sábado, 10 de agosto de 2019


                          Hugo Merlo, guitarrista uruguayo



AÑO 1992.
Hugo Merlo es un guitarrista que todos terminamos conociéndolo porque trabajó mucho tiempo en actuaciones y grabaciones con el destacado  cantor y compositor Hugo Giménez Agüero, el primero que tomó conciencia que algo había que hacer por la música patagónica, tristemente ausente  en la música argentina. Esta es otra historia que será encarada en otro momento. Mi contacto con Hugo Merlo fue precisamente en Cosquín en el  año 1992. Salió la posibilidad de ir a esa folclórica ciudad por iniciativa de un dúo Trelewense , Antú Quillén, que pensaban en la importancia de actuar en ella y en ese momento yo estaba con ellos.
En esa oportunidad cuando con el dúo fuimos a actuar en una peña me encontré con mi sobrino Oscar, hijo de mi hermano, que estaba recién recibido de abogado, formando un dúo con  Carlos Tevez ,¿El futbolista que juega en Boca Juniors?.  NO. El hermano de Leo Dan, que siempre toca la guitarra con él y que tiene el mismo nombre. Además aclaro que Carlos hermano de Leo también  es tío de Oscar.
Mi interés personal en ir a Cosquin era porque cuando comenzaron a hacer los festivales Cosquineros (año 1961) yo ya estaba haciendo la llamada música comercial bailable, con guitarra eléctrica y demás instrumentos o sea ya alejado del folclore.
Mi primo Mario Juárez en el año 1962 integrando el conjunto santiagueño Los Jilgueros del Norte ganan el segundo festival de Cosquin. El servicio militar que al año siguiente  le tocaba a Mario Montes , tenor del conjunto, les impidió trascender en la historia de nuestro folclore. Hoy y desde hace tiempo Mario Montes está radicado en España habiendo formado allá su propia familia.
Volviendo al relato del título, mientras se buscaba la posibilidad de hacer otras actuaciones por parte del dúo Antú Quillén, éstos se encontraron con Hugo Giménez Agüero, quién les ofreció que lo acompañaran en el escenario principal que está en la plaza Próspero Molina y aquí aparece Hugo Merlo preguntándole al dúo si  andaban con el guitarrista(yo) que  tenían en esas actuaciones hechas en la zona cordillerana de Chubut y ellos le dijeron que sí, que Hugo Juárez andaba con ellos, entonces H. Merlo les dijo que también me podían invitar para que hiciera de segunda guitarra en los punteos ya que había otro invitado de apellido Mendez, oriundo de Santa Cruz, provincia de radicación de Giménez Agüero, que se encargaría del acompañamiento rítmico y también formar parte de los coros.
Yo acepté la propuesta y al día siguiente estábamos en el lugar donde se iba a ensayar. Allí estaban todos y H.Merlo dijo que primero ensayarían los arreglos corales y posteriormente las guitarras. Así se hizo y cuando llega el turno de las guitarras Merlo se dirige a mí y me dice “te paso el punteo de la segunda viola” y comenzó a hacerlo, entonces lo interrumpo y le pregunto la cantidad de los temas a ensayar y me dice que son tres para la actuación pero siempre se preparan cinco por si hubiera pedido del público, Entonces le dije que era imposible recordar cinco temas de un día para el otro  y le dije –Pará un poquito –y fui al estuche de mi guitarra en busca de papel pentagramado y le dije –Ahora dictame los temas tocando los punteos que yo tengo que hacer --.La copia de los cinco temas duró no mas de cuarenta minutos y le dije –Ahora si,los tocamos--.Con todo el asombro y la sorpresa H.Merlo me dijo que en la primera vez que me vió tocar se dio cuenta que yo era un músico profesional. Lo  que pasa es que aparte de ser director de la banda de música del Chubut soy arreglador orquestador,o sea que para mi el escribir música era una diaria rutina.
La actuación de Gimenez Agüero fue exitosa y  yo me había sacado las ganas de actuar en el escenario principal de Cosquin.
Pasó un año y H.Gimenez Agüero actúa en Trelew y también Antú Quillén.Esa noche cuando me vió Hugo Merlo me dijo si podíamos repetir lo de Cosquin y yo le contesté –Estoy con una guitarra acústica,sin atril y sin las partes (particellas) del repertorio de Gimenez Agüero -.¿Las podés ir a buscar?Yo le digo a HGA que arregle el horario para actuar-.Fuí a buscar todo lo que se necesitaba y actuamos después de transcurrido un año sin tocar esos temas haciendo prácticamente una lectura a primera vista. Tiempo después nos encontramos en la Fiesta del Cordero que se hace en Puerto Madryn con una pequeña charla de por medio.
La última vez que lo ví  fue en el año 2013  cuando me vino a visitar a mi casa y yo estaba dando clases de música en ese momento en la escuela (pura música) que atendemos con Rox,mi señora. H.Merlo andaba en ese momento por la Patagonia promocionando un material grabado por él y aprovechó la oportunidad para visitarme.
Hugo Merlo es un amigo que gané con la guitarra.

1 comentario:

  1. Estimado Hugo Juarez. Leí este artículo y me interesaría mucho contactarme con Hugo Merlo ya que en la adolescencia hice música junto a él. Megustaría contactarme con él. Mi correo es an t_cantero@yahoo.com.ar Si me puede enviar su correo o telefono se lo voy a agradecer.

    ResponderEliminar