Las Estrellas Americanas del Jazz
Año 1959.
Año de creación y final de los Kings Rockers (Yo con 16
años). En este mismo año decido ingresar de manera estable a las Estrellas
Americanas del Jazz, cuyo dueño de la orquesta era el saxofonista-clarinetista
Salvador Cuba, italiano de origen, también integrante de la en ese entonces
gran banda de música policial santiagueña que dirigía el gran músico Leal
Sequeira.(¡Cuántas veces fui a la plaza céntrica a escucharlos porque sonaba
muy lindo!)
No hubo ninguna intención y ni siquiera se habló con
Salvador Cuba del entonces desconocido Leo Dan para todo el público y señalo
que éste fue su principio (el de Leo Dan) en la música comercial popular, mencionada
de esta forma porque no se trataba de tango ni de folclore, que dicho sea de
paso, para no usar esta palabra inglesa para definirla , queda mejor referirse
a ella como Música Nativa.
Considero a esto como un hecho casual que los hilos del
destino va tejiendo para que las cosas sucedan de esta forma.
Estaba la orquesta de S,Cuba actuando en la confitería El
Molino, que anteriormente allí funcionaba el cine Luxor, un lugar bastante
amplio con un cómodo escenario. Yo, por supuesto estaba como guitarrista de la
misma, ya con guitarra y ampli propios.
Se desarrollaba el espectáculo cuando de pronto veo a mi
hermano Oscar entrar con toda su familia,Chicha Tevez su esposa, el hermano de
su esposa , Leo Dan y Zaida, la primera
hija del matrimonio Juárez-Tevez.
En el descanso fui a la mesa de ellos y conversando con Leo le dije si no quería cantar algo con la
orquesta y me dijo que sí. Cuba ya me tenía una consideración especial por mi
capacidad musical y sobre todo porque veía el
avance musical de la guitarra eléctrica. Cuando le dije si permitía que Leo
cantara me dice:-Pero no hay arreglos para que ése muchacho cante con la
orquesta- y yo le dije que sería suficiente que el baterista tocara conmigo
para acompañar a Leo y Cuba dijo que sí.
Hacíamos la segunda
presentación de la orquesta y en la mitad se hace la invitación para que Leo
cantara.
Con Leo y el guitarrista Julio Cárdenas de los trov del
Salitral que lo entusiasmé con la guitarra eléctrica, ya veníamos dándole forma
a los Demonios del Ritmo o sea que Leo ya cantaba temas modernos.
Comienzo la intro con mi guitarra y apenas leo comenzó a cantar, la gente ya lo ovacionaba. Un bis con
griterío y aplausos la gente comenzaba a darle vida a un ídolo. Hay dos
conceptos favorables a Leo: el primero, que nadie en Sgo del Estero cantaba
temas modernos (Ahora me doy cuenta que no había nadie para acompañarlos) y el
segundo es porque como Leo tiene la tesitura de tenor, cantó La Novia un tono
más alto que Prieto cuya tesitura era barítono o sea que el sonido de su voz
por ser más alto era más fuerte y esa fuerza conmovía.
Inmediatamente Cuba le hizo la oferta para que Leo fuera
cantante de las Estrellas Americanas del Jazz y Leo aceptó. Mi pensamiento era
que si Leo y yo estábamos en el conjunto podría ofrecerle también a Julio Cárdenas como guitarra eléctrica
rítmica y Cuba aceptó (Lo reitero: Cuba presentía que se venía el tiempo de la
guitarra eléctrica).Al yo dejar la orquesta porque salió una contratación en el
casino de Termas del Río Hondo donde había que tocar seis días en la semana y
se regresaba muy tarde, pensé que no iba a poder cumplir con mis obligaciones
estudiantiles (mmm….Pensé en mi padre) pero Leo y Julio aceptaron (Además era
muy buena guita).
Yo organicé “Robert y sus Rockers “ mientras tanto.
Esta movida sirvió para de cierta forma apuntalar a un ídolo de la juventud
santiagueña que se llama LEO DAN.
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