miércoles, 6 de mayo de 2020


                   
                   MI PRIMER GUITARRA
Año 1955
Este escrito es para mencionar la primer guitarra que tuve en mi vida y también, como dicho de paso, algunos aspectos de mi formación guitarrística que realmente correspondería escribirlos como otra temática.
Dos años atrás (1953), con diez años de  edad intenté tocarla, demasiado grande para mí. Recién a los doce años pude agarrarla y pretender tocar. Entre mi madre y mi hermano Oscar,13 años mayor que yo, me fueron guiando en el aprendizaje .Mamá me dijo que el tío Carlos, su hermano, hacía ejercicios tocando todos los primeros trastes. Ella sin conocer su nombre me estaba enseñando la escala cromática (Mi tío Carlos tocaba muy bien la guitarra).
Mi hermano estaba estudiando abogacía en Tucumán y en uno de sus regresos “para cargar pilas” le dije que estaba tocando la guitarra y él me pidió que tocara algo para mostrar. Yo comienzo a hacer unos cambios de acordes e inmediatamente me dijo que así no se tocaba.
Me sorprendió su opinión pero reaccioné inmediatamente diciéndole que los acordes estaban bien hechos.-Pero así no se toca-,me reprochó mi hermano, y yo casi con fastidio, sobre todo sabiendo que lo estaba haciendo bien, le dije-¿Y cómo se toca?-
-¡Así!-,me dijo y me arrebató la guitarra y me la colocó según su punto de vista, o sea que el tema no eran si los acordes estaban bien o mal hechos sino que me encontró tocando la guitarra como zurdo, como la usaba don Atahualpa Yupanqui.
A decir verdad soy zurdo (pero no de ideas) pero él me la colocó en la posición de diestro. Realmente me costó aprender todo de vuelta por el cambio del trabajo que corresponde a cada mano en la guitarra pero con el correr del tiempo creo que la ocurrencia de mi hermano me facilitó las cosas porque considero que la mayor dificultad guitarrística está en la mano izquierda que trabaja en el diapasón.
En el año  1959,ya con 15 años fui a aprender con un profesor que enseñaba en La Casa del Maestro, un lugar dependiente del municipio.
Fui con guitarra en mano a mi primer clase. Cuando la saco del estuche y el profesor, don Dante Ibarra, me dice -Esa guitarra es de concierto-,a lo que le contesté que sabía que era buena pero desconocía el dato que él dijo.
El profesor entró al espacio reservado para los profesores y…¡se trajo una guitarra idéntica a la mía!
Los folcloristas Hnos Simón (Santiagueños obviamente) tenían tres guitarras similares (utilizaban dos),Mi amigo Mario Fioramonti tenía una un poco mas chica de tamaño (A ese tamaño en nuestro país le dicen “modelo señorita” y los Norteamericanos le dicen “modelo viajera” y me parece que es lo más apropiado).
Al pretender saber más de la guitarra le pregunté a mamá donde la habían comprado y me explicó que cuando yo todavía no había nacido, la compraron a alguien que era del consulado español que había en Santiago del Estero.
El luthier que la hizo, español por supuesto, se llama Andrés Marín y los datos que conseguí ya es gracias a Internet o “San Google” como se quiera decir. Mi guitarra debe rondar ya los cien años de su hechura. Su sonido sigue siendo hermoso a pesar de sus años y no comparto el pensamiento del gran guitarrista Eduardo Falú que decía que una guitarra con más de treinta años decaía su calidad sonora. Por este tema recordemos a los primeros violines Guarnerius, Stradivarius y  Amati (que valen fortunas) que son tocados en ciertos períodos para que no pierdan su hermoso sonido.
Y siguiendo con mi búsqueda “Guglera” me encontré con importantísimo dato que me hizo llenar de orgullo por la guitarra que tengo. Resulta que de este luthier , Andrés Marín, El sensacional guitarrista paraguayo Agustín Barrios tenía una (También utilizó guitarras de otros luthiers).Este dato lo encontré en mangore.com,acotando que el segundo apellido de Agustín Barrios era Mangoré.La guitarra que era de A.Barrios tiene mas años que la mía, está completamente restaurada y suena como …muy bien (iba a decir “la P.madre”).Además el gobierno paraguayo puso en circulación un billete de cincuenta mil guaraníes con la imagen de dicha guitarra.¡Poca cosa,ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario