viernes, 15 de mayo de 2020





            Las Estrellas Americanas del Jazz

Año 1959.
Año de creación y final de los Kings Rockers (Yo con 16 años). En este mismo año decido ingresar de manera estable a las Estrellas Americanas del Jazz, cuyo dueño de la orquesta era el saxofonista-clarinetista Salvador Cuba, italiano de origen, también integrante de la en ese entonces gran banda de música policial santiagueña que dirigía el gran músico Leal Sequeira.(¡Cuántas veces fui a la plaza céntrica a escucharlos porque sonaba muy lindo!)
No hubo ninguna intención y ni siquiera se habló con Salvador Cuba del entonces desconocido Leo Dan para todo el público y señalo que éste fue su principio (el de Leo Dan) en la música comercial popular, mencionada de esta forma porque no se trataba de tango ni de folclore, que dicho sea de paso, para no usar esta palabra inglesa para definirla , queda mejor referirse a ella como Música Nativa.
Considero a esto como un hecho casual que los hilos del destino va tejiendo para que las cosas sucedan de esta forma.
Estaba la orquesta de S,Cuba actuando en la confitería El Molino, que anteriormente allí funcionaba el cine Luxor, un lugar bastante amplio con un cómodo escenario. Yo, por supuesto estaba como guitarrista de la misma, ya con guitarra y ampli propios.
Se desarrollaba el espectáculo cuando de pronto veo a mi hermano Oscar entrar con toda su familia,Chicha Tevez su esposa, el hermano de su esposa , Leo Dan y Zaida, la primera  hija del matrimonio Juárez-Tevez.
En el descanso fui a la mesa de ellos y conversando con  Leo le dije si no quería cantar algo con la orquesta y me dijo que sí. Cuba ya me tenía una consideración especial por mi capacidad musical y sobre todo porque  veía  el avance musical de la guitarra eléctrica. Cuando le dije si permitía que Leo cantara me dice:-Pero no hay arreglos para que ése muchacho cante con la orquesta- y yo le dije que sería suficiente que el baterista tocara conmigo para acompañar a Leo y Cuba dijo que sí.
Hacíamos  la segunda presentación de la orquesta y en la mitad se hace la invitación para que Leo cantara.
Con Leo y el guitarrista Julio Cárdenas de los trov del Salitral que lo entusiasmé con la guitarra eléctrica, ya veníamos dándole forma a los Demonios del Ritmo o sea que Leo ya cantaba temas modernos.

Comienzo la intro con mi guitarra y apenas leo comenzó a cantar, la gente ya lo ovacionaba. Un bis con griterío y aplausos la gente comenzaba a darle vida a un ídolo. Hay dos conceptos favorables a Leo: el primero, que nadie en Sgo del Estero cantaba temas modernos (Ahora me doy cuenta que no había nadie para acompañarlos) y el segundo es porque como Leo tiene la tesitura de tenor, cantó La Novia un tono más alto que Prieto cuya tesitura era barítono o sea que el sonido de su voz por ser más alto era más fuerte y esa fuerza conmovía.
Inmediatamente Cuba le hizo la oferta para que Leo fuera cantante de las Estrellas Americanas del Jazz y Leo aceptó. Mi pensamiento era que si Leo y yo estábamos en el conjunto podría ofrecerle también  a Julio Cárdenas como guitarra eléctrica rítmica y Cuba aceptó (Lo reitero: Cuba presentía que se venía el tiempo de la guitarra eléctrica).Al yo dejar la orquesta porque salió una contratación en el casino de Termas del Río Hondo donde había que tocar seis días en la semana y se regresaba muy tarde, pensé que no iba a poder cumplir con mis obligaciones estudiantiles (mmm….Pensé en mi padre) pero Leo y Julio aceptaron (Además era muy buena guita).
Yo organicé “Robert y sus Rockers “ mientras tanto.

Esta movida sirvió para de cierta forma  apuntalar a un ídolo de la juventud santiagueña que se llama LEO DAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario