
Dan, me invita a la casa del poeta Eduardo Nasiff a dos cuadras de su casa.
Para la prevista guitarreada que se
venía llevé una Ovation acústica (USA).
Iba todo
bien mientras se saboreaban unas empanadas y otras cosas ricas hasta que llegó
el momento de la guitarreada.
A dicha
reunión también fue un cantor santiagueño que yo desconocía porque cuando
ingresé a la vida musical él ya estaba en Buenos Aires. Era don Alberto
Leguizamon. Él me dijo-Yo canto folclore pero también tangos, ¿vos hacés algo
de esto, me podrías acompañar?-. Ya enterado de mi historia con Leo Dan
seguramente don A.L creía que si bien
algo de folclore podía hacer, pero el
tocar tangos no es pa’ cualquiera. Le dije que sí, que cantara lo que él quisiera.
Allí sentí por primera vez la bellísima zamba La Algarrobera de don Leónidas
Corbalán (Velai la algarrobera) que do AL la hizo con mucha expresión y luego
tangos, milongas, etc.
Cuando
agarra su guitarra el payador Lázaro Moreno comienza a tirarme unas frases poco
convincentes diciendo que yo estaba faltando el respeto a la música folclórica.
Uy, uy,uy, yo no pensaba contestarle
nada pero mi cuñada Chicha, mujer de un temple excepcional y que no le teme a
nadie, le dijo a Lázaro M.:-¿Quién te crees que sos vos, hijo de puta, para
venir a incomodar a mi cuñado?. Y una sarta de cosas más y sobre todo con la
intención de agredirlo a las piñas (Me consta que Chicha pega).Varios de los
invitados se metieron para que las cosas
no se enturbiaran. Alguien calmó a Chicha, yo no le dije nada a Lázaro y
siguió todo normal. La otra mala ocurrencia que tuvo Lázaro M, fue a increparlo con sus versos al poeta Alfonso
Nasiff, (nada menos) tal vez suponiendo
que Nasiff sería el gran poeta pero que
improvisar versos al toque es cosa solamente de los payadores. Tremenda
sorpresa se llevó cuando A.Nasiff comenzó a contestarle en verso y terminó todo
bien porque después de esta singular payada,
don Alberto Leguizamón siguió cantando.
Pobre
Lázaro Moreno. ¡Cómo habrá aguantado el uso que en la actualidad todos los
folcloristas usan guitarras criollas con micrófonos incorporados con su
consiguiente cable para su enchufe a las consolas y las poderosas guitarras
Godin,Las Takamine y Yamaha Silent y
algún rockero folclorista con eléctricas guitarras con distorsionador al mango!.
A él no lo he visto para ver si se rindió al paso del tiempo donde todo el
mundo (salvo muy poquitos) usa este tipo de guitarras con mic incorporado,ya
que muchos payadores ya la usan.
ALFONSO NASIFF
Año 1987
Y siguiendo
con el poeta Alfonso Nasiff, diremos que también tiene una vasta trayectoria
poética y en la actualidad transcurre su tiempo mas en buenos Aires que en el
mismo Santiago del Estero,y estamos hablando del siglo 21.
En el
momento que fuimos con mi cuñada chicha Tevez
a la casa de A.Nasiff cuando mas
o menos le comento de mi trayectoria de vida, ”que acabo de dejar
definitivamente la Patagonia porque me ganó la añoranza por el pago”, remedando
el título de la zamba de Arnedo Gallo
“La Vuelta del Santiagueño” (Fracaso total del que pude recuperarme y
regresar a la Patagonia y vivir una vida normal sobre todo desde el punto de
vista económico, recordando las cagadas de hambre
que pasé en
Santiago ,que en otro comentario ya lo dije),Alfonso N escribió en una
servilleta de papel con un arranque que solo los poetas tienen, y me dedicó
las siguientes palabras que
definitivamente no pudieron ser realidad :
”Hugo Juárez, su guitarra y emoción
ya son parte de Santiago como el salitre y el sol”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario