jueves, 10 de febrero de 2011

KINGS ROCKERS

Tuve dos conjuntos con este nombre,uno en Santiago del Estero y el otro en Trelew,Chubut.Realmente vale el propósito de recordar el tiempo y significado de cada uno.
                                                  KINGS ROCKERS-Sgo del Estero
Año 1959.
tenía 16 años, con 4 años de guitarrista.Ya era un violero jazzero y tal vez por ese motivo escuchaba toda la música proveniente de USA y allí apareció Elvis Presley.Me gustaba escucharlo por la fuerza de su música (Rock and Roll) y los guitarristas jazzeros que tuvo.Un día cae a mis manos un disco de los Teen Tops,conjunto mexicano que interpretaba Rock and Roll en castellano y me vinieron las ganas de organizar uno del mismo estilo,máxime que yo ya tenía un amplificador de sonido similar al que ellos tenían en su primera guitarra.Era un amplificador que tenía incorporado el sonido de Trémolo (Algunos también lo mencionan como  "Vibrato"),con 15 watts de potencia,que se lo había comprado en el año 1958 a Mario Fioramonti,sensacional guitarrista santiagueño que además me mostró la primer guitarra de sonido agudo que escuché, una del luthier brasileño Del Vecchio,igual a la que tenía el cantante argentino Luis Aguilé (sonido similar a  las Fender Strato  o las Gibson Les Paul).Al amplificador le cambié el parlante de 10" por un parlante Phillips 70/40 (holandés),de 12 pulgadas que levantó la calidad y potencia del ampli.
Fuí a buscar al batero Roberto Dougnac (español de origen a pesar del apellido) que contaba con 15 años de edad y con quién ya había tocado en otras oportunidades.
También me contacté con el contrabajista Aníbal Paz, de 19 años de edad y con el cantante Chiche Alex Santillán,de 18 años.
La percusión de Roberto D.era un redo con parches de cuero (los parches de plástico todavía no se habían inventado) y platillo,ambos accesorios prestados.Batería completa tenían pocos bateros de jazz.El contrabajo de Aníbal P. era de su papá que tocaba en una orquesta de tango.
El sonido de amplificación general que había en ese entonces no superaba los 30 watts.Los micrófonos eran en su mayoría malos,de muy baja calidad pero por ahí aparecía algún Shure.Todo era precario pero había muchas ganas por hacer esa música joven.
Aníbal P. tenía  muy poca potencia con su contrabajo,tal vez por las cuerdas de tripa que tenía porque todavía no se conocían las cuerdas de metal y porque los sonidistas de entonces no tenían medios para reproducir un sonido tan grave,pero su gran atractivo era cuando se ponía a bailar con su instrumento mientras tocábamos.¡Era un show de lujo!Yo también para compartir el show me tiraba al piso y además  tocaba la guitarra únicamente con la mano izquierda.
El cantante Chiche Alex tenía la voz ronca como tienen actualmente los rockeros o Joe Cocker,el que en Woostock cantó "Little help from my friends" (pequeña ayuda a mis amigos) y a mi me gustaba mucho porque le metía toda la "polenta" a los temas.
Un muchacho joven  pero mayor que nosotros vió alguno de nuestros ensayos y se convirtió en nuestro representante ((hoy se dice "manager"),transformándose posteriormente en gran personaje de la actividad artístico musical santiagueña,y estoy refiriéndome a Nacho Araujo.

                                             KING ROCKERS-Trelew Chubut

Año 1967.
En este año decido radicarme en Trelew.Ya conocía la zona por haber ido varias veces mientras yo estaba en Buenos Aires.Con el primero que me contacto es con Roberto Tinello quien trabajaba en ese entonces en el Banco de Italia.El ya me conocía por haber visto varias de mis actuaciones por la zona,y en  la charla que mantuvimos trajo su afición a la guitarra,motivo que me inspiró para comentarle que yo deseaba formar un conjunto para trabajar en la zona ya que pretendía radicarme por allí.
Roberto T. trajo a sus amigos los hermanos Sepúlveda,Hugo y Ubaldo,quiénes se encargarían del bajo y la batería.
En ese tiempo yo tenía una guitarra sueca marca Hagstrom símil Les Paul,RobertoT. y Hugo Sep. con guitarra y bajo Sinfonia,industria argentina.Ubaldo tenía una bata Osmar de 4 cuerpos,el redo con parches de cuero.Hugo Sep. y yo nos encargamos del canto.El sonido de los amplis era todo precario,todo basura,pero aquí se volvió a repetir el entusiasmo de los KR santiagueños por hacer las cosas bien,con mucho entusiasmo.Roberto le agarró la mano a la guitarra rítmica,con buenos rasguidos que aportaban un sonido compacto.Hugo y Ubaldo Sep. se compenetraron con el estilo y aportaban muy bien lo suyo.
En esos siete años transcurridos entre un conjunto y el otro me encuentran transformado en músico profesional y este motivo hace que la diferencia de sonido y estilo entre  los dos KR sea musicalmente a favor de los KR patagónicos señalando también que estos últimos eran todos adultos en cambio los KR santiagueños eran todos adolescentes.

                                            CONCLUSIÓN
1-Si en ambos conjuntos hubiéramos tenido todo el arsenal musical que se consigue ahora,¡Lo que se hubiera hecho!.
2-Ambos KR fueron los primeros en su respectiva zona,de tocar Rock and Roll (KR patagónicos hacían de todo:Rock and Roll,baladas,boleros,jazz,guarachas y música basura bailable).
3-KR-Sgo,fué el empujón para convertirme en músico profesional.
4-KR-Trelew me permitió consolidar las bases para mi radicación definitiva en la Patagonia.
                          ¡ARRIVEDERCI  KINGS ROCKERS!

3 comentarios:

  1. Hola Hugo, estamos desovillando la historia de a poco y nos estamos enterando de épocas que ni pensábamos. Sería muy valioso poder contactarte! Cómo podemos hacer?

    ResponderEliminar