domingo, 27 de febrero de 2011

El Túnel Divino

Esta es una original historia que tiene la participación de un personaje muy admirado por sus condiciones canoras,es decir, un buen cantante (mejor dicho con sabor popular "un buen cantor"). Me estoy refiriendo a Carlos  Montero,mejor conocido como "Chingolo" Montero,a quién conocí como integrante del conjunto "Marisa and the Brothers" de la ciudad de Rawson Chubut,cuando recién me estaba radicando en la zona,en la ciudad de Trelew.
Carlos "Chingolo" Montero era un tipazo que aparentaba tener una tranquilidad espacial y especial,casi bien campechano,de  andar manso,bien tranqui y de una voz de diálogo casi susurrante,totalmente desprovista de una fuerte pronunciación para hacerse notar.
Tal vez por la falta de un trato cotidiano (que me hubiera gustado tener),principalmente por vivir a 18 kilómetros de distancia entre Rawson y Trelew,no hicimos una gran amistad  con Chingolo pero sí nació esa admiración entre ambos,yo por su muy buena voz,sobre todo porque tenía una verdadera vocación por el tango,género musical que para bien interpretarlo hay que estar dotado de una muy buena voz que sin duda la tenía con la infaltable expresión interpretativa y él por su parte admiraba mi forma de tocar la guitarra ("El Hugo Juárez toca de todo").
Encuentros casuales tuvimos varios,encontrándonos en algún asado de un amigo de Rawson y allí participábamos de la infaltable guitarreada que nos permitía hacer unos buenos tangos,muchas veces también con el acompañamiento de su hermano Luis Eduardo acoplándose con la guitarra.
En ocasión de la visita por la zona del periodista y locutor Víctor Hugo Morales con su programa "El Espejo" en el año 1981,que se transmitía por Canal 13 de Buenos Aires y en ese entonces andaba por todo el país mostrando las virtudes de cada zona,tuve la oportunidad de actuar en dicho programa en el momento que transmitían desde Playa Unión para todo el país como guitarrista solista,oportunidad que tuve el inmenso placer de ser presentado por la bellísima e inteligente periodista Silvina Chediek,ejecutando (a pedido de ella) el tango de Mariano Mores "Frente al Mar".
Quien hizo el contacto para actuar en esa oportunidad fué mi amigo Mario Silva,amigo personal de V.H.Morales,y fué precisamente M.Silva quién me comentó que el sonidista que trajo VHM,cuando comienza a esecuchar la guitarra,le pregunta a mi amigo "¿Y éste de donde salió?,sorprendido por la interpretación e inmediatamente con todo entusiasmo comenzó a darle "Reverb" (sonido de reverberancia) para ayudar al sonido natural que "acústicamente" daba la playa.
Y con relación a lo relatado anteriormente,me encuentro a un mes posterior en el teatro de Rawson con Chingolo M ,en presentaciones del conjunto que él integaba, y una de mis actuaciones donde yo acompañaba a alguien con mi guitarra criolla.
Cuando me vió Chingolo M me pregunta :-"Hugo,¿esa es la viola que usaste cuando tocaste en El Espejo?"-a lo que le contesté que sí,-"Mamita,qué sonido que tiene esta viola"-,entonces a viva voz en el escenario mientras se hacían los preparativos les dice a sus compañeros:-"Muchachos,ésta es la viola que usó "El Hugo" en El Espejo"-acotando que todos habían visto ese programa y les causó admiración el particular sonido de esa guitarra (Una guitarra hecha por Carlos Rigoni,luthier de Bahía Blanca,con diapasón de ébano,que yo se la había comprado a Ricardo Contreras,otro cantante y amigo).
El tiempo sigue pasando y yo ya estaba trabajando en Rawson como director de la banda de música policial.Recuerdo que en ese entonces alguien me comentó que Chingolo M había tenido un inconveniente de salud (tal vez el corazón) y estuvo al borde de la muerte pero que se salvó.Alguien mas me  dijo que Chingolo M les contaba a sus amigos que  él había visto "El Túnel",con referencia al túnel divino,que según dicen es visto y contado por los que se salvaron de "la parca" pero anduvieron cerca de irse para siempre.
En una de esas mañanezcas actividades laborales,salí de las instalaciones de la banda de música para ir a hacer alguna gestión y me encuentro con Chingolo M,quién venía caminando por la vereda del frente.Yo me crucé para saludarlo y charlar con él ya que hacía mucho tiempo que no lo veía.Con toda mi curiosidad mientras duró esa pequeña charla,le pregunté por su historia con el túnel y me dijo:
-Es cierto.Ví una luz de un brillo especial y era como si estuviera marcando o señalando un camino.Uno se tienta por seguir por ese sendero porque es muy hermoso,pero en un momento reflexioné y me dije ¿Qué estoy haciendo,si todavía no es el momento de irme?,y pegué la vuelta-.                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario