ACTUAR EN PEDO (BORRACHO)
Año 1961/1982
Hay
situaciones de vida que no permiten que
uno pueda actuar ejecutando su
instrumento como por ejemplo estar engripado
o con dolor de muelas por citar
algunos de estos molestos e incómodos casos.
Como dice
el título de esta historia, tampoco se puede
hacer música, tocando un instrumento y peor aún si se tuviera que cantar
si es que uno está en una completa borrachera.
Estuve en
esta situación dos veces en mi vida . La primera sucedió al cumplir mis 18
años,
habiendo
organizado un humilde festejo para estar con mis amigos, músicos en su mayoría. Si se quiere, como dato
curioso diré que no hicimos música, dedicándonos todos a chupar y comer.
Transcurría
la noche y alguien hacía algo con una guitarra pero no se tocó en conjunto, ni
folclore ni ningún tipo de música. Con el pedo que tenía yo (Primer pedo de mi
vida) realmente no podría haber tocado nada. De pronto sentí ganas de vomitar y arranqué hacia fuera de casa para hacerlo
en la calle. En ese trayecto lo veo a mi primo Mario Juárez hablando con Luis
Telvis ,cantante baladístico y
jazzero/rockero. Ellos hablaban de canto con el pedo que tenían pero yo
sin ninguna intención de participar en la conversación apresuradamente salí a
la calle y comencé a hacer fuerzas para vomitar pero sin lograrlo. De
pronto también salieron mi primo Mario y
Luis T, buscándome para que interviniera como jurado para ver quién de los dos
era mejor cantante (¡Cosa de borrachos!) .Entré con ellos y la discusión seguía
con párrafos de canto por ambos lados y terminé la discusión de ellos diciendo
que los dos eran buenos cantantes haciendo cada uno de ellos la música que
habían elegido para dedicarse en especial.(Dicho todo esto con una
pronunciación pesada por el pedo que tenía).
No sé en
qué momento me fui a dormir, dejando el montón de borrachos que se fueran
cuando ellos quisieran.
Al día
siguiente le pregunto a mi madre si sabía donde se había ido Luis T.-Se fue con
Carlitos-,me respondió , y entonces me fui a la casa de Carlos Tevez,(no el
futbolista) hermano y hoy guitarrista de Leo Dan, que vivía en el barrio Villa Mercedes,
(Leo Dan le dedicó la chacarera “A Villa
Mercedes” y una de sus estrofas dice:
A este barrio la laguna
Qué vista que me le da,
Los de afuera de envidiosos
La están queriendo tapar)
que queda a unas 25 cuadras de la casa de mis
padres (Centro santiagueño)
donde yo
obviamente vivía. Para llegar hasta la casa de Carlos había que cruzar un
minúsculo puente porque en ese entonces dicho barrio estaba situado cerca de la laguna mencionada.
Cuando veo
el puente imaginé a los borrachitos Carlos y Luis T caminado por allí porque
era muy angosto y podrían haberse caído al agua.
Llegué a la
casa y me atendió doña Clotide, mamá de Leo Dan y Carlos, y le pregunto si Luis
T había llegado con su hijo Carlos.-Si, están los dos y ahora tengo que
despertarlos porque ya es la hora de almorzar-.La acompañé al dormitorio donde
estaban los dos. Carlos comienza a levantarse y doña Clotilde pretende
despertarlo a Luis T, y este le contesta-¿Señora,puedo preguntarle algo?-Si
hijo-le contestó doña Clotilde y Luis T hizo una inesperada pregunta ,-¿ usted
sabe quién soy yo?-Increíble el pedo que se había agarrado Luis T.
Ya radicado en la Patagonia (Trelew Chubut) ,viajaba a Buenos Aires por compra de
instrumentos y de paso me encontraba con amigos para saludarlos y pasar un rato
con ellos.
Me encontré
con mi amigo el cantante Luis Telvis (santiagueño mencionado en el párrafo
anterior que estaba viviendo en Buenos aires con su madre) y le transmití la idea de seguir todo el recorrido de actuaciones que hacía
el bandoneonista y amigo Domingo Moles
(Mingo) en la noche porteña. Creo que fueron tres actuaciones en distintos
lugares y asistimos a las tres en un
poderoso (y bellísimo) Ford Thunderbird (Pájaro de trueno) que tenía LuisT.
Mientras mirábamos el show de la primera
presentación consumimos dos whiskies dobles como para entonarnos. Mingo Moles
terminó su presentación y se aprestaba a concurrir al segundo lugar. Nosotros,
Luis T y yo lo seguimos para ver su
segunda presentación. Mingo M a veces tocaba solo (con su TRÍO CONTEMPORANEO) y
otras veces acompañaba cantantes. Nos acomodamos en el segundo lugar para ver
el show correspondiente y en el transcurso del mismo consumimos dos whiskies
dobles. Vale aclarar que dos whiskies dobles para cada uno o sea que ya
llevábamos cuatro vasos dobles cada uno de nosotros y a esta altura el
alcohol comenzó a mostrarse.
Estaba
bebiendo mi quinto whisky doble cuando tomé conciencia del pedo que tenía. Luis
T no sé cómo manejaba porque seguramente él tenía el mismo pedo que yo. De
todos modos hasta allí mi embriaguez no era mi preocupación pero de pronto Mingo Moles se me acerca y me dice:-Hugo, voy
a pedirte una gauchada. Si me haces el favor de acompañarme tocando el
piano porque no sé qué pasó con el pianista que no pudo
venir.-Yo lo miro a Mingo M como puedo (por el pedo que tenía) y le digo:-Mingo, con el piano no estoy como
para tocar porque no es mi instrumento principal, conseguime una guitarra
y te hago el acompañamiento-.Mingo
consiguió el préstamo de una guitarra eléctrica de un muchacho que allí también
actuaba, y comenzó la cuestión.
Me ubico
sentado en el pequeño escenario que tenía ese local y sube el primer cantante
tanguero. Ubico la tonalidad del tango y comienzo a tocar y allí el pedo
comenzó a hacer de las suyas. Me costaba concentrarme para seguirlo a Mingo, musicalmente
perdía la ubicación y no sabía si el tango estaba en tonalidad mayor o menor y
por donde iba .
Terminó el
primer tango y seguramente la adrenalina comenzó su juego ya que comencé a
empaparme de transpiración. Siguieron los tangos y cada vez mas mojado. Creo
que fue en el quinto tango cuando comencé a recuperar la conciencia y saber lo que realmente estaba
tocando.
Cuando
terminé la actuación ya estaba totalmente lúcido pero enteramente mojado.
¡Nunca más
tocar en pedo, por Dios, que es un sufrimiento
e incomodidad terrible!
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