lunes, 17 de enero de 2011

Tanguito (Alberto José Iglesias) y La Balsa

Como tema previo a esta narración digo que a Tanguito lo conocí en Buenos Aires en el año 1963 por medio del entonces baterista y hoy mánager de espectáculos Carlos Hugo Rubano,mas conocido como PINKY  RUBANO.En ese entonces P.Rubano ya mostraba en la actividad musical sus condiciones de organizador.En ese entonces me convoca para hacer un reemplazo en un conjunto de origen cordobés que por esas cosas de la vida (y sobre todo en la música) se habían separado,quedando únicamente el pianista y dueño del conjunto  de apellido Fontanet (Creo que se llamaban Los Tele Taps).Como el grupo tenía unas actuaciones vendidas,había que ir a cumplir dichos compromisos laborales.
Como integrante del reorganizado conjunto vino el guitarrista Chungo Rodríguez (había tocado con el rockero Jackie y los Ciclones y posiblemente con Los de Fuego de Sandro),también Bochi Iacopetti,autor de "Quieren matar al ladrón" que eternizó Cacho Castaña,muchos temas que los cantó el cordobés Sebastián y creador también de la bellísima zamba "Me gusta Jujuy cuando llueve". Pinky R,trajo como cantante a José Alberto Iglesias,mas conocido ya en ese entonces con el seudónimo de TANGUITO.

LA  BALSA.Corría el año 1967 cuando fuí a la ciudad de Esquel (Chubut) con un conjunto que organizé con músicos de Trelew (En donde yo ya estaba residiendo) a realizar una actuación.Allí se me presentó Juan"Gamba" Gentilini,músico de Buenos Aires (allí no lo había conocido) al frente de Los Guantes Negros,para proponerme que le diera una mano por cuanto el  integrante Néstor Rama (Después hizo fama con el grupo "Rama y su Combo") tenía que regresar a Buenos Aires por motivos personales y me pide que yo tocara el órgano (Hoy se dice "Teclado") y lo alternara con la guitarra.Además Gentilini traía a Tanguito como cantante.
Yo terminé mis compromisos de actuación y les dije a los músicos de Trelew que me quedaba en Esquel por el requerimiento de Gentilini.
Recuerdo el día que Tanguito estaba en la entrada del cine Coliseo de Esquel,sentado en el piso y cantando con su guitarra.Era el mes de febrero de 1967.Cuando me vió me dice:-Hugo,escuchá este temita que saqué hace poco-,y comenzo a cantar "Estoy muy solo y triste acá,en este mundo de mierda"...y lo que sigue.Tanguito estaba cantando para mostrarme su tema  La  Balsa.
La versión a nivel disconformidad  o protesta de Juan Gentilini diciendo que Tanguito creó La Balsa en el tren de Jacobacci a Esquel y poniendo como testigos presenciales a Néstor Rama(tecladista),Renato Meana (baterista) y Miguel Monti (bajo),quiénes eran los músicos que vinieron en ese entonces,para mí es veraz,totalmente creíble porque cuando Tanguito la cantó para que yo la escuchara habrían transcurrido apenas 15 o 20 días que ellos estaban en Esquel,o sea que yo también opino lo mismo que Gentilini,que La Balsa la hizo Tanguito en Esquel (según Gentilini la hizo en el tren que llegaba a Esquel desde Jacobacci).
La versión de que Tanguito la sacó en la confitería La Perla de Plaza Once es un acomodamiento que hicieron los historiadores del rock para dar mas credibilidad a semejante documento musical en que se transformó La Balsa,total ¿A quién le importa y quién conoce Esquel ya que este lugar no tiene nada que para el mundillo rockero signifique algo?.
En ese mismo año 1967 regreso a Esquel para integrar el conjunto local "Los Esqueletos".Estábamos con este conjunto actuando en la confitería "El Americano" y mientras el grupo descansaba pasaban grabaciones.
Allí con gran sorpresa escuchamos La Balsa.Lo que escuchábamos era una cinta de grabador cuyo repertorio había sido grabado en Trelew.Por supuesto que los integrantes de Los Esqueletos conocían a Tanguito cuando llegó a Esquel y se hicieron amigos de él.-"Tango" (por Tanguito) grabó-dijimos todos con gran alegría ya que lo que escuchábamos era  la voz y estilo de Tanguito pero para sorpresa nuestra cuando vimos la lista intérpretes,decía "La Balsa-Los Gatos,autor:Lito Nebbia".Con esto quedamos perplejos.Recuerdo que la letra de la grabación que escuchábamos decía "En este mundo abandonado" ,distinto a la versión que cantaba Tanguito diciendo "En este mundo de mierda".
Lo digo con total seguridad:Escuché a Tanguito cantar La Balsa en febrero de 1967 en la ciudad de Esquel.Los Gatos la lanzaron discográficamente en julio de 1967 en buenos Aires.
La Balsa terminó siendo coautoría de Lito Nebbia-Ramsés VII (otro seudónimo de Tanguito).
Hoy es considerada como tema estandarte del nacimiento del Rock argentino.

5 comentarios:

  1. Esa es la verdad Hugo, pero la mentira se ha instalado a través de los años y hay personajes y negocios a quienes esta gran verdad afecta. La Hermana de Tanguito Carmen Iglesias recuerda esa época y a Tango cantando La Balsa en su casa de Caseros mucho antes que la grabaran Los Gatos. Tango le pasó el tema a Nebbia, éste corrigió la letra y es lógico que conparta la autoría. Javier Martínez no se cansa de afirmar que La Balsa es de Tango, lo que no es cierto es que Tango la haya compuesto en la Perla del Once, y debemos agradecer que fue grabada por los Gatos pues caso contrario jamás "La Balsa" hibiera sido conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan soy vecino de caseros y periodista sabes si carmen sigue en caseros? desde ya muchas gracias
      javier decurgez periodista.

      Eliminar
    2. Hola Javier.Soy Hugo Juarez.Te paso el mail de Juan G...---gentilini@juangentilini.com

      Eliminar
  2. Hola Hugo. Me gustaría poner en contacto con vos para saber sí existe la posibilidad de hacerte una entrevista. Soy estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata. Te dejo mi correo para enviarte más detalles y que puedas confirmarme a esa dirección. ariatamaxi@gmail.com.
    Muchas gracias por el tiempo. Espero tu respuesta.
    Abrazo. Maxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Me gustaría poner en contacto con vos para saber sí existe la posibilidad de hacerte una entrevista. Soy estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata. Te dejo mi correo para enviarte más detalles y que puedas confirmarme a esa dirección. ariatamaxi@gmail.com.
      Muchas gracias por el tiempo. Espero tu respuesta.
      Abrazo. Maxi.

      Eliminar