jueves, 2 de enero de 2020


             TINEALBERTO  LOSAVIO-Qué te pasa gaucho-

Año 1962
Alberto Losavio  fue conocido mas como TINE, su seudónimo propio. Antes de dedicarse a la función empresarial discográfica y manager artístico de muchos cantantes y conjuntos también fue cantante y autor/compositor  de muchísimos temas. Es destacable el Trío Los Halcones del que formaba parte.No creo estar equivocado pero me parece que es el papá de Tito Losavio, guitarrista que estuvo con Hilda Lizarazu en el dúo Manray y sí es el abuelo de la actriz Lorena Paola (También de apellido Losavio).
El primer contacto con Tine lo tuve en el año que menciono al comienzo obviamente en Santiago del Estero. En esa oportunidad Tine venía como empresario representante de Julio César (Julio César Palacios), autor del afamado tema “Canta el Corazón “ y “Adiós a las penas “ grabados  en Buenos Aires pero que salieron por el sello H y R Maluff de la ciudad de Salta (A estos temas de manera posterior también los graba Leo Dan en CBS- Columbia). Estábamos actuando con mi conjunto los Demonios del  Ritmo en  el Parque de     Grandes  Espectáculos (Parque Aguirre , un lugar con frondosos eucaliptos) con nuevos integrantes del conjunto. Alcanzo a ver desde el escenario a una persona que miraba atentamente nuestra actuación. Era Tine. Al terminar la presentación y bajar del escenario me saluda Tine y me dice:-Es sensacional como dominas la guitarra. Te ví tocar y ni siquiera miras el diapasón de tu guitarra y además te ví charlar varias veces con los músicos mientras tocas y  eso es sensacional .Además dijo que si yo andaba por Buenos Aires  y si se me ocurría grabar, él tenía un sello discográfico y que podíamos hacerlo.
…Y fuí a Buenos Aires con los músicos que me acompañaron. En guitarra de ritmo con el  bandeño Jerry Urquiza (Carlos Hugo,nunca más lo ví), en bata Mario H. Bustamante y Aldo cortes en Bajo. Grabamos varios temas para mostrarlos en los sellos discográficos y en todos hubo un NO tremendo. Los tiempos, los estilos y los productores eran distintos. La posibilidad de grabación le daba al artista que podía llegar a ello un panorama amplio por la difusión que se lograba, aunque fuera un sello pequeño en comparación con los sellos multinacionales (pensar que ahora en nuestro país no queda uno solo de ellos).
Con seis temas grabados, creo que en estudios TNT, empresa particular, en una grabadora de  DOS CANALES (¡ Hoy en los Home Studio -Estudio casero-  hay una cantidad ilimitada de canales o pistas de grabación!).
Con dichos temas salimos a recorrer los sellos discográficos y a juntar los “No,no interesa”. Cansados de todo esto fuimos a ver a Tine.Su sello discográfico se llamaba “Juniors” y creo que el personaje  que pertenecía a este sello discográfico posteriormente se hizo muy famoso era Bebu Silvetti , Arreglador Orquestador que mucho tuvo que ver en la fama que consiguió Luis Miguel sobre todo en la época de sus boleros. Para Tine el Bebu grabó como organista.
Tine nos recibió con los brazos abiertos y fue a solicitar horario de grabación para nosotros. Grabamos “Mi guitarra toca twist”,un tema instrumental mío que de twist no tenía nada ya que mas bien era un rock jazzeado,y el tema “María Laura” de Aldo Cortes que lo canté yo. Posterior a esto vinieron actuaciones “gratarolas”,por pura promoción .Actuamos en los bailes del club Vélez Sarfield que se titulaban “Una ventana al éxito” del otrora famoso manager Antonio Barros. La cuestión es que ningún bolsillo vacío aguanta la vida. Le pedí a Tine que me consiguiera trabajo haciendo cualquier música porque yo tocaba de todo. Me consiguió un trabajo en un teatro de la calle Corrientes en  “Sección Vermouth, o sea un show a las 19 horas donde había que acompañar de todo. Allí conocí a Pinky Rubano como baterista y a Cacho Valdéz que también estaba como guitarrista (El promotor de mi venida a la Patagonia).
Así alejé el peligro de cagarme de hambre y por este motivo el conjunto con el que hicimos las grabaciones se desmembró. Aldo Cortes se fue hacia Santa Cruz (Patagonia bien en el sur) mientras que Jerry Urquiza y M.H.Bustamante se hicieron músicos de acompañamiento de los shows que hacía Leo Dan.
Yo también me fui al sur pero a Chubut (Mi primera vez).Al regresar  a Bs As fui a ver a Tine para grabar el segundo disco simple o sea dos temas mas. Yo personalmente grabé dos guitarras (primera y rítmica), batería, Contrabajo y voz o sea todo lo que se escucha. Demás está decir que les saqué canas verdes a los de la grabadora porque jamás habían hecho una grabación multicanal (como se hace ahora) grabando todo lo que yo hice mezclando y uniendo como fuere todo lo que hice en esa oportunidad (Grabación de cinco  canales hecha solamente con dos porque no había mas.¡Já!).Y ahora viene el relato de la parte final. Fuí a ver a Tine y aparezco según él en el momento preciso para grabar un tema que ellos me proponían. Alegremente me cuenta que él con el “Petizo” Cervera, su socio, habían levantado un tema de Palito Ortega con letra y música completa. Pregunté como era el tema y Tine comenzó a cantarlo: “Qué te pasa gaucho , que te pasa gaucho que andás con la cara de mate lavao”.Y yo le dije –NOOOOOOO- que ese tema no era para mi.De todo el Staff que tenía Tine en su sello discográfico “Juniors”,nadie grabó ese tema. Se nota que a los cantantes disponibles de Juniors  el dichoso tema no le interesó a ninguno.
Habrán transcurrido tres años posteriores  a la oferta de Tine cuando yo ya estaba radicado en Trelew y caminando por el centro escucho un tema por los parlantes de publicidad  (“La propaladora”,como decía Luis Landricina).Era Palito Ortega cantando su tema “Qué te pasa Gaucho”.(¡PUAJ!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario