sábado, 22 de enero de 2011

CANTORES POPULARES (Sgo del Estero/Trelew,Ch)

El cantor popular ("Cantor" suena menos clásico o formal que "Cantante") sobre todo en la vida de lo que antes eran los conjuntos de música moderna (música bailable) es el estandarte con el que contaba cada conjunto.El cantor o cantante específico es el que en un conjunto solamente se dedica al canto,sin tocar ningún instrumento.
En este recuerdo voy a mencionar a dos de ellos que tuvieron participación en los conjuntos que tuve,uno en Santiago del Estero,"los Demonios del Ritmo" (!960/63) y el otro en Trelew,Chubut,"Agrupación Moderna (1968/72).
En los Demonios del Ritmo mencionaré a Johnny Delara y en Agrupación Moderna a Norberto Arnaudo.
El santiagueño Johnny Delara tenía una muy buena voz que se prestaba para cantar todo tipo de repertorio de cantantes o conjuntos de la época sobre todo sin llegar a imitarlos (cantar con una voz parecida al original) lo hacía con espectacular acierto personal,atributo que le valía la simpatía del gran público que asistía a los clubes bailables.Johnny D.,cantaba el repertorio de los Teen Tops mexicanos (que tenían a Enrique Guzmán como cantante) o los argentinos Pick Ups con la gran voz de Horacio Ascheri,pero también a Johnny Tedesco (del Club del Clan donde entre otros estaba Palito Ortega) y el italiano Doménico Modugno,por mencionar algunos.
Norberto Arnaudo,por cuestiones de la época y requerimientos laborales musicales también hacía un variado repertorio pero su interpretación destacada fué el repertorio del gran Sandro.Su voz cálida era un susurro para los bailarines (que muchos de ellos terminaron formando pareja) sobre todo en la parte final del baile,donde comenzaba el repertorio de música lenta (balada,rock lento,etc).
Johnny Delara,cuando le hice la propuesta para tenerlo como integrante de los Demonios del Ritmo (para cubrir el lugar de Leo Dan),estaba en "Los Rocklands",muy buen conjunto santiagueño cuyo director era el Rafa Ledesma,con quién éramos rivales musicalmente pero muy buenos amigos.
Rafa Ledesma,hace poco tiempo en una conversación telefónica que tuvimos,me dijo:
-Cuando vos me "afanaste" al Johnny para reemplazarlo a Leo Dan,tuve que cubrir su lugar con Mario Alvarez Quiroga (nada menos)-,a lo que yo le contesto:-¿Y porqué no me acuerdo de que MAC haya estado en Los Rocklands?-.Y Rafa termina diciendo:-Porque MAC actuaba en ese entonces con el seudónimo "Nardo San Remo"-.
Si Rafa Ledesma con su apreciación de que le "afané" a Johnny Delara,pienso que también Carlos Centeno,director de "Los Clave de Sol" de Trelew,donde participaba Norberto Arnaudo antes de integrar Agrupación Moderna,seguramente debería tener el mismo concepto.
¿Y entonces cuál fué el motivo de convencimiento para ganarlos a estos dos destacados cantantes,Johnny D. y Norberto A.?.Cuando Johnny D.,cubre el puesto dejado por Leo Dan,a este último todavía faltaba el paso del tiempo para que se hiciera famoso,o sea que el cambio de conjunto que hizo Johnny D. no estuvo inspirado por "ocupar el lugar de ...".
El caso de Norberto A.,tal vez se debió a que con su gran voz tenía que "bajar unos peldaños" para hacer el repertorio principal de Los Clave de Sol que se basaba en la cumbia,hecha con total acierto sobre todo porque ellos tenían acordeón y salía a la perfección el repertorio original del famoso Cuarteto Imperial (colombianos).
En los Demonios del Ritmo(Sgo del Estero) y Agrupación Moderna (Trelew,Ch) yo contaba con un plantel de músicos que en ambos conjuntos me permitió preparar parte del repertorio que se prestaba mas para escuchar que para bailar,sobre todo los temas instrumentales (temas jodidos,difíciles de tocar según los músicos),y ambos planteles,a pesar de la escasez de medios de la época (instrumental musical) tenían un sonido compacto ("suenan como la puta madre",barbarismo conque nos elogiaban) que a opinión personal fué el fundamento que me permitió convencer a estos sensacionales cantantes para que participaran históricamente en los Demonios del Ritmo y  "Agrupa".(Mil disculpas a Rafa L. y Carlos C.,por haberles "afanado" a Johnny D y Norberto A.).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo este comentario eliminado.Preguntaba por Jimmy Ken ,bongocero en Los Demonios del Ritmo ,grabó como cantante y fué director artístico de Canal 7 Sgo del Estero.Siempre fuimos amigos.

    ResponderEliminar