miércoles, 26 de enero de 2011

FETICHE,la cantante peruana

El lugar se llamaba "Flamingo" (creo que estaba en Vicente López).Era un  bien puesto local en su forma decorativa.En este local sucedieron muchas anécdotas muy lindas,otras graciosas que en esta serie de historias las iré narrando.
Esto es historia del año 1965 en Buenos Aires.Recuerdo que estaba formando parte de la orquesta del saxofonista Carlos Datto,uno de los grandes y poco recordados músicos de la historia argentina.Era el saxofonista (únicamente en  las grabaciones para discos) del cordobés Carlinhos y su famosa bandita (ya sabemos que por aquí pasaron Palito Ortega,Dino Ramos  y el guitarrista Tito Herrera  que después formó el trío de boleros "Los Cavá Bengal") y además y por supuesto un sensacional jazzero.
Con la orquesta,si bien de vez en cuando tocábamos algún tema,nuestra misión musical era de acompañar a los artistas que formaban parte del show.
La historia que aquí menciono es la que me sucedió cuando estaba acompañando a FETICHE,la cantante internacional peruana cuyo verdadero nombre era Rosa Palma Gutierrez.Fetiche principalmente hacía un repertorio basado en boleros y baladas,y como todo cantante profesional,tenía todo su repertorio orquestado y eran esas partituras las que utilizábamos para acompañar lo que ella cantaba.
Las actuaciones eran diariamente de martes a domingo.Un día  Fetiche vino al sitio donde tocaba la orquesta y se acercó al director diciéndole :-Maestro,le voy a pedir un importante favor para mi-.Datto la escucha y le responde :-Sí Fetiche,pida lo que quiera -.Fetiche le dice:-Maestro,me vino un contingente de peruanos,unas 20 personas y quieren que les cante para ellas otra parte de mi repertorio-.Datto le dice :-No hay problema Fetiche,Trae el repertorio que quieras que mis músicos léen a primera vista-.Fetiche con voz desahuciada le dice:-Es que mis coterráneos quieren oír los valsecitos peruanos que yo hago pero no tengo partituras -.Datto le dice a Fetiche:-Sin las partituras nada podemos hacer,lo siento mucho-.
Hasta ese momento yo escuchaba todo.Cuando oí la frase final de Datto y ver la actitud de impotencia y la tristeza de Fetiche,me permito interceder en la conversación y le digo a Fetiche:-Si usted quiere,yo puedo acompañarla con mi guitarra-,a lo que ella con un brillo de alegría en sus ojos me dice:-¿Tú serías capaz?Mira que ni siquiera sé en que tonalidad  los canto-.Yo le contesto:-Fetiche,usted comience a cantar que yo la sigo-.Fetiche terminó diciendo:-Bueno hijo,que Dios nos ilumine-.
Ella comenzó su show de canciones y de pronto los peruanos le comenzaron a pedir a gritos"Cantá los valsecitos de nuestra tierra".Fetiche me miró como diciéndome "Llegó el momento" y arrancó..."Déjame que te cuente limeña..." Era el vals La Flor de la Canela de Chabuca Granda.Cantó también "Fina Estampa" y varios valsecitos mas.Solo se escuchaban gritos de alegría (también alguna lágrima) por parte de su público peruano.
Terminamos el show de aquella noche,y cuando estábamos guardando los instrumentos vino Fetiche a agradecerme por haberle posibilitado cumplir con el deseo de sus compatriotas peruanos.
Con una gran cantidad de elogios musicales hacia mi persona,Fetiche finalizó su agradecimiento con un acto para mi inesperado:ELLA BESÓ MIS MANOS.

8 comentarios:

  1. Lindas anécdotas. Saludos desde Lima!
    http://www.salserisimoperu.com/fetiche-diosa-bolero-augusto-polo-campos-noticia-01-07-2015/

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando a Fetiche cantando a Chabuca (se celebran100 años de su nacimiento este raro 2020) y leo su anécdota. Tb se me sale una lágrima. Y, claro, cómo no besar su mano! su guitarra salvó su noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Recuerdo esa noche y sus elogios.Me dijo "Tocas la guitarra mejor que el mejor guitarrista peruano,que precisamente es un argentino que se llama Martin Torres".Torres tocó con Chabuca Granda.Estas palabras de Fetiche fueron un elogio muy grande.

      Eliminar
  3. mianécdota: mi hijo me trajo a Alexa, el robot, y vivo escuchando música! La que le pido... ella nos lo da. adoro la tecnología!

    ResponderEliminar
  4. Linda anécdota, Hugo. Fetiche era una artista muy cálida. A sus virtudes profesionales sumaba las personales. Recuerdo que en 1974 Mar del Plata era una fiesta. Ese verano la ciudad celebraba los 100 años. Ibamos a menudo al FETICHE'S BAR, amplio local sobre la calle Moreno. Una noche ocupamos una mesa iniciada su actuación. Luego de que el show terminara, ya cambiado su traje, se acercó a la mesa, llamó al pianista del conjunto y nos dedicó tres temas más, ya que habíamos llegado tarde, según dijo. Así era FETICHE, amaba su arte y amaba compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Si dejaras tu mail,podríamos seguir esta conversación escrita hablando de música en general.Saludos.HJ.

      Eliminar
  5. Preciosa anecdota, y maravillosa Fetiche en el recuerdo. Gracias por el posteo

    ResponderEliminar
  6. Hola.Cada vez que con mi guitarra toco un vals peruano la recuerdo a Fetiche.

    ResponderEliminar