TINE –ALBERTO LOSAVIO-Qué te pasa gaucho-
Año 1962
Alberto Losavio
fue conocido mas como TINE, su seudónimo propio. Antes de dedicarse a la
función empresarial discográfica y manager artístico de muchos cantantes y
conjuntos también fue cantante y autor/compositor de muchísimos temas. Es destacable el Trío
Los Halcones del que formaba parte.No creo estar equivocado pero me parece que
es el papá de Tito Losavio, guitarrista que estuvo con Hilda Lizarazu en el dúo
Manray y sí es el abuelo de la actriz Lorena Paola (También de apellido
Losavio).
El primer contacto con Tine lo tuve en el año que
menciono al comienzo obviamente en Santiago del Estero. En esa oportunidad Tine
venía como empresario representante de Julio César (Julio César Palacios), autor
del afamado tema “Canta el Corazón “ y “Adiós a las penas “ grabados en Buenos Aires pero que salieron por el
sello H y R Maluff de la ciudad de Salta (A estos temas de manera posterior
también los graba Leo Dan en CBS- Columbia). Estábamos actuando con mi conjunto
los Demonios del Ritmo en el Parque de Grandes Espectáculos (Parque Aguirre , un lugar con
frondosos eucaliptos) con nuevos integrantes del conjunto. Alcanzo a ver desde
el escenario a una persona que miraba atentamente nuestra actuación. Era Tine. Al
terminar la presentación y bajar del escenario me saluda Tine y me dice:-Es
sensacional como dominas la guitarra. Te ví tocar y ni siquiera miras el
diapasón de tu guitarra y además te ví charlar varias veces con los músicos
mientras tocas y eso es sensacional .Además
dijo que si yo andaba por Buenos Aires y
si se me ocurría grabar, él tenía un sello discográfico y que podíamos hacerlo.
…Y fuí a Buenos Aires con los músicos que me
acompañaron. En guitarra de ritmo con el
bandeño Jerry Urquiza (Carlos Hugo,nunca más lo ví), en bata Mario H.
Bustamante y Aldo cortes en Bajo. Grabamos varios temas para mostrarlos en los
sellos discográficos y en todos hubo un NO tremendo. Los tiempos, los estilos y
los productores eran distintos. La posibilidad de grabación le daba al artista
que podía llegar a ello un panorama amplio por la difusión que se lograba, aunque
fuera un sello pequeño en comparación con los sellos multinacionales (pensar
que ahora en nuestro país no queda uno solo de ellos).
Con seis temas grabados, creo que en estudios TNT,
empresa particular, en una grabadora de
DOS CANALES (¡ Hoy en los Home Studio -Estudio casero- hay una cantidad ilimitada de canales o pistas
de grabación!).
Con dichos temas salimos a recorrer los sellos
discográficos y a juntar los “No,no interesa”. Cansados de todo esto fuimos a
ver a Tine.Su sello discográfico se llamaba “Juniors” y creo que el
personaje que pertenecía a este sello
discográfico posteriormente se hizo muy famoso era Bebu Silvetti , Arreglador
Orquestador que mucho tuvo que ver en la fama que consiguió Luis Miguel sobre
todo en la época de sus boleros. Para Tine el Bebu grabó como organista.
Tine nos recibió con los brazos abiertos y fue a
solicitar horario de grabación para nosotros. Grabamos “Mi guitarra toca
twist”,un tema instrumental mío que de twist no tenía nada ya que mas bien era
un rock jazzeado,y el tema “María Laura” de Aldo Cortes que lo canté yo. Posterior
a esto vinieron actuaciones “gratarolas”,por pura promoción .Actuamos en los
bailes del club Vélez Sarfield que se titulaban “Una ventana al éxito” del
otrora famoso manager Antonio Barros. La cuestión es que ningún bolsillo vacío
aguanta la vida. Le pedí a Tine que me consiguiera trabajo haciendo cualquier
música porque yo tocaba de todo. Me consiguió un trabajo en un teatro de la
calle Corrientes en “Sección Vermouth, o
sea un show a las 19 horas donde había que acompañar de todo. Allí conocí a
Pinky Rubano como baterista y a Cacho Valdéz que también estaba como
guitarrista (El promotor de mi venida a la Patagonia).
Así alejé el peligro de
cagarme de hambre y por este motivo el conjunto con el que hicimos las grabaciones
se desmembró. Aldo Cortes se fue hacia Santa Cruz (Patagonia bien en el sur)
mientras que Jerry Urquiza y M.H.Bustamante se hicieron músicos de
acompañamiento de los shows que hacía Leo Dan.
Yo también me fui al sur pero a Chubut (Mi primera
vez).Al regresar a Bs As fui a ver a
Tine para grabar el segundo disco simple o sea dos temas mas. Yo personalmente
grabé dos guitarras (primera y rítmica), batería, Contrabajo y voz o sea todo
lo que se escucha. Demás está decir que les saqué canas verdes a los de la
grabadora porque jamás habían hecho una grabación multicanal (como se hace
ahora) grabando todo lo que yo hice mezclando y uniendo como fuere todo lo que
hice en esa oportunidad (Grabación de cinco
canales hecha solamente con dos porque no había mas.¡Já!).Y ahora viene
el relato de la parte final. Fuí a ver a Tine y aparezco según él en el momento
preciso para grabar un tema que ellos me proponían. Alegremente me cuenta que
él con el “Petizo” Cervera, su socio, habían levantado un tema de Palito Ortega
con letra y música completa. Pregunté como era el tema y Tine comenzó a
cantarlo: “Qué te pasa gaucho , que te pasa gaucho que andás con la cara de
mate lavao”.Y yo le dije –NOOOOOOO- que ese tema no era para mi.De todo el
Staff que tenía Tine en su sello discográfico “Juniors”,nadie grabó ese tema. Se
nota que a los cantantes disponibles de Juniors
el dichoso tema no le interesó a ninguno.
Habrán transcurrido tres años
posteriores a la oferta de Tine cuando
yo ya estaba radicado en Trelew y caminando por el centro escucho un tema por
los parlantes de publicidad (“La
propaladora”,como decía Luis Landricina).Era Palito Ortega cantando su tema
“Qué te pasa Gaucho”.(¡PUAJ!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario