jueves, 6 de enero de 2011

Toqué por primera vez una guitarra eléctrica

Yo tenía en ese entonces (1957) 14 años (con 1,64 de estatura) y tan solo dos años como guitarrista.Recuerdo que fuí a atender un llamado en la puerta de ingreso a casa.
-Hola Hugo,¿está tu hermano Oscar?.-Sí,(le contesto) ahora lo llamo-.Quien buscaba a mi hermano (13 años mayor que yo) era un vecino que vivía a dos cuadras de casa,de apellido Villagrán.Cuando mi hermano lo atiende,lo escucho a manera de respuesta  comentarle que él (mi hermano) no podía solucionarle el pedido pero Hugo (yo) seguramente sí.Mi hermano pegó un grito llamándome y cuando ya estoy cerca suyo me dice:
-Hugo,"Villa" (Villagrán) tiene un problema que tal vez vos le podés dar una mano."Villita" (Villagrán) está en una orquesta tocando la guitarra eléctrica pero le salió una gira para hacer música folclórica y no tiene a nadie para dejar en su reemplazo.
Mi hermano Oscar estudiaba abogacía en Tucumán y estaba en casa (Santiago del Estero) para "recargar las pilas".Si bien tocaba la guitarra no lo hacía tanto como para poder hacer el reemplazo.
Villagrán dirigiéndose a mi,me dice:-¿Te animás a tocar la guitarra eléctrica?.Yo:-¿Qué diferencia tiene con una guitarra común?-.Villagrán:-Solo las cuerdas,pero todo lo demás es igual.Además con un cable que la conecta a un amplificador aumenta la potencia.Si querés traigo todo y probamos.
Esto sucedía en el año 1957,tiempo en que no había guitarras eléctricas para su venta en ninguna casa de música.
Regresa Villagrán y me muestra su guitarra eléctrica.Era una guitarra criolla lustrada en tono verde oscuro.Veo (por primera vez en mi vida) las cuerdas de metal,y me señala la boca de la guitarra:-Esto que está aquí es el micrófono.Capta el sonido de las cuerdas y por medio de un cable que se conecta al amplificador suena muy fuerte-.
Yo tenía una guitarra Andrés Marin (española,1930) para concierto (todavía la tengo),con sonido poderoso.Mi hermano me dijo que la trajera para que me acompañara en algo mientras probábamos la viola eléctrica.
Cuando "Villa" conectó la viola al amplificador (5 watts),¡su sonido me partió la cabeza!.Sonaba varias veces con mayor potencia que la Andrés Marin.Tenía un sonido jazzero,bien grave,indudablemente por la posición del micrófono puesto en la boca.Mi hermano le pide a Villagrán que me alcance la viola eléctrica para mostrarle lo que puedo tocar y arranqué con los temas DELICADO y BRASILERINHO que los había grabado nuestro máximo guitarrista argentino Oscar Alemán."Villa" me dió su OK y me dejó el número telefónico del director de la orquesta  "Las estrellas americanas del jazz".Tenían instrumentos de viento (Trompeta,saxo tenor y clarinete),bongó,batería y contrabajo.Me pasaron a buscar por casa y fuimos a hacer lo que para mi fué mi primer actuación como integrante de una orquesta sin haber ensayado nunca.Para  hacer esto utilicé "la oreja biónica" (tocar de oído) ya que recién fuí a aprender lectura musical a los 15 años.Los músicos de la orquesta me felicitaban y le decían al director si podía quedarme como guitarrista efectivo porque  les había gustado mi ductilidad para tocar de todo.
Estuve 5 o 6 meses con esa guitarra.Después me prestaron otra con mejor apariencia (lustrada de negro,con caja jazzera) pero menos sonido (obvio,pues tenía un mic de baja impedancia pero entonces yo no lo sabía). hasta que mandé a hacer mi primer guitarra eléctrica con un luthier santiagueño pero cuyo diseño lo hice personalmente,¡y era igual al modelo Les Paul  de Gibson sin haber visto nunca una fotografía de una viola así! (solo me queda alguna foto de aquella guitarra).Indudablemente, la viola eléctrica había entrado a mi vida.


Finalizando este escrito voy a narrar el suceso de mi primera actuación con las Estrellas Americanas del Jazz (que nombre largo).Mientras se iba desarrollando la primer actuación de 45 minutos mas o menos, yo iba mirando el ambiente que realmente estaba bien puesto pero con poca luz. Se veían algunas parejas sentadas y otras personas que se desplazaban tal vez buscando otro lugar.
Cuando termina la primer presentación me levanto como para salir del lugar donde estaba la orquesta y uno de los músicos me dice:-No pibe,quédate ahí, si querés tomar algo decime lo que querés y te lo traemos-. Yo pedí una gaseosa y me quedé en el lugar hasta que terminó la actuación y nos fuimos.
Cuando yo ya no estaba en la orquesta y tal vez ya con 16 años me enteré que ese lugar,El Petit Monic,camino a la ciudad de la Banda era…¡un cabaret lleno de prosti…perdón,chicas de la noche que atendían a sus clientes.¡Guau!El hijo menor del Fiscal del Superior de Justicia tocando en ese tipo de lugar.
Mi padre nunca se enteró de esto.¡Qué anécdota,qué vivencia!Todo sea por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario