lunes, 28 de febrero de 2011

El Rolo Lesica

Año 1982.Un señor oriundo de Esquel,Chubut (pegadito a la cordillera) se presenta a mi domicilio porque lo habían mandado a que lo guiara para contactarse con dos músicos que necesitaba: un pianista y un bandoneonista.Me comentó que había contratado para actuar en dicha ciudad al otrora famoso cantante de tango Rodolfo Lesica (El Rolo Lesica),quien antes de comenzar su carrera como solista había integrado la orquesta de Héctor Varela,y necesitaba dichos músicos para acompañarlo.A este señor le comenté la dificultad que habría porque el único bandoneonista que había en ese entonces era difícil que consiguiera permiso en su trabajo principal y  pianistas tangueros,sobre todo que leyeran música en la zona no había.
Si realmente el panorama era tal como yo le decía  y no encontraba a nadie, como para sacarlo del apuro le dije que a Lesica yo podía acompañarlo con guitarra eléctrica,y para darle referencia a modo de "currículum" le dije que le comentara al Rolo L.,que yo había tocado en Buenos Aires con Mingo Moles.Domingo Moles era uno de los tres destacados bandoneonistas que hacían tango de vanguardia,mencionando a Astor Piazzolla al frente de este movimiento musical,mas Domingo Moles con su Trío Contemporáneo y el Bandoneonista Néstor Marconi en ese momento integrando el Cuarteto Colángelo.
Por supuesto que no consiguió los músicos que necesitaba y vino nuevamente a verme pero esta vez para contratarme.Rolo L,que  ya estaba en Esquel  aceptó mi acompañamiento y entonces nos fuimos con rumbo cordillerano.
Llegamos a Esquel y la actuación era esa misma noche.Alrededor de las 18 horas y recién llegado me preparo a ensayar con Rolo L., y comienza el siguiente diálogo:-¿Así que tocaste con el Mingo Moles?-,me pregunta Rolo L.;confirmándole que sí que estuve casi un año con él y entonces Rolo L. me dice:-Mirá pibe,si ya sabés como es esto (refiríendose a la forma de tocar el tango) no vamos a ensayar,yo te doy las partituras y listo.Eran 20 tangos que él los iría seleccionando en el momento de su actuación y yo,como aporte para agilizar el show le dije que los conocía a todos los tangos menos uno,el cual me quedé con la partitura.
Lo único que hice fué preparar el listado con las tonalidades respectivas que contenía cada partitura.De pronto aparece otra figura famosa del espectáculo de Buenos Aires: el cómico Calígula,quién también se presenta para ensayar y me dice:-Pibe,a mi también me tenés que acompañar en algunos temitas que yo hago.¿Así que tocaste con Mingo?.Entonces "ya ensayamos",nos vemos esta noche-.El "ya ensayamos" significaba que con él tampoco habría ensayo y que tendría que seguirlo "de oído" en los temas de imitación (por ejemplo imitando a Sandro) que él hacía porque no tenía partituras para siquiera poder leer obligadamente a primera vista.
Tengo que decir que por el apuro,recién llegado a Esquel,no tuve tiempo de darme un baño así que me había presentado a ese original ensayo con toda la tierra del viaje y demás.
Ya de noche,cuando comenzó el show arranca Rolo L., cantando dos tangos y antes de comenzar el tercero le dice al público:-Señores,tengo que confesar mi sorpresa y admiración por este notable músico,el guitarrista Hugo Juárez.Confieso que lo que estamos haciendo carece de ensayo.Es la primera vez que lo hacemos juntos.Cuando ví a Hugo J. esta tarde,recién llegado de Trelew me dije :Qué va a ser músico este negro de mierda,tiene facha de cualquier cosa menos de músico,que sea lo que Dios quiera,y miren ustedes la sorpresa que me estoy llevando-.
Era obvio que con el baño obligado,un traje gris perla y mi guitarra eléctrica de ese entonces,una Framus alemana modelo Les Paul color negro,la cosa cambió.
Rodolfo Lesica estaba cantando de forma inspirada,sorprendiéndome por su fraseo similar al del Polaco Goyeneche  o el negro Raúl Lavié,o sea que haciéndolo como lo hacen solamente los grandes cantantes y él realmente también era un grande.
El término "Frasear",como definición técnico musical también se denomina "Tempo Rubato",que significa adelantarse o retrasarse con las frases musicales mientras se sigue ordenadamente el pulso musical y se vuelve al "Tempo" cuando por voluntad propia (mejor dicho,por razones estético musicales) el intérprete decide hacerlo (¡Y esto no es pa' cualquiera!).
También Calígula cantó lo que quiso haciendo imitaciones de Sandro,Palito Ortega,Rafael,etc. y lo acompañé "al toque".Al día siguiente en el momento de encontrarnos para almorzar todos los que actuaron en el show de la noche anterior ,me saluda este sensacional humorista con un "Hola Gershwin",bautizándome con el nombre de ese sensacional músico y compositor norteamericano,como un halago hacia mi persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario